Acercamiento teórico a la comprensión-interpretación del lenguaje figurado en aprendices tardíos de l2

Este artículo parte del supuesto de que los aprendices tardíos de una L2 desarrollan estrategias de interpretación del lenguaje figurado diferentes de las de los monolingües. Estas variarán según el tipo de lenguaje figurado que enfrenten y la situación comunicativa en la que se encuentren. La refle...

Full description

Autores:
Fajardo Uribe, Luz Amparo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/74048
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74048
http://bdigital.unal.edu.co/38525/
Palabra clave:
lenguaje no figurado
lenguaje figurado
expresiones idiomáticas
metáforas
comprender-interpretar
contexto socio-cultural
intención comunicativa
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_44d709d9d475add69d08c017b5a301f1
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/74048
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Fajardo Uribe, Luz Amparo40b781bc-b1ca-40b6-9d97-490399a4e0d33002019-07-03T17:14:07Z2019-07-03T17:14:07Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74048http://bdigital.unal.edu.co/38525/Este artículo parte del supuesto de que los aprendices tardíos de una L2 desarrollan estrategias de interpretación del lenguaje figurado diferentes de las de los monolingües. Estas variarán según el tipo de lenguaje figurado que enfrenten y la situación comunicativa en la que se encuentren. La reflexión inicia con la caracterización del lenguaje figurado y del no figurado. Posteriormente, se toman ejemplos de diferentes tipos de lenguaje figurado en las dos lenguas objeto de trabajo y se contrastan para determinar qué dificultades pueden presentársele a un aprendiz de L2 al momento de comprender-interpretar y emplear una de estas expresiones. Finalmente, se alude a las explicaciones que hay sobre los procesos de comprensión-interpretación para concluir que, mientras el hablante monolingüe opta de manera automática por la interpretación figurada o literal, el aprendiz tardío de una L2 opta primero por la interpretación no figurada y pasa a la figurada cuando contextualmente no comprende lo que le dicen.application/pdfspaForma y Funciónhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/formayfuncion/article/view/41419Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Forma y FunciónForma y FunciónForma y Función; Vol. 26, núm. 1 (2013); 165-181 2256-5469 0120-338XFajardo Uribe, Luz Amparo (2013) Acercamiento teórico a la comprensión-interpretación del lenguaje figurado en aprendices tardíos de l2. Forma y Función; Vol. 26, núm. 1 (2013); 165-181 2256-5469 0120-338X .Acercamiento teórico a la comprensión-interpretación del lenguaje figurado en aprendices tardíos de l2Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTlenguaje no figuradolenguaje figuradoexpresiones idiomáticasmetáforascomprender-interpretarcontexto socio-culturalintención comunicativaORIGINAL41419-187115-1-PB.pdfapplication/pdf203605https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74048/1/41419-187115-1-PB.pdfe11265d12596cdbaa7189ba3f5ca8e1bMD5141419-194552-1-PB.htmltext/html47732https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74048/2/41419-194552-1-PB.html610fc48012b1d35799fbf348cd763caeMD52THUMBNAIL41419-187115-1-PB.pdf.jpg41419-187115-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5031https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74048/3/41419-187115-1-PB.pdf.jpg1ec7b6c9374514c12e75d33490dc5365MD53unal/74048oai:repositorio.unal.edu.co:unal/740482024-06-27 23:12:11.432Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Acercamiento teórico a la comprensión-interpretación del lenguaje figurado en aprendices tardíos de l2
title Acercamiento teórico a la comprensión-interpretación del lenguaje figurado en aprendices tardíos de l2
spellingShingle Acercamiento teórico a la comprensión-interpretación del lenguaje figurado en aprendices tardíos de l2
lenguaje no figurado
lenguaje figurado
expresiones idiomáticas
metáforas
comprender-interpretar
contexto socio-cultural
intención comunicativa
title_short Acercamiento teórico a la comprensión-interpretación del lenguaje figurado en aprendices tardíos de l2
title_full Acercamiento teórico a la comprensión-interpretación del lenguaje figurado en aprendices tardíos de l2
title_fullStr Acercamiento teórico a la comprensión-interpretación del lenguaje figurado en aprendices tardíos de l2
title_full_unstemmed Acercamiento teórico a la comprensión-interpretación del lenguaje figurado en aprendices tardíos de l2
title_sort Acercamiento teórico a la comprensión-interpretación del lenguaje figurado en aprendices tardíos de l2
dc.creator.fl_str_mv Fajardo Uribe, Luz Amparo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Fajardo Uribe, Luz Amparo
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv lenguaje no figurado
lenguaje figurado
expresiones idiomáticas
metáforas
comprender-interpretar
contexto socio-cultural
intención comunicativa
topic lenguaje no figurado
lenguaje figurado
expresiones idiomáticas
metáforas
comprender-interpretar
contexto socio-cultural
intención comunicativa
description Este artículo parte del supuesto de que los aprendices tardíos de una L2 desarrollan estrategias de interpretación del lenguaje figurado diferentes de las de los monolingües. Estas variarán según el tipo de lenguaje figurado que enfrenten y la situación comunicativa en la que se encuentren. La reflexión inicia con la caracterización del lenguaje figurado y del no figurado. Posteriormente, se toman ejemplos de diferentes tipos de lenguaje figurado en las dos lenguas objeto de trabajo y se contrastan para determinar qué dificultades pueden presentársele a un aprendiz de L2 al momento de comprender-interpretar y emplear una de estas expresiones. Finalmente, se alude a las explicaciones que hay sobre los procesos de comprensión-interpretación para concluir que, mientras el hablante monolingüe opta de manera automática por la interpretación figurada o literal, el aprendiz tardío de una L2 opta primero por la interpretación no figurada y pasa a la figurada cuando contextualmente no comprende lo que le dicen.
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T17:14:07Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T17:14:07Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74048
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/38525/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74048
http://bdigital.unal.edu.co/38525/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/formayfuncion/article/view/41419
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Forma y Función
Forma y Función
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Forma y Función; Vol. 26, núm. 1 (2013); 165-181 2256-5469 0120-338X
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Fajardo Uribe, Luz Amparo (2013) Acercamiento teórico a la comprensión-interpretación del lenguaje figurado en aprendices tardíos de l2. Forma y Función; Vol. 26, núm. 1 (2013); 165-181 2256-5469 0120-338X .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Forma y Función
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74048/1/41419-187115-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74048/2/41419-194552-1-PB.html
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74048/3/41419-187115-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e11265d12596cdbaa7189ba3f5ca8e1b
610fc48012b1d35799fbf348cd763cae
1ec7b6c9374514c12e75d33490dc5365
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090036231012352