Apuesta de Colombia en las negociaciones con Asia: Un enfoque desde la incursión a las cadenas de valor mundial y el análisis de sectores sensibles a nivel regional

La inserción de Colombia en los mercados extranjeros plantea la necesidad de diversificar los destinos de exportación, incursionando en mercados que son potenciales en desarrollo económico y comercial, aprovechando las apuestas productivas y potencialidades de las regiones, por lo cual lograr ser pa...

Full description

Autores:
Melo Gutiérrez, Laura Isabel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57436
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57436
http://bdigital.unal.edu.co/53698/
Palabra clave:
33 Economía / Economics
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
Comercio internacional
Promoción de Exportaciones
Importaciones
Cadenas de valor
International trade
Export promoting
Import
Value Chains
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La inserción de Colombia en los mercados extranjeros plantea la necesidad de diversificar los destinos de exportación, incursionando en mercados que son potenciales en desarrollo económico y comercial, aprovechando las apuestas productivas y potencialidades de las regiones, por lo cual lograr ser parte de un eslabón de las cadenas de valor de los principales actores comerciales, se convierte en una opción para aprovechar los beneficios del comercio. Lo anterior conlleva a plantear el análisis comercial para el caso Colombiano, que permita identificar sectores estratégicos en las cadenas mundiales de valor, como también sectores sensibles ante las negociaciones comerciales, principalmente con países de la región Asiática (China, Japón, India y Corea). En el estudio se siguió la metodología CEPAL-MAGIC, complementando con los planteamientos de Hausman y Klinger (2007), sobre su estudio de espacio de productos. Se utilizó como fuente de información el aplicativo World Integrated Trade Solution (WITS) y estadísticas de comercio1. La metodología se realiza sobre las exportaciones no minero-energéticas durante el periodo 2010-2014 (partida a 6 dígitos), identificando en total ciento veintidós productos estratégicos (priorizados), de los cuales cuarenta y siete son exportados a China, treinta y siete a Japón, cuarenta y cuatro a India y treinta y nueve a Corea. Los productos sensibles identificados fueron 2.797, de los cuales 2.084 son importados desde China, 394 desde Japón, 1.164 de India y 793 de Corea.