Evaluación de política pública basada en el manejo a la desnutrición aguda infantil en Bogotá de 2015-2020: Análisis integral del lineamiento para el manejo de la desnutrición aguda en menores de 5 años, con énfasis en la Subred Integrada de Servicios de Salud Norte

Texto de 201 páginas, en el formato institucional, con 5 capitulos, 4 anexos, con 1 figura y 9 tablas

Autores:
Castañeda Díaz, Brayan Dennis
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/82021
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/82021
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
610 - Medicina y salud::613 - Salud y seguridad personal
320 - Ciencia política (política y gobierno)::321 - Sistemas de gobiernos y de estados
610 - Medicina y salud::618 - Ginecología, obstetricia, pediatría, geriatría
Desnutrición infantil, políticas públicas, enfoques de evaluación, lineamientos
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Reconocimiento 4.0 Internacional
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Dichos reglamentos generalmente se supeditan a las directrices internacionales; en este caso, el diseño de la resolución 5406 de 2015 se fundamenta teóricamente, en orientaciones de la OMS sobre cómo manejar la desnutrición aguda. La resolución se establece con el fin de dar un manejo optimo, rápido y eficaz a la desnutrición aguda. Este lineamiento está interesado sobre todo en reducir las cifras de morbimortalidad, pero también en orientar un manejo protocolizado por todos los actores que confluyen en el sector salud para resolver este problema. En el desarrollo de este trabajo se hizo un análisis retrospectivo de la resolución 5406 de 2015 en el periodo de 2015-2020, a través de modelos de evaluación de políticas públicas, con el fin de identificar las consecuencias de su implementación en el ejercicio de los múltiples actores que confluyen en esta problemática y cómo se desempeñaba el accionar derivado de su ejecución en Bogotá. Para lo anterior, se contextualizó y caracterizó el documento de la resolución, para posteriormente desplegar los cambios que van más allá de la ejecución del lineamiento en la reorganización hecha en Bogotá; posteriormente se hizo un mapeo de actores que hacen parte de la resolución y seguimiento a la conducta de algunos de ellos durante los años de observación. Se parte de la premisa que a pesar de ser este un lineamiento técnico, toda acción pública lleva consigo intereses y su planificación, diseño y ejecución se convierten en actos políticos; se tejieron por medio del enfoque de redes, las posibles relaciones de poder entre los actores analizados en la tesis. Para finalizar, se discutieron los principales puntos de conflicto, identificando problemas, retos y contradicciones existentes. Con el desarrollo de la presente tesis se pretende aportar en dos aspectos principalmente: proponiendo un ejercicio reflexivo en el que confluyen aspectos de toda índole (sociales, económicos, clínicos, relatos de vida), como una alternativa a los modelos que evalúan lo clínico, económico, político y social por separado, desde una perspectiva del anarquismo epistemológico de Feyerabend, con el cual se justifica la ausencia de un método pre establecido para la evaluación realizada, pretendiendo ser está investigación un aporte de múltiples análisis que no necesariamente confluyen o llegan a conclusiones definitivas y que no pretenden desconocer pero tampoco imitar las evaluaciones que se hacen desde enfoques como el cumplimiento de objetivos o seguimiento puntual a lo que redacta un documento. El segundo aporte, reconociendo cómo en el imaginario clínico y asistencial se da prioridad a una única causa de desnutrición, que es la que otorga el lineamiento, no queriendo decir con ello que no existan programas y estrategias públicas que aborden las otras formas de desnutrición, sino que los profesionales en salud, sobre todo en medicina, se enfocan frente a lo que tiene que ver con nutrición, en que las medidas antropométricas de peso para la talla de un menor sean las adecuadas. (Texto tomado de la fuente)Child malnutrition is a problem of global interest, on which Colombia has made management adjustments throughout history, based on the implementation of policies and regulations. Such regulations generally follow international guidelines; In this case, the design of resolution 5406 of 2015 is theoretically based on guidelines on how to manage acute malnutrition, from the WHO. The resolution is established in order to provide optimal, rapid and effective management of acute malnutrition. This guideline is interested above all in reducing the morbidity and mortality figures, but also in guiding a protocolized management by all the actors that come together in the health sector to solve this problem. In the development of this work, a retrospective analysis of resolution 5406 was carried out in the 2015-2020 period through public policy evaluation models, in order to identify the consequences of its implementation in the exercise of the multiple actors that converge in this problem and how the actions derived from its execution in Bogotá were carried out. For the above, the document of the resolution was contextualized to subsequently display the changes that go beyond the execution of the guideline in the reorganization made in Bogotá; Subsequently, a mapping of actors who are part of the resolution and monitoring of the behavior of some of them during the years of observation was made. It is based on the premise that despite the fact that this document is a technical guideline, all public action carries with it interests and its planning, design and execution become political acts, weaved through the network approach, the possible power relations between the actors analyzed in the thesis. To conclude, the main points of conflict were discussed, identifying existing problems, challenges and contradictions. With the development of this thesis, it is intended to contribute mainly in two aspects: proposing a reflexive exercise in which aspects of all kinds (social, economic, clinical, life stories) converge, as an alternative to the models that evaluate the clinical, economic, political and social separately, from a perspective of Feyerabend's epistemological anarchism, with which the absence of a pre-established method for the evaluation carried out is justified, pretending to be this research a contribution of multiple analyzes that do not necessarily converge or reach definitive conclusions and that do not pretend to ignore but neither imitate the evaluations that are made from approaches such as the fulfillment of objectives or punctual follow-up to what a document writes. The second contribution, recognizing how in the clinical and healthcare imaginary, priority is given to a single cause of malnutrition, which is the one granted by the guideline, not meaning that there are no public programs and strategies that address other forms of malnutrition, but that health professionals, especially in medicine, focus in thMaestríaMagíster en Salud PúblicaAnálisis mixto: componente de análisis de política pública, evaluación descriptiva de datos y entrevistas semiestructuradas.Desnutrición infantilxx, 181 páginasapplication/pdfspauniversidad nacional de ColombiaBogotá - Medicina - Maestría en Salud PúblicaDepartamento de Salud PúblicaFacultad de MedicinaBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá610 - Medicina y salud::613 - Salud y seguridad personal320 - Ciencia política (política y gobierno)::321 - Sistemas de gobiernos y de estados610 - Medicina y salud::618 - Ginecología, obstetricia, pediatría, geriatríaDesnutrición infantil, políticas públicas, enfoques de evaluación, lineamientosEvaluación de política pública basada en el manejo a la desnutrición aguda infantil en Bogotá de 2015-2020: Análisis integral del lineamiento para el manejo de la desnutrición aguda en menores de 5 años, con énfasis en la Subred Integrada de Servicios de Salud NorteEvaluation of public policy based on the management of acute child malnutrition in Bogotá from 2015-2020: analysis of the guideline for the management of acute malnutrition in children under 5 years of age, with emphasis on the Subred Integrada de Salud NorteTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMUNICEF. 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