Unidad Didáctica para la enseñanza-aprendizaje del concepto configuración electrónica en estudiantes de grado sexto
En este trabajo se diseñó y aplicó una unidad didáctica como estrategia para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje, el concepto de estudio fue la configuración electrónica en estudiantes de grado sexto del colegio San Luis Gonzaga de la ciudad de Manizales. El trabajo tiene un diseño de tipo...
- Autores:
-
Acosta Castaño, Daniel Mauricio
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69692
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69692
http://bdigital.unal.edu.co/71814/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Unidad didáctica
Ideas previas
Configuración electrónica
Cambio conceptual
Obstáculo epistemológico
Metacognición
Ciencias Naturales - enseñanza - tesis y disertaciones académicas
Didactic unit
Previous ideas
Electron configuration
Conceptual change
Epistemological obstacle
Metacognition
Natural Science - study and teaching - dissertations, academic
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_4571be1602ef4777ca3401d9a8da1374 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69692 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Giraldo Arbeláez, Jorge Eduardo (Thesis advisor)57c05f01-c6fe-4eb4-b2a5-4fa6d08789adAcosta Castaño, Daniel Mauricio4ec333ef-65d1-472e-9704-67fd6f34d95d3002019-07-03T10:33:38Z2019-07-03T10:33:38Z2019https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69692http://bdigital.unal.edu.co/71814/En este trabajo se diseñó y aplicó una unidad didáctica como estrategia para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje, el concepto de estudio fue la configuración electrónica en estudiantes de grado sexto del colegio San Luis Gonzaga de la ciudad de Manizales. El trabajo tiene un diseño de tipo cuasiexperimental bajo un enfoque cuantitativo donde se tomó un grupo experimental y uno control. Inicialmente se aplicó un test de ideas previas donde se obtuvo los obstáculos epistemológicos que tienen los estudiantes, luego, basándose en información previa se diseñó la unidad didáctica que está dividida por actividades para intervenir los obstáculos; posteriormente, se aplicó el postest y se analizaron los resultados. El análisis de los resultados mostró que la unidad didáctica es una estrategia que permite explorar las ideas previas de los estudiantes y partiendo de estas utilizar las actividades necesarias para generar cambios conceptuales (Texto tomado de la fuente)In this project, a didactic unit was designed and implemented as a strategy to promote the teaching-learning process in the classroom. The studied topic was the electron configuration in sixth grade students at San Luis Gonzaga´s School in the city of Manizales. The research has a quasi-experimental design under a quantitative approach where an experimental group and a control group were taken. Initially, a previous ideas test was applied to both groups of students and from this, epistemological obstacles were obtained, then, based on that information a didactic unit was designed, which is divided into activities in order to affect those obstacles; subsequently, a post-test was applied and the results were analyzed. The analysis of the results showed that the didactic unit is a strategy that allows to explore the student’s previous ideas and based on that, use the necessary activities to generate conceptual changesMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaAcosta Castaño, Daniel Mauricio (2019) Unidad Didáctica para la enseñanza-aprendizaje del concepto configuración electrónica en estudiantes de grado Sexto. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceUnidad didácticaIdeas previasConfiguración electrónicaCambio conceptualObstáculo epistemológicoMetacogniciónCiencias Naturales - enseñanza - tesis y disertaciones académicasDidactic unitPrevious ideasElectron configurationConceptual changeEpistemological obstacleMetacognitionNatural Science - study and teaching - dissertations, academicUnidad Didáctica para la enseñanza-aprendizaje del concepto configuración electrónica en estudiantes de grado sextoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL75101145.2019.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf4058256https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69692/1/75101145.2019.pdfe97cbd81bff2d76061951014ec3a1727MD51THUMBNAIL75101145.2019.pdf.jpg75101145.2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5296https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69692/2/75101145.2019.pdf.jpg237cfdb702b38dde36709288ffbb85b8MD52unal/69692oai:repositorio.unal.edu.co:unal/696922024-06-02 23:12:08.443Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Unidad Didáctica para la enseñanza-aprendizaje del concepto configuración electrónica en estudiantes de grado sexto |
title |
Unidad Didáctica para la enseñanza-aprendizaje del concepto configuración electrónica en estudiantes de grado sexto |
spellingShingle |
Unidad Didáctica para la enseñanza-aprendizaje del concepto configuración electrónica en estudiantes de grado sexto 37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Unidad didáctica Ideas previas Configuración electrónica Cambio conceptual Obstáculo epistemológico Metacognición Ciencias Naturales - enseñanza - tesis y disertaciones académicas Didactic unit Previous ideas Electron configuration Conceptual change Epistemological obstacle Metacognition Natural Science - study and teaching - dissertations, academic |
title_short |
Unidad Didáctica para la enseñanza-aprendizaje del concepto configuración electrónica en estudiantes de grado sexto |
title_full |
Unidad Didáctica para la enseñanza-aprendizaje del concepto configuración electrónica en estudiantes de grado sexto |
title_fullStr |
Unidad Didáctica para la enseñanza-aprendizaje del concepto configuración electrónica en estudiantes de grado sexto |
title_full_unstemmed |
Unidad Didáctica para la enseñanza-aprendizaje del concepto configuración electrónica en estudiantes de grado sexto |
title_sort |
Unidad Didáctica para la enseñanza-aprendizaje del concepto configuración electrónica en estudiantes de grado sexto |
dc.creator.fl_str_mv |
Acosta Castaño, Daniel Mauricio |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Giraldo Arbeláez, Jorge Eduardo (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Acosta Castaño, Daniel Mauricio |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science |
topic |
37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Unidad didáctica Ideas previas Configuración electrónica Cambio conceptual Obstáculo epistemológico Metacognición Ciencias Naturales - enseñanza - tesis y disertaciones académicas Didactic unit Previous ideas Electron configuration Conceptual change Epistemological obstacle Metacognition Natural Science - study and teaching - dissertations, academic |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Unidad didáctica Ideas previas Configuración electrónica Cambio conceptual Obstáculo epistemológico Metacognición Ciencias Naturales - enseñanza - tesis y disertaciones académicas Didactic unit Previous ideas Electron configuration Conceptual change Epistemological obstacle Metacognition Natural Science - study and teaching - dissertations, academic |
description |
En este trabajo se diseñó y aplicó una unidad didáctica como estrategia para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje, el concepto de estudio fue la configuración electrónica en estudiantes de grado sexto del colegio San Luis Gonzaga de la ciudad de Manizales. El trabajo tiene un diseño de tipo cuasiexperimental bajo un enfoque cuantitativo donde se tomó un grupo experimental y uno control. Inicialmente se aplicó un test de ideas previas donde se obtuvo los obstáculos epistemológicos que tienen los estudiantes, luego, basándose en información previa se diseñó la unidad didáctica que está dividida por actividades para intervenir los obstáculos; posteriormente, se aplicó el postest y se analizaron los resultados. El análisis de los resultados mostró que la unidad didáctica es una estrategia que permite explorar las ideas previas de los estudiantes y partiendo de estas utilizar las actividades necesarias para generar cambios conceptuales (Texto tomado de la fuente) |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T10:33:38Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T10:33:38Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69692 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/71814/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69692 http://bdigital.unal.edu.co/71814/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística Departamento de Matemáticas y Estadística |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Acosta Castaño, Daniel Mauricio (2019) Unidad Didáctica para la enseñanza-aprendizaje del concepto configuración electrónica en estudiantes de grado Sexto. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69692/1/75101145.2019.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69692/2/75101145.2019.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e97cbd81bff2d76061951014ec3a1727 237cfdb702b38dde36709288ffbb85b8 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089748229128192 |