Uso de la tableta digital para mejorar la comprensión y hábito lector en los estudiantes del grado quinto de la I. E. Manuela Beltrán, San José del Guaviare

El proyecto busca fomentar el hábito lector a través del uso de la tableta digital y la inclusión de aplicaciones que posibiliten una accesibilidad amplia a material textual y literario. Se parte del interés primario que poseen los estudiantes por los dispositivos tecnológicos, especialmente por la...

Full description

Autores:
Caro Mendoza, Elisenid
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76177
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76177
http://bdigital.unal.edu.co/70767/
Palabra clave:
Tecnología de la información y la comunicación
Comunicación
Educación
Tableta
TIC
Information and comunication technologies
TIC
Comunication
Education
Tablet
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_456e7b7c6983f03a5acd7c5e63b27365
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76177
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Uso de la tableta digital para mejorar la comprensión y hábito lector en los estudiantes del grado quinto de la I. E. Manuela Beltrán, San José del Guaviare
title Uso de la tableta digital para mejorar la comprensión y hábito lector en los estudiantes del grado quinto de la I. E. Manuela Beltrán, San José del Guaviare
spellingShingle Uso de la tableta digital para mejorar la comprensión y hábito lector en los estudiantes del grado quinto de la I. E. Manuela Beltrán, San José del Guaviare
Tecnología de la información y la comunicación
Comunicación
Educación
Tableta
TIC
Information and comunication technologies
TIC
Comunication
Education
Tablet
title_short Uso de la tableta digital para mejorar la comprensión y hábito lector en los estudiantes del grado quinto de la I. E. Manuela Beltrán, San José del Guaviare
title_full Uso de la tableta digital para mejorar la comprensión y hábito lector en los estudiantes del grado quinto de la I. E. Manuela Beltrán, San José del Guaviare
title_fullStr Uso de la tableta digital para mejorar la comprensión y hábito lector en los estudiantes del grado quinto de la I. E. Manuela Beltrán, San José del Guaviare
title_full_unstemmed Uso de la tableta digital para mejorar la comprensión y hábito lector en los estudiantes del grado quinto de la I. E. Manuela Beltrán, San José del Guaviare
title_sort Uso de la tableta digital para mejorar la comprensión y hábito lector en los estudiantes del grado quinto de la I. E. Manuela Beltrán, San José del Guaviare
dc.creator.fl_str_mv Caro Mendoza, Elisenid
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Caro Mendoza, Elisenid
dc.contributor.spa.fl_str_mv Caicedo Escobar, Carlos
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Tecnología de la información y la comunicación
Comunicación
Educación
Tableta
TIC
Information and comunication technologies
TIC
Comunication
Education
Tablet
topic Tecnología de la información y la comunicación
Comunicación
Educación
Tableta
TIC
Information and comunication technologies
TIC
Comunication
Education
Tablet
description El proyecto busca fomentar el hábito lector a través del uso de la tableta digital y la inclusión de aplicaciones que posibiliten una accesibilidad amplia a material textual y literario. Se parte del interés primario que poseen los estudiantes por los dispositivos tecnológicos, especialmente por la tableta digital, elemento al que desafortunadamente los educandos no tienen fácil acceso dadas sus condiciones económicas. Con la inclusión de la tableta en el aula, los estudiantes se han conectado con el desarrollo de las actividades programadas para fortalecer el hábito lector. Mediante esta herramienta se logró captar la atención de tal forma que no solo el grado 501 manejó este dispositivo sino también los grados 502 y 503. En resultados reales se ha demostrado que la lectura, al igual que la producción y análisis de textos, representan cierto grado de dificultad para los estudiantes y existe apatía por el texto en físico y más cuando el texto es extenso o no presenta imágenes. Por esta razón se integran al aula los dispositivos electrónicos, puesto que despiertan interés y promueven la cultura de la lectura, fortaleciendo de manera didáctica todo proceso lector.
publishDate 2019
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-01-29
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:07:45Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:07:45Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76177
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/70767/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76177
http://bdigital.unal.edu.co/70767/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas
Facultad de Ciencias Humanas
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
4 Lenguas / Language
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Caro Mendoza, Elisenid (2019) Uso de la tableta digital para mejorar la comprensión y hábito lector en los estudiantes del grado quinto de la I. E. Manuela Beltrán, San José del Guaviare. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76177/1/T%c3%a9sis%20Definitiva%20Elisenid%20Caro%20Mendoza.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76177/2/T%c3%a9sis%20Definitiva%20Elisenid%20Caro%20Mendoza.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e4f13113b067e87b1fe8f077b3541800
69880efbb01913edd8427d7c8359a6e7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089611684610048
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Caicedo Escobar, CarlosCaro Mendoza, Elisenidf52dc6e0-18a2-4028-a444-2f40a24665673002020-03-30T06:07:45Z2020-03-30T06:07:45Z2019-01-29https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76177http://bdigital.unal.edu.co/70767/El proyecto busca fomentar el hábito lector a través del uso de la tableta digital y la inclusión de aplicaciones que posibiliten una accesibilidad amplia a material textual y literario. Se parte del interés primario que poseen los estudiantes por los dispositivos tecnológicos, especialmente por la tableta digital, elemento al que desafortunadamente los educandos no tienen fácil acceso dadas sus condiciones económicas. Con la inclusión de la tableta en el aula, los estudiantes se han conectado con el desarrollo de las actividades programadas para fortalecer el hábito lector. Mediante esta herramienta se logró captar la atención de tal forma que no solo el grado 501 manejó este dispositivo sino también los grados 502 y 503. En resultados reales se ha demostrado que la lectura, al igual que la producción y análisis de textos, representan cierto grado de dificultad para los estudiantes y existe apatía por el texto en físico y más cuando el texto es extenso o no presenta imágenes. Por esta razón se integran al aula los dispositivos electrónicos, puesto que despiertan interés y promueven la cultura de la lectura, fortaleciendo de manera didáctica todo proceso lector.Abstract: The project seeks to encourage reading habits through the use of the digital tablet and the inclusion of applications that allow broad accessibility to textual and literary material. It is based on the primary interest that students have for technological devices, especially digital tablets, an element that unfortunately students do not have easy access given their economic conditions. With the inclusion of the tablet in the classroom, students have connected with the development of programmed activities to strengthen the reading habit. It was initiated by arousing curiosity towards the technological element, since most of the students had not had access to the use of it or the Internet. Through this tool it was possible to capture attention in such a way that not only grade 501 handled this device but also the other grades: 502 and 503. Students have connected with the inclusion of the tablet in the development of programmed activities to strengthen the reading habit. It started by arousing curiosity towards the technological element, since most of the students had not had access to it or the internet. Through this tool it was possible to capture attention in such a way that not only grade 501 handled this device but also other grades: 502 and 503. In real results it has been shown that reading, as well as analysis, production and analysis of texts, represent a certain degree of difficulty for students and there is apathy for physical text and more when the text is extensive or does not present images. For this reason electronic devices are integrated into the classroom, since they arouse interest and promote the culture of reading, strengthening in a didactic way all the reading process.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias HumanasFacultad de Ciencias Humanas37 Educación / Education4 Lenguas / Language6 Tecnología (ciencias aplicadas) / TechnologyCaro Mendoza, Elisenid (2019) Uso de la tableta digital para mejorar la comprensión y hábito lector en los estudiantes del grado quinto de la I. E. Manuela Beltrán, San José del Guaviare. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.Uso de la tableta digital para mejorar la comprensión y hábito lector en los estudiantes del grado quinto de la I. E. Manuela Beltrán, San José del GuaviareTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMTecnología de la información y la comunicaciónComunicaciónEducaciónTabletaTICInformation and comunication technologiesTICComunicationEducationTabletORIGINALTésis Definitiva Elisenid Caro Mendoza.pdfapplication/pdf2514450https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76177/1/T%c3%a9sis%20Definitiva%20Elisenid%20Caro%20Mendoza.pdfe4f13113b067e87b1fe8f077b3541800MD51THUMBNAILTésis Definitiva Elisenid Caro Mendoza.pdf.jpgTésis Definitiva Elisenid Caro Mendoza.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4144https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76177/2/T%c3%a9sis%20Definitiva%20Elisenid%20Caro%20Mendoza.pdf.jpg69880efbb01913edd8427d7c8359a6e7MD52unal/76177oai:repositorio.unal.edu.co:unal/761772023-07-13 23:03:21.56Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co