Estéticas de las culturas de ocio

El presente trabajo tiene como propósito explorar el significado estético del ocio en la cultura contemporánea. Para cumplir este objetivo ha sido necesario hacer un breve balance de la manera como el concepto de ocio se ha entendido tanto en los escritos de algunos destacados filósofos (Aristóteles...

Full description

Autores:
Sañudo Vélez, Luis Guillermo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/3419
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/3419
http://bdigital.unal.edu.co/1921/
Palabra clave:
7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation
Ocio - Aspectos sociales
Juegos educativos
Objeto (Estética)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo tiene como propósito explorar el significado estético del ocio en la cultura contemporánea. Para cumplir este objetivo ha sido necesario hacer un breve balance de la manera como el concepto de ocio se ha entendido tanto en los escritos de algunos destacados filósofos (Aristóteles, Séneca y Kant) como en los escritos de algunos pensadores sociales modernos (Thorstein Veblen) y contemporáneos (Jean Baudrillard, Erich Weber, Joffre Dumazedier, Gilles Lipovetsky, Vicente Verdú). A través del diálogo con estos autores buscamos resaltar la dimensión estética del ocio frente a las valoraciones ético morales que de él se hicieron tanto en la modernidad como en la antigüedad. Así, encontramos básicamente tres grandes momentos en la historia: uno desde la dimensión ética, otro desde la moral y en la actualidad desde la sensibilidad estética en la vida cotidiana. El objetivo de este trabajo es revisar el concepto desde una perspectiva filosófica y estética para comprender el vínculo del ocio en la actualidad con el goce estético. En la actualidad el ocio es entendido como experiencia estética y esto lo podemos ver en los trabajos realizados por Gilles Lipovetsky; en otra perspectiva Thorstein Veblen lo enfoca desde una visión ontológica como la aparición de una clase ociosa en la cultura; y en la antigüedad, el periodo clásico, se ve representado por la idea de un ocio contemplativo a través del gran pensador y filosofo Lucio Anneo Séneca dedicado a la búsqueda de la virtud. Cuatro grandes manifestaciones se desarrollan a lo largo del trabajo las cuales vinculan al ocio con el goce estético en la actualidad: primero desde su dimensión estética, donde éste se encuentra en función de las experiencias emocionales, objetos y artefactos convertidos en dispositivos tecnológicos cargados de lúdica, y significado estético. La segunda parte tiene que ver con la transformación simbólica de los objetos la cual se debe al intercambio cultural y al valor de uso que les damos a estos; Esto nos lleva a pensar que el valor simbólico de los objetos ha dejado de pertenecer al ocio aristocrático para pasar a formar parte del ocio emocional. Un cambio en el sentido estético del tiempo de ocio, donde la compra se convierte en experiencia de goce y complacencia. La tercera parte tiene que ver con el juego el cual es entendido como el origen de toda práctica social que permite la interacción y la relación de todos en sociedad. La gran mayoría de los artefactos median en la sociabilidad y en el intercambio cultural a través del juego social. La cuarta parte tiene que ver con la actualización tecnológica de los productos relacionados directamente con el deseo de alcanzar la máxima tecnificación por medio de la renovación constante, promoviendo así la cultura de lo nuevo. / Abstract. This research has the proposal to explore the aesthetic meaning of leisure in contemporary culture. To meet this objective, has been necessary to briefly take balance of how the concept of leisure is understood, both in the writings of some prominent philosophers (Aristotle, Seneca and Kant) as well as, in the writings of some modern social thinkers (Thorstein Veblen) and contemporary (Jean Baudrillard, Erich Weber, Joffre Dumazedier, Gilles Lipovetsky, Vicente Verdú). Through dialogue with these authors, we seek to emphasize the aesthetic dimension of leisure, versus moral ethical evaluations of it that were made both in modern as in ancient times. Thus, we found basically three major moments in history: one, from the ethical dimension, other, from the moral and nowadays, from the aesthetic sensibilities in daily life. The objetive of this job, is to review the concept from a philosophical perspective and aesthetic, to understand the relationship between current leisure with the aesthetic enjoyment. Today, leisure is understood as an aesthetic experience and this, can be seen in the work of Gilles Lipovetsky; in another perspective, Thorstein Veblen focuses it from an ontological view, as the emergence of a leisure class in culture; and in ancient times, the classical period, is represented by the idea of a contemplative leisure through the great thinker and philosopher Lucius Annaeus Seneca, dedicated to the pursuit of virtue. Four major events, take place throughout the work, which relate the leisure with the aesthetic enjoyment, today: first, from its aesthetic dimension, where it is in function of the emotional experiences, objects and appliances turned into technological devices, loaded with fun and aesthetic meaning. The second part, deals with the symbolic transformation of the objects, which is due to cultural exchange and the value of use that we give to them; This leads us to believe that the symbolic value of the objects, no longer belong to the aristocratic leisure, to become part of the emotional entertainment. A change in the aesthetic sense of leisure, where the purchase becomes experience enjoyment and pleasure. The third part deals with the game which is understood as the source of all social practice, that allows interaction and relationship of everyone in society. The vast majority of appliances mediate in the sociability and in the cultural exchange through social play. The fourth part deals with the technological upgrading of products, directly related to the desire to achieve maximum technification, through constant renewal, thereby promoting the culture of the new.