Manual de prácticas para el laboratorio virtual "Crocodile Chemistry", con base en la metodología escuela nueva, en la enseñanza de la química de grado décimo

En este trabajo se diseña, aplica y evalúa un manual de prácticas para el laboratorio virtual “Crocodile Chemistry”, utilizando la metodología de Escuela Nueva, para la enseñanza de la asignatura de química en el grado décimo de la Institución Educativa El Placer del municipio de Marquetalia (Caldas...

Full description

Autores:
Morales Delgado, Jhovanny
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21162
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21162
http://bdigital.unal.edu.co/11915/
Palabra clave:
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Laboratorio Virtual
Manual
Aprendizaje
Soluciones
Componente
Competencias
Virtual Laboratory
Manual
Learning
Solutions
Component
Skills
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En este trabajo se diseña, aplica y evalúa un manual de prácticas para el laboratorio virtual “Crocodile Chemistry”, utilizando la metodología de Escuela Nueva, para la enseñanza de la asignatura de química en el grado décimo de la Institución Educativa El Placer del municipio de Marquetalia (Caldas). Se aplicaron dos cuestionarios, al inicio y al final del trabajo, donde se evalúa el concepto de soluciones químicas, en el marco de los componentes de aspectos analíticos y fisicoquímicos de las mezclas y en el desarrollo de las competencias uso comprensivo del conocimiento, explicación de fenómenos e indagación tal como lo evalúa el ICFES en las pruebas SABER 11. Finalmente, se realizó un análisis cuantitativo de la información recolectada. Concluyendo que la utilización del laboratorio virtual “Crocodile Chemistry” mejora significativamente el aprendizaje del concepto de soluciones químicas y propicia un ambiente de trabajo agradable en los estudiantes, permitiéndoles aumentar su motivación hacia el aprendizaje de la química