Quibdó: contexto histórico, desarrollo urbano y patrimonio arquitectónico
Resumen: ¿Cuál es realmente el camino acertado para adentrarse en la historia de una ciudad? El término académico "Patrimonio Cultural" remite por desgracia entre nosotros a una serie continua de muestras de falta de imaginación al respecto de ese légamo o limo de pequeñas historias, de av...
- Autores:
-
González Escobar, Luis Fernando
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2003
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20092
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20092
http://bdigital.unal.edu.co/10475/
- Palabra clave:
- 72 Arquitectura / Architecture
Quibdó (Colombia)
Desarrollo urbano
Patrimonio arquitectónico
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Resumen: ¿Cuál es realmente el camino acertado para adentrarse en la historia de una ciudad? El término académico "Patrimonio Cultural" remite por desgracia entre nosotros a una serie continua de muestras de falta de imaginación al respecto de ese légamo o limo de pequeñas historias, de avatares, humillaciones, júbilos de cada personaje de un grupo social determinado y que en los espacios sedimentan, mueren, claman por no desaparecer. Estrías, volutas, delicadas y sutilísimas tareas de color llevadas a Cabo silenciosa y eficazmente por la lluvia, por los vientos. ¿Cómo leerlas? ¿Cómo devolver al presente esas improntas? ¿Y las vidas que hablaron allí? La arqueología que propone Foucault no consiste solamente en enumerar cortes sino en descubrir en los cortes que superponiéndose guardan sin embargo una profunda relación, hablas, y más que estas, balbuceos. Gastronomías, sentidos del tiempo, etiquetas para reconocerse en lo equivoco. O sea no copiar voluntariosamente fachadas, enumerar estilísticamente períodos históricos, describir decoraciones. O en hacer los cortes de una estructura reduciendo esta tarea a un ralo ejercicio de dibujo donde la mano se olvida por completo de aquello que dicta la imaginación ante las imágenes que brotan de esas estructuras, de esas mamposterías. ¿No es esto lo que justifica el que a un estilo o sea a una forma de vivir lo llamemos histórico? |
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