Unidad Didáctica para la enseñanza-aprendizaje del concepto configuración electrónica en estudiantes de grado sexto
En este trabajo se diseñó y aplicó una unidad didáctica como estrategia para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje, el concepto de estudio fue la configuración electrónica en estudiantes de grado sexto del colegio San Luis Gonzaga de la ciudad de Manizales. El trabajo tiene un diseño de tipo...
- Autores:
-
Acosta Castaño, Daniel Mauricio
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69692
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69692
http://bdigital.unal.edu.co/71814/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Unidad didáctica
Ideas previas
Configuración electrónica
Cambio conceptual
Obstáculo epistemológico
Metacognición
Ciencias Naturales - enseñanza - tesis y disertaciones académicas
Didactic unit
Previous ideas
Electron configuration
Conceptual change
Epistemological obstacle
Metacognition
Natural Science - study and teaching - dissertations, academic
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | En este trabajo se diseñó y aplicó una unidad didáctica como estrategia para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje, el concepto de estudio fue la configuración electrónica en estudiantes de grado sexto del colegio San Luis Gonzaga de la ciudad de Manizales. El trabajo tiene un diseño de tipo cuasiexperimental bajo un enfoque cuantitativo donde se tomó un grupo experimental y uno control. Inicialmente se aplicó un test de ideas previas donde se obtuvo los obstáculos epistemológicos que tienen los estudiantes, luego, basándose en información previa se diseñó la unidad didáctica que está dividida por actividades para intervenir los obstáculos; posteriormente, se aplicó el postest y se analizaron los resultados. El análisis de los resultados mostró que la unidad didáctica es una estrategia que permite explorar las ideas previas de los estudiantes y partiendo de estas utilizar las actividades necesarias para generar cambios conceptuales (Texto tomado de la fuente) |
---|