Manifiesto por una reconfiguración de las ciencias humanas/sociales. una perspectiva vygotskyana

En este Manifiesto sostenemos que la metodología global de las ciencias humanas/sociales es del orden de la comprensión. Sobre el fondo del pre-conocimiento de la actividad humana de la cual participa, el investigador está siempre confrontado a la interpretación de acciones y de textos, a través de...

Full description

Autores:
Bronckart, Jean Paul
Clémence, Alain
Schneuwly, Bernard
Schurmans, Marie Noëlle
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1997
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/29855
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/29855
http://bdigital.unal.edu.co/19926/
Palabra clave:
ciencias humanas y sociales
Vygotsky
conducta humana
investigación
paradigmas
comprensión
lenguaje
metodología
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_455392133d7ceba8ac286dc34e550184
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/29855
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bronckart, Jean Paul231098a3-4e8f-4e2d-88d3-83d321fcd884300Clémence, Alain5bf07a69-fb95-48f8-ac6b-4866bc988756300Schneuwly, Bernard62d8d8de-6459-4546-b77c-56de88490817300Schurmans, Marie Noëlle0459fbc0-430d-4e9f-8882-97e2cc7f4ff93002019-06-26T13:48:16Z2019-06-26T13:48:16Z1997https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/29855http://bdigital.unal.edu.co/19926/En este Manifiesto sostenemos que la metodología global de las ciencias humanas/sociales es del orden de la comprensión. Sobre el fondo del pre-conocimiento de la actividad humana de la cual participa, el investigador está siempre confrontado a la interpretación de acciones y de textos, a través de los cuales intenta leer las modalidades de organización de las representaciones humanas, y a través de las cuales intenta por consiguiente una mejor comprensión. Es entonces en este contexto global que pueden desplegarse, a título de etapas locales, las aproximaciones experimentales dirigidas a la explicación causal o a la explicación por construcción de modelos. Aproximaciones que deben ciertamente presentar todo el rigor de los procedimientos de administración de la prueba, pero cuyos productos explicativos no reciben sin embargo su estatuto verdadero sino en su reinserción en un procedimiento hermenéutico englobante; a título de proposiciones de significaciones nuevas, que podrán perpetuamente ser renegociadas en la actividad lingüística de los grupos humanos.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombiahttp://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/15952Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Colombiana de PsicologíaRevista Colombiana de PsicologíaRevista Colombiana de Psicología; núm. 5-6 (1997): Símbolo, pensamiento y lenguaje; 50-57 2344-8644 0121-5469Bronckart, Jean Paul and Clémence, Alain and Schneuwly, Bernard and Schurmans, Marie Noëlle (1997) Manifiesto por una reconfiguración de las ciencias humanas/sociales. una perspectiva vygotskyana. Revista Colombiana de Psicología; núm. 5-6 (1997): Símbolo, pensamiento y lenguaje; 50-57 2344-8644 0121-5469 .Manifiesto por una reconfiguración de las ciencias humanas/sociales. una perspectiva vygotskyanaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTciencias humanas y socialesVygotskyconducta humanainvestigaciónparadigmascomprensiónlenguajemetodologíaORIGINAL15952-49196-1-PB.pdfapplication/pdf2277828https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/29855/1/15952-49196-1-PB.pdf2291cec8d7642a8ad00b0b01a2987c9fMD51THUMBNAIL15952-49196-1-PB.pdf.jpg15952-49196-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2458https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/29855/2/15952-49196-1-PB.pdf.jpgfe2f29afcb0c433e2521573d1bb3c5b6MD52unal/29855oai:repositorio.unal.edu.co:unal/298552022-11-23 23:04:52.215Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Manifiesto por una reconfiguración de las ciencias humanas/sociales. una perspectiva vygotskyana
title Manifiesto por una reconfiguración de las ciencias humanas/sociales. una perspectiva vygotskyana
spellingShingle Manifiesto por una reconfiguración de las ciencias humanas/sociales. una perspectiva vygotskyana
ciencias humanas y sociales
Vygotsky
conducta humana
investigación
paradigmas
comprensión
lenguaje
metodología
title_short Manifiesto por una reconfiguración de las ciencias humanas/sociales. una perspectiva vygotskyana
title_full Manifiesto por una reconfiguración de las ciencias humanas/sociales. una perspectiva vygotskyana
title_fullStr Manifiesto por una reconfiguración de las ciencias humanas/sociales. una perspectiva vygotskyana
title_full_unstemmed Manifiesto por una reconfiguración de las ciencias humanas/sociales. una perspectiva vygotskyana
title_sort Manifiesto por una reconfiguración de las ciencias humanas/sociales. una perspectiva vygotskyana
dc.creator.fl_str_mv Bronckart, Jean Paul
Clémence, Alain
Schneuwly, Bernard
Schurmans, Marie Noëlle
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Bronckart, Jean Paul
Clémence, Alain
Schneuwly, Bernard
Schurmans, Marie Noëlle
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv ciencias humanas y sociales
Vygotsky
conducta humana
investigación
paradigmas
comprensión
lenguaje
metodología
topic ciencias humanas y sociales
Vygotsky
conducta humana
investigación
paradigmas
comprensión
lenguaje
metodología
description En este Manifiesto sostenemos que la metodología global de las ciencias humanas/sociales es del orden de la comprensión. Sobre el fondo del pre-conocimiento de la actividad humana de la cual participa, el investigador está siempre confrontado a la interpretación de acciones y de textos, a través de los cuales intenta leer las modalidades de organización de las representaciones humanas, y a través de las cuales intenta por consiguiente una mejor comprensión. Es entonces en este contexto global que pueden desplegarse, a título de etapas locales, las aproximaciones experimentales dirigidas a la explicación causal o a la explicación por construcción de modelos. Aproximaciones que deben ciertamente presentar todo el rigor de los procedimientos de administración de la prueba, pero cuyos productos explicativos no reciben sin embargo su estatuto verdadero sino en su reinserción en un procedimiento hermenéutico englobante; a título de proposiciones de significaciones nuevas, que podrán perpetuamente ser renegociadas en la actividad lingüística de los grupos humanos.
publishDate 1997
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 1997
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-26T13:48:16Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-26T13:48:16Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/29855
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/19926/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/29855
http://bdigital.unal.edu.co/19926/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/15952
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Colombiana de Psicología
Revista Colombiana de Psicología
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Revista Colombiana de Psicología; núm. 5-6 (1997): Símbolo, pensamiento y lenguaje; 50-57 2344-8644 0121-5469
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bronckart, Jean Paul and Clémence, Alain and Schneuwly, Bernard and Schurmans, Marie Noëlle (1997) Manifiesto por una reconfiguración de las ciencias humanas/sociales. una perspectiva vygotskyana. Revista Colombiana de Psicología; núm. 5-6 (1997): Símbolo, pensamiento y lenguaje; 50-57 2344-8644 0121-5469 .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/29855/1/15952-49196-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/29855/2/15952-49196-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 2291cec8d7642a8ad00b0b01a2987c9f
fe2f29afcb0c433e2521573d1bb3c5b6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089344302972928