Unidad Didáctica para la enseñanza-aprendizaje del concepto configuración electrónica en estudiantes de grado sexto

En este trabajo se diseñó y aplicó una unidad didáctica como estrategia para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje, el concepto de estudio fue la configuración electrónica en estudiantes de grado sexto del colegio San Luis Gonzaga de la ciudad de Manizales. El trabajo tiene un diseño de tipo...

Full description

Autores:
Acosta Castaño, Daniel Mauricio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69692
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69692
http://bdigital.unal.edu.co/71814/
Palabra clave:
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Unidad didáctica
Ideas previas
Configuración electrónica
Cambio conceptual
Obstáculo epistemológico
Metacognición
Ciencias Naturales - enseñanza - tesis y disertaciones académicas
Didactic unit
Previous ideas
Electron configuration
Conceptual change
Epistemological obstacle
Metacognition
Natural Science - study and teaching - dissertations, academic
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_4571be1602ef4777ca3401d9a8da1374
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69692
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Giraldo Arbeláez, Jorge Eduardo (Thesis advisor)57c05f01-c6fe-4eb4-b2a5-4fa6d08789adAcosta Castaño, Daniel Mauricio4ec333ef-65d1-472e-9704-67fd6f34d95d3002019-07-03T10:33:38Z2019-07-03T10:33:38Z2019https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69692http://bdigital.unal.edu.co/71814/En este trabajo se diseñó y aplicó una unidad didáctica como estrategia para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje, el concepto de estudio fue la configuración electrónica en estudiantes de grado sexto del colegio San Luis Gonzaga de la ciudad de Manizales. El trabajo tiene un diseño de tipo cuasiexperimental bajo un enfoque cuantitativo donde se tomó un grupo experimental y uno control. Inicialmente se aplicó un test de ideas previas donde se obtuvo los obstáculos epistemológicos que tienen los estudiantes, luego, basándose en información previa se diseñó la unidad didáctica que está dividida por actividades para intervenir los obstáculos; posteriormente, se aplicó el postest y se analizaron los resultados. El análisis de los resultados mostró que la unidad didáctica es una estrategia que permite explorar las ideas previas de los estudiantes y partiendo de estas utilizar las actividades necesarias para generar cambios conceptuales (Texto tomado de la fuente)In this project, a didactic unit was designed and implemented as a strategy to promote the teaching-learning process in the classroom. The studied topic was the electron configuration in sixth grade students at San Luis Gonzaga´s School in the city of Manizales. The research has a quasi-experimental design under a quantitative approach where an experimental group and a control group were taken. Initially, a previous ideas test was applied to both groups of students and from this, epistemological obstacles were obtained, then, based on that information a didactic unit was designed, which is divided into activities in order to affect those obstacles; subsequently, a post-test was applied and the results were analyzed. The analysis of the results showed that the didactic unit is a strategy that allows to explore the student’s previous ideas and based on that, use the necessary activities to generate conceptual changesMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaAcosta Castaño, Daniel Mauricio (2019) Unidad Didáctica para la enseñanza-aprendizaje del concepto configuración electrónica en estudiantes de grado Sexto. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceUnidad didácticaIdeas previasConfiguración electrónicaCambio conceptualObstáculo epistemológicoMetacogniciónCiencias Naturales - enseñanza - tesis y disertaciones académicasDidactic unitPrevious ideasElectron configurationConceptual changeEpistemological obstacleMetacognitionNatural Science - study and teaching - dissertations, academicUnidad Didáctica para la enseñanza-aprendizaje del concepto configuración electrónica en estudiantes de grado sextoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL75101145.2019.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf4058256https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69692/1/75101145.2019.pdfe97cbd81bff2d76061951014ec3a1727MD51THUMBNAIL75101145.2019.pdf.jpg75101145.2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5296https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69692/2/75101145.2019.pdf.jpg237cfdb702b38dde36709288ffbb85b8MD52unal/69692oai:repositorio.unal.edu.co:unal/696922024-06-02 23:12:08.443Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Unidad Didáctica para la enseñanza-aprendizaje del concepto configuración electrónica en estudiantes de grado sexto
title Unidad Didáctica para la enseñanza-aprendizaje del concepto configuración electrónica en estudiantes de grado sexto
spellingShingle Unidad Didáctica para la enseñanza-aprendizaje del concepto configuración electrónica en estudiantes de grado sexto
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Unidad didáctica
Ideas previas
Configuración electrónica
Cambio conceptual
Obstáculo epistemológico
Metacognición
Ciencias Naturales - enseñanza - tesis y disertaciones académicas
Didactic unit
Previous ideas
Electron configuration
Conceptual change
Epistemological obstacle
Metacognition
Natural Science - study and teaching - dissertations, academic
title_short Unidad Didáctica para la enseñanza-aprendizaje del concepto configuración electrónica en estudiantes de grado sexto
title_full Unidad Didáctica para la enseñanza-aprendizaje del concepto configuración electrónica en estudiantes de grado sexto
title_fullStr Unidad Didáctica para la enseñanza-aprendizaje del concepto configuración electrónica en estudiantes de grado sexto
title_full_unstemmed Unidad Didáctica para la enseñanza-aprendizaje del concepto configuración electrónica en estudiantes de grado sexto
title_sort Unidad Didáctica para la enseñanza-aprendizaje del concepto configuración electrónica en estudiantes de grado sexto
dc.creator.fl_str_mv Acosta Castaño, Daniel Mauricio
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Giraldo Arbeláez, Jorge Eduardo (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Acosta Castaño, Daniel Mauricio
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
topic 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Unidad didáctica
Ideas previas
Configuración electrónica
Cambio conceptual
Obstáculo epistemológico
Metacognición
Ciencias Naturales - enseñanza - tesis y disertaciones académicas
Didactic unit
Previous ideas
Electron configuration
Conceptual change
Epistemological obstacle
Metacognition
Natural Science - study and teaching - dissertations, academic
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Unidad didáctica
Ideas previas
Configuración electrónica
Cambio conceptual
Obstáculo epistemológico
Metacognición
Ciencias Naturales - enseñanza - tesis y disertaciones académicas
Didactic unit
Previous ideas
Electron configuration
Conceptual change
Epistemological obstacle
Metacognition
Natural Science - study and teaching - dissertations, academic
description En este trabajo se diseñó y aplicó una unidad didáctica como estrategia para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje, el concepto de estudio fue la configuración electrónica en estudiantes de grado sexto del colegio San Luis Gonzaga de la ciudad de Manizales. El trabajo tiene un diseño de tipo cuasiexperimental bajo un enfoque cuantitativo donde se tomó un grupo experimental y uno control. Inicialmente se aplicó un test de ideas previas donde se obtuvo los obstáculos epistemológicos que tienen los estudiantes, luego, basándose en información previa se diseñó la unidad didáctica que está dividida por actividades para intervenir los obstáculos; posteriormente, se aplicó el postest y se analizaron los resultados. El análisis de los resultados mostró que la unidad didáctica es una estrategia que permite explorar las ideas previas de los estudiantes y partiendo de estas utilizar las actividades necesarias para generar cambios conceptuales (Texto tomado de la fuente)
publishDate 2019
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:33:38Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:33:38Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69692
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/71814/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69692
http://bdigital.unal.edu.co/71814/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acosta Castaño, Daniel Mauricio (2019) Unidad Didáctica para la enseñanza-aprendizaje del concepto configuración electrónica en estudiantes de grado Sexto. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69692/1/75101145.2019.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69692/2/75101145.2019.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e97cbd81bff2d76061951014ec3a1727
237cfdb702b38dde36709288ffbb85b8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089748229128192