Acercamiento teórico a la comprensión-interpretación del lenguaje figurado en aprendices tardíos de l2
Este artículo parte del supuesto de que los aprendices tardíos de una L2 desarrollan estrategias de interpretación del lenguaje figurado diferentes de las de los monolingües. Estas variarán según el tipo de lenguaje figurado que enfrenten y la situación comunicativa en la que se encuentren. La refle...
- Autores:
-
Fajardo Uribe, Luz Amparo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/74048
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74048
http://bdigital.unal.edu.co/38525/
- Palabra clave:
- lenguaje no figurado
lenguaje figurado
expresiones idiomáticas
metáforas
comprender-interpretar
contexto socio-cultural
intención comunicativa
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_44d709d9d475add69d08c017b5a301f1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/74048 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Fajardo Uribe, Luz Amparo40b781bc-b1ca-40b6-9d97-490399a4e0d33002019-07-03T17:14:07Z2019-07-03T17:14:07Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74048http://bdigital.unal.edu.co/38525/Este artículo parte del supuesto de que los aprendices tardíos de una L2 desarrollan estrategias de interpretación del lenguaje figurado diferentes de las de los monolingües. Estas variarán según el tipo de lenguaje figurado que enfrenten y la situación comunicativa en la que se encuentren. La reflexión inicia con la caracterización del lenguaje figurado y del no figurado. Posteriormente, se toman ejemplos de diferentes tipos de lenguaje figurado en las dos lenguas objeto de trabajo y se contrastan para determinar qué dificultades pueden presentársele a un aprendiz de L2 al momento de comprender-interpretar y emplear una de estas expresiones. Finalmente, se alude a las explicaciones que hay sobre los procesos de comprensión-interpretación para concluir que, mientras el hablante monolingüe opta de manera automática por la interpretación figurada o literal, el aprendiz tardío de una L2 opta primero por la interpretación no figurada y pasa a la figurada cuando contextualmente no comprende lo que le dicen.application/pdfspaForma y Funciónhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/formayfuncion/article/view/41419Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Forma y FunciónForma y FunciónForma y Función; Vol. 26, núm. 1 (2013); 165-181 2256-5469 0120-338XFajardo Uribe, Luz Amparo (2013) Acercamiento teórico a la comprensión-interpretación del lenguaje figurado en aprendices tardíos de l2. Forma y Función; Vol. 26, núm. 1 (2013); 165-181 2256-5469 0120-338X .Acercamiento teórico a la comprensión-interpretación del lenguaje figurado en aprendices tardíos de l2Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTlenguaje no figuradolenguaje figuradoexpresiones idiomáticasmetáforascomprender-interpretarcontexto socio-culturalintención comunicativaORIGINAL41419-187115-1-PB.pdfapplication/pdf203605https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74048/1/41419-187115-1-PB.pdfe11265d12596cdbaa7189ba3f5ca8e1bMD5141419-194552-1-PB.htmltext/html47732https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74048/2/41419-194552-1-PB.html610fc48012b1d35799fbf348cd763caeMD52THUMBNAIL41419-187115-1-PB.pdf.jpg41419-187115-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5031https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74048/3/41419-187115-1-PB.pdf.jpg1ec7b6c9374514c12e75d33490dc5365MD53unal/74048oai:repositorio.unal.edu.co:unal/740482024-06-27 23:12:11.432Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Acercamiento teórico a la comprensión-interpretación del lenguaje figurado en aprendices tardíos de l2 |
title |
Acercamiento teórico a la comprensión-interpretación del lenguaje figurado en aprendices tardíos de l2 |
spellingShingle |
Acercamiento teórico a la comprensión-interpretación del lenguaje figurado en aprendices tardíos de l2 lenguaje no figurado lenguaje figurado expresiones idiomáticas metáforas comprender-interpretar contexto socio-cultural intención comunicativa |
title_short |
Acercamiento teórico a la comprensión-interpretación del lenguaje figurado en aprendices tardíos de l2 |
title_full |
Acercamiento teórico a la comprensión-interpretación del lenguaje figurado en aprendices tardíos de l2 |
title_fullStr |
Acercamiento teórico a la comprensión-interpretación del lenguaje figurado en aprendices tardíos de l2 |
title_full_unstemmed |
Acercamiento teórico a la comprensión-interpretación del lenguaje figurado en aprendices tardíos de l2 |
title_sort |
Acercamiento teórico a la comprensión-interpretación del lenguaje figurado en aprendices tardíos de l2 |
dc.creator.fl_str_mv |
Fajardo Uribe, Luz Amparo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Fajardo Uribe, Luz Amparo |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
lenguaje no figurado lenguaje figurado expresiones idiomáticas metáforas comprender-interpretar contexto socio-cultural intención comunicativa |
topic |
lenguaje no figurado lenguaje figurado expresiones idiomáticas metáforas comprender-interpretar contexto socio-cultural intención comunicativa |
description |
Este artículo parte del supuesto de que los aprendices tardíos de una L2 desarrollan estrategias de interpretación del lenguaje figurado diferentes de las de los monolingües. Estas variarán según el tipo de lenguaje figurado que enfrenten y la situación comunicativa en la que se encuentren. La reflexión inicia con la caracterización del lenguaje figurado y del no figurado. Posteriormente, se toman ejemplos de diferentes tipos de lenguaje figurado en las dos lenguas objeto de trabajo y se contrastan para determinar qué dificultades pueden presentársele a un aprendiz de L2 al momento de comprender-interpretar y emplear una de estas expresiones. Finalmente, se alude a las explicaciones que hay sobre los procesos de comprensión-interpretación para concluir que, mientras el hablante monolingüe opta de manera automática por la interpretación figurada o literal, el aprendiz tardío de una L2 opta primero por la interpretación no figurada y pasa a la figurada cuando contextualmente no comprende lo que le dicen. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T17:14:07Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T17:14:07Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74048 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/38525/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74048 http://bdigital.unal.edu.co/38525/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.unal.edu.co/index.php/formayfuncion/article/view/41419 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Forma y Función Forma y Función |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Forma y Función; Vol. 26, núm. 1 (2013); 165-181 2256-5469 0120-338X |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Fajardo Uribe, Luz Amparo (2013) Acercamiento teórico a la comprensión-interpretación del lenguaje figurado en aprendices tardíos de l2. Forma y Función; Vol. 26, núm. 1 (2013); 165-181 2256-5469 0120-338X . |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Forma y Función |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74048/1/41419-187115-1-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74048/2/41419-194552-1-PB.html https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74048/3/41419-187115-1-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e11265d12596cdbaa7189ba3f5ca8e1b 610fc48012b1d35799fbf348cd763cae 1ec7b6c9374514c12e75d33490dc5365 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090036231012352 |