Uso de la tableta digital para mejorar la comprensión y hábito lector en los estudiantes del grado quinto de la I. E. Manuela Beltrán, San José del Guaviare
El proyecto busca fomentar el hábito lector a través del uso de la tableta digital y la inclusión de aplicaciones que posibiliten una accesibilidad amplia a material textual y literario. Se parte del interés primario que poseen los estudiantes por los dispositivos tecnológicos, especialmente por la...
- Autores:
-
Caro Mendoza, Elisenid
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76177
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76177
http://bdigital.unal.edu.co/70767/
- Palabra clave:
- Tecnología de la información y la comunicación
Comunicación
Educación
Tableta
TIC
Information and comunication technologies
TIC
Comunication
Education
Tablet
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_456e7b7c6983f03a5acd7c5e63b27365 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76177 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Uso de la tableta digital para mejorar la comprensión y hábito lector en los estudiantes del grado quinto de la I. E. Manuela Beltrán, San José del Guaviare |
title |
Uso de la tableta digital para mejorar la comprensión y hábito lector en los estudiantes del grado quinto de la I. E. Manuela Beltrán, San José del Guaviare |
spellingShingle |
Uso de la tableta digital para mejorar la comprensión y hábito lector en los estudiantes del grado quinto de la I. E. Manuela Beltrán, San José del Guaviare Tecnología de la información y la comunicación Comunicación Educación Tableta TIC Information and comunication technologies TIC Comunication Education Tablet |
title_short |
Uso de la tableta digital para mejorar la comprensión y hábito lector en los estudiantes del grado quinto de la I. E. Manuela Beltrán, San José del Guaviare |
title_full |
Uso de la tableta digital para mejorar la comprensión y hábito lector en los estudiantes del grado quinto de la I. E. Manuela Beltrán, San José del Guaviare |
title_fullStr |
Uso de la tableta digital para mejorar la comprensión y hábito lector en los estudiantes del grado quinto de la I. E. Manuela Beltrán, San José del Guaviare |
title_full_unstemmed |
Uso de la tableta digital para mejorar la comprensión y hábito lector en los estudiantes del grado quinto de la I. E. Manuela Beltrán, San José del Guaviare |
title_sort |
Uso de la tableta digital para mejorar la comprensión y hábito lector en los estudiantes del grado quinto de la I. E. Manuela Beltrán, San José del Guaviare |
dc.creator.fl_str_mv |
Caro Mendoza, Elisenid |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Caro Mendoza, Elisenid |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Caicedo Escobar, Carlos |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Tecnología de la información y la comunicación Comunicación Educación Tableta TIC Information and comunication technologies TIC Comunication Education Tablet |
topic |
Tecnología de la información y la comunicación Comunicación Educación Tableta TIC Information and comunication technologies TIC Comunication Education Tablet |
description |
El proyecto busca fomentar el hábito lector a través del uso de la tableta digital y la inclusión de aplicaciones que posibiliten una accesibilidad amplia a material textual y literario. Se parte del interés primario que poseen los estudiantes por los dispositivos tecnológicos, especialmente por la tableta digital, elemento al que desafortunadamente los educandos no tienen fácil acceso dadas sus condiciones económicas. Con la inclusión de la tableta en el aula, los estudiantes se han conectado con el desarrollo de las actividades programadas para fortalecer el hábito lector. Mediante esta herramienta se logró captar la atención de tal forma que no solo el grado 501 manejó este dispositivo sino también los grados 502 y 503. En resultados reales se ha demostrado que la lectura, al igual que la producción y análisis de textos, representan cierto grado de dificultad para los estudiantes y existe apatía por el texto en físico y más cuando el texto es extenso o no presenta imágenes. Por esta razón se integran al aula los dispositivos electrónicos, puesto que despiertan interés y promueven la cultura de la lectura, fortaleciendo de manera didáctica todo proceso lector. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019-01-29 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2020-03-30T06:07:45Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2020-03-30T06:07:45Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76177 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/70767/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76177 http://bdigital.unal.edu.co/70767/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Facultad de Ciencias Humanas |
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 4 Lenguas / Language 6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Caro Mendoza, Elisenid (2019) Uso de la tableta digital para mejorar la comprensión y hábito lector en los estudiantes del grado quinto de la I. E. Manuela Beltrán, San José del Guaviare. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76177/1/T%c3%a9sis%20Definitiva%20Elisenid%20Caro%20Mendoza.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76177/2/T%c3%a9sis%20Definitiva%20Elisenid%20Caro%20Mendoza.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e4f13113b067e87b1fe8f077b3541800 69880efbb01913edd8427d7c8359a6e7 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089611684610048 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Caicedo Escobar, CarlosCaro Mendoza, Elisenidf52dc6e0-18a2-4028-a444-2f40a24665673002020-03-30T06:07:45Z2020-03-30T06:07:45Z2019-01-29https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76177http://bdigital.unal.edu.co/70767/El proyecto busca fomentar el hábito lector a través del uso de la tableta digital y la inclusión de aplicaciones que posibiliten una accesibilidad amplia a material textual y literario. Se parte del interés primario que poseen los estudiantes por los dispositivos tecnológicos, especialmente por la tableta digital, elemento al que desafortunadamente los educandos no tienen fácil acceso dadas sus condiciones económicas. Con la inclusión de la tableta en el aula, los estudiantes se han conectado con el desarrollo de las actividades programadas para fortalecer el hábito lector. Mediante esta herramienta se logró captar la atención de tal forma que no solo el grado 501 manejó este dispositivo sino también los grados 502 y 503. En resultados reales se ha demostrado que la lectura, al igual que la producción y análisis de textos, representan cierto grado de dificultad para los estudiantes y existe apatía por el texto en físico y más cuando el texto es extenso o no presenta imágenes. Por esta razón se integran al aula los dispositivos electrónicos, puesto que despiertan interés y promueven la cultura de la lectura, fortaleciendo de manera didáctica todo proceso lector.Abstract: The project seeks to encourage reading habits through the use of the digital tablet and the inclusion of applications that allow broad accessibility to textual and literary material. It is based on the primary interest that students have for technological devices, especially digital tablets, an element that unfortunately students do not have easy access given their economic conditions. With the inclusion of the tablet in the classroom, students have connected with the development of programmed activities to strengthen the reading habit. It was initiated by arousing curiosity towards the technological element, since most of the students had not had access to the use of it or the Internet. Through this tool it was possible to capture attention in such a way that not only grade 501 handled this device but also the other grades: 502 and 503. Students have connected with the inclusion of the tablet in the development of programmed activities to strengthen the reading habit. It started by arousing curiosity towards the technological element, since most of the students had not had access to it or the internet. Through this tool it was possible to capture attention in such a way that not only grade 501 handled this device but also other grades: 502 and 503. In real results it has been shown that reading, as well as analysis, production and analysis of texts, represent a certain degree of difficulty for students and there is apathy for physical text and more when the text is extensive or does not present images. For this reason electronic devices are integrated into the classroom, since they arouse interest and promote the culture of reading, strengthening in a didactic way all the reading process.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias HumanasFacultad de Ciencias Humanas37 Educación / Education4 Lenguas / Language6 Tecnología (ciencias aplicadas) / TechnologyCaro Mendoza, Elisenid (2019) Uso de la tableta digital para mejorar la comprensión y hábito lector en los estudiantes del grado quinto de la I. E. Manuela Beltrán, San José del Guaviare. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.Uso de la tableta digital para mejorar la comprensión y hábito lector en los estudiantes del grado quinto de la I. E. Manuela Beltrán, San José del GuaviareTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMTecnología de la información y la comunicaciónComunicaciónEducaciónTabletaTICInformation and comunication technologiesTICComunicationEducationTabletORIGINALTésis Definitiva Elisenid Caro Mendoza.pdfapplication/pdf2514450https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76177/1/T%c3%a9sis%20Definitiva%20Elisenid%20Caro%20Mendoza.pdfe4f13113b067e87b1fe8f077b3541800MD51THUMBNAILTésis Definitiva Elisenid Caro Mendoza.pdf.jpgTésis Definitiva Elisenid Caro Mendoza.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4144https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76177/2/T%c3%a9sis%20Definitiva%20Elisenid%20Caro%20Mendoza.pdf.jpg69880efbb01913edd8427d7c8359a6e7MD52unal/76177oai:repositorio.unal.edu.co:unal/761772023-07-13 23:03:21.56Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |