“Propuesta didáctica para pasar de preconceptos comunes a conceptos científicos con estudiantes de quinto grado de primaria a partir del desarrollo histórico del Zodíaco hasta llegar a la Eclíptica”

Se presenta el análisis y las respuestas encontradas en un instrumento de indagación en el que se da cuenta de las ideas previas que tienen los niños del grado quinto de la básica primaria de la Institución Educativa Departamental Antonio Nariño del municipio de Cajicá, al rededor de los conceptos a...

Full description

Autores:
Jiménez Jiménez, Alexandra
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/8329
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8329
http://bdigital.unal.edu.co/4921/
Palabra clave:
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
52 Astronomía y ciencias afines / Astronomy
Estrella
Constelación
Sol
Tierra
Zodíaco
Eclíptica
Cambio conceptual / Star
Constellation
Sun
Earth
Zodiac
Ecliptic
Conceptual change
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Se presenta el análisis y las respuestas encontradas en un instrumento de indagación en el que se da cuenta de las ideas previas que tienen los niños del grado quinto de la básica primaria de la Institución Educativa Departamental Antonio Nariño del municipio de Cajicá, al rededor de los conceptos astronómicos relacionados con el Zodíaco y la Eclíptica y se presentan los resultados parciales de la propuesta didáctica que se elaboró, en respuesta a dicha indagación. Esta propuesta fue estructurada a partir del trabajo interdisciplinario, especialmente en las áreas de matemáticas, ciencias naturales y lenguaje, con el fin de estimular el conocimiento científico de los niños y propender por favorecer estrategias que permitan causar el cambio conceptual en los procesos cognitivos que así lo requieran. / Abstract. We present here the analysis and answers that we have founded using an appropriated tool which inquires previous ideas that Children in the fifth grade have about the Zodiac and Ecliptic. The children study in an elementary school at the “Institución Educativa Departamental Antonio Nariño”, at the city of Cajicá (Department of Cundinamarca, Colombia). Further, we present partial results of a didactic proposal which we have elaborated after the analysis of the inquiry. This proposal is the result of an interdisciplinary work, especially in the fields of mathematics, natural sciences and language, with the aim of encouraging Children to take attitudes which enable then develop conceptual changes they need in their cognitive processes.