López Cardona, Diego Armando. Memoria histórica del paro cívico del 12 de mayo de 1977 en La Ceja del Tambo, Antioquia. La lucha por la educación pública secundaria. Medellín: Publi_Libros Editores, 2015. ISBN: 978-958-58883-1-9
Este libro producto del trabajo de grado del historiador cejeño Diego Armando López Cardona fue ganador del Estímulo al Talento Creativo en el área de Patrimonio, que otorgó el Instituto de Cultura de Antioquia en 2015. Diversos objetivos determinaron esta investigación, entre otros, el lograr un ej...
- Autores:
-
Escobar López, Juan José
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64683
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64683
http://bdigital.unal.edu.co/65611/
- Palabra clave:
- 98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Memoria histórica
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Este libro producto del trabajo de grado del historiador cejeño Diego Armando López Cardona fue ganador del Estímulo al Talento Creativo en el área de Patrimonio, que otorgó el Instituto de Cultura de Antioquia en 2015. Diversos objetivos determinaron esta investigación, entre otros, el lograr un ejercicio paralelo entre la historia regional de La Ceja, una historia de los movimientos cívicos del Oriente Antioqueño, de la educación pública en Antioquia, y la historia particular del paro cívico en lucha por la educación el día 12 de mayo de 1977. El autor realizó una reconstrucción del estado material y social del municipio y la región, entendiendo las dinámicas insurgentes que a partir de los años 60 se presentaron en Colombia, configurando un relato fidedigno desde el discurso oficial (archivos municipales, periódicos regionales y correspondencia del instituto educativo) y el discurso popular (entrevistas con actores del paro y habitantes de La Ceja que vivían en la época). |
---|