Educación en salud y seguridad para los comités paritarios de seguridad y salud en el trabajo

Objetivo: Construir una propuesta para desarrollar el proceso educativo en salud y seguridad dirigida a los Comités Paritarios de Seguridad y Salud en el Trabajo (COPASST). Objetivo: Construir una propuesta para desarrollar el proceso educativo en salud y seguridad dirigida a los Comités Paritarios...

Full description

Autores:
Mahecha Angulo, Myriam
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/61666
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/61666
http://bdigital.unal.edu.co/60477/
Palabra clave:
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Health Education
Occupational Health
Peer Group
Educación en Salud
Salud Laboral
Grupo Paritario
Educação em Saúde
Saúde do Trabalhador
Grupo Associado
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_44a377eabfabf6b55a0c7bd6cd5f564e
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/61666
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Educación en salud y seguridad para los comités paritarios de seguridad y salud en el trabajo
title Educación en salud y seguridad para los comités paritarios de seguridad y salud en el trabajo
spellingShingle Educación en salud y seguridad para los comités paritarios de seguridad y salud en el trabajo
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Health Education
Occupational Health
Peer Group
Educación en Salud
Salud Laboral
Grupo Paritario
Educação em Saúde
Saúde do Trabalhador
Grupo Associado
title_short Educación en salud y seguridad para los comités paritarios de seguridad y salud en el trabajo
title_full Educación en salud y seguridad para los comités paritarios de seguridad y salud en el trabajo
title_fullStr Educación en salud y seguridad para los comités paritarios de seguridad y salud en el trabajo
title_full_unstemmed Educación en salud y seguridad para los comités paritarios de seguridad y salud en el trabajo
title_sort Educación en salud y seguridad para los comités paritarios de seguridad y salud en el trabajo
dc.creator.fl_str_mv Mahecha Angulo, Myriam
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Mahecha Angulo, Myriam
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
topic 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Health Education
Occupational Health
Peer Group
Educación en Salud
Salud Laboral
Grupo Paritario
Educação em Saúde
Saúde do Trabalhador
Grupo Associado
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Health Education
Occupational Health
Peer Group
Educación en Salud
Salud Laboral
Grupo Paritario
Educação em Saúde
Saúde do Trabalhador
Grupo Associado
description Objetivo: Construir una propuesta para desarrollar el proceso educativo en salud y seguridad dirigida a los Comités Paritarios de Seguridad y Salud en el Trabajo (COPASST). Objetivo: Construir una propuesta para desarrollar el proceso educativo en salud y seguridad dirigida a los Comités Paritarios de Seguridad y Salud en el Trabajo (COPASST).Metodología: Estudio cualitativo, descriptivo, en el que se aplicó una entrevista en profundidad a 34 COPASST activos. Cada entrevista se transcribió e interpretó a partir de la verificación con los participantes, la búsqueda de enunciados significativos, la organización en grupos de temas, la descripción en forma exhaustiva y la validación con los participantes. La información se ubicó en las categorías planeación, organización, desarrollo, evaluación y retroalimentación, obteniéndose las siguientes categorías emergentes: responsables de la gestión de los procesos;  planeación, sitio y frecuencia de las sesiones educativas; temas tratados; modalidad de las sesiones; participación/desarrollo de las sesiones; comprensión de los temas; aplicabilidad a la cotidianidad y al entorno laboral, aplicabilidad para la vida personal/laboral y para la organización.Resultados: A partir de las categorías emergentes y de acuerdo al marco conceptual sobre educación en salud de adultos y en salud y seguridad para los trabajadores, se construyó una propuesta metodológica participativa para el desarrollo de los procesos educativos con los COPASST.Conclusiones: De acuerdo con lo manifestado por los integrantes de los COPASST, los procesos educativos en salud y seguridad, tal como se desarrollan en la actualidad, no les permiten alcanzar las competencias necesarias para cumplir sus funciones, por lo que carecen de importancia.
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015-09-01
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T20:44:03Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T20:44:03Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv ISSN: 2346-0261
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/61666
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/60477/
identifier_str_mv ISSN: 2346-0261
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/61666
http://bdigital.unal.edu.co/60477/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv https://revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/view/36596
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Avances en Enfermería
Avances en Enfermería
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Mahecha Angulo, Myriam (2015) Educación en salud y seguridad para los comités paritarios de seguridad y salud en el trabajo. Avances en Enfermería, 33 (3). pp. 343-351. ISSN 2346-0261
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Enfermería
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/61666/1/36596-281568-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/61666/2/36596-281568-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv f55adcffdf9b879757f57268b260c0dd
861c72eca35c5e2956c5cf5021521b6e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089835013472256
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mahecha Angulo, Myriam7efba965-56ea-4606-8e97-ce46acb495163002019-07-02T20:44:03Z2019-07-02T20:44:03Z2015-09-01ISSN: 2346-0261https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/61666http://bdigital.unal.edu.co/60477/Objetivo: Construir una propuesta para desarrollar el proceso educativo en salud y seguridad dirigida a los Comités Paritarios de Seguridad y Salud en el Trabajo (COPASST). Objetivo: Construir una propuesta para desarrollar el proceso educativo en salud y seguridad dirigida a los Comités Paritarios de Seguridad y Salud en el Trabajo (COPASST).Metodología: Estudio cualitativo, descriptivo, en el que se aplicó una entrevista en profundidad a 34 COPASST activos. Cada entrevista se transcribió e interpretó a partir de la verificación con los participantes, la búsqueda de enunciados significativos, la organización en grupos de temas, la descripción en forma exhaustiva y la validación con los participantes. La información se ubicó en las categorías planeación, organización, desarrollo, evaluación y retroalimentación, obteniéndose las siguientes categorías emergentes: responsables de la gestión de los procesos;  planeación, sitio y frecuencia de las sesiones educativas; temas tratados; modalidad de las sesiones; participación/desarrollo de las sesiones; comprensión de los temas; aplicabilidad a la cotidianidad y al entorno laboral, aplicabilidad para la vida personal/laboral y para la organización.Resultados: A partir de las categorías emergentes y de acuerdo al marco conceptual sobre educación en salud de adultos y en salud y seguridad para los trabajadores, se construyó una propuesta metodológica participativa para el desarrollo de los procesos educativos con los COPASST.Conclusiones: De acuerdo con lo manifestado por los integrantes de los COPASST, los procesos educativos en salud y seguridad, tal como se desarrollan en la actualidad, no les permiten alcanzar las competencias necesarias para cumplir sus funciones, por lo que carecen de importancia.Objective: To build a proposal to develop the educational process in health and safety joint committees aimed at safety and health at work (copasst). Methodology: Qualitative, descriptive study in which an in-depth interview to 32 copasst assets was made. Each interview was transcribed and interpreted by applying check with participants, finding meaningful statements, organizing groups of subjects, exhaustive description and validation with participants. The information was placed in the categories planning, organization, development, evaluation and feedback, emerging the following categories: responsible for processes management; planning, place and frequency of educational sessions; topics; format of sessions; involving/ development of sessions; understanding of the issues; applicability to daily life and work environment; applicability to personal/professional life and to the organization. Results: From emerging categories and according to the conceptual framework on adult health education and health and safety for workers, a participatory methodology for the development of educational processes with copasst was built. Conclusions: According to the statement by the members of the copasst, educational processes in health and safety, as they are developed at present, preclude them from achieving necessary competences to perform its functions, thus they are irrelevant.Objetivo: Criar uma proposta para desenvolver o processo educativo em comités paritários de saúde e segurança destinados à segurança e saúde no trabalho (copasst). Metodologia: Estudo qualitativo, descritivo, em que a informa- ção foi obtida através da aplicação da entrevista em profundidade a 32 copasst ativos. Cada entrevista foi transcrita e interpretada a partir da verificação com os participantes, a busca de afirmações significativas, a organização em grupos de temas, a descrição exaustiva e validação com os participantes. A informa- ção foi localizada nas categorias planejamento, organização, desenvolvimento, avaliação e feedback, produzindo as seguintes categorias emergentes: gerentes de processos; planejamento, local e frequência de realização das sessões educativas; tópicos; modalidade das sessões; participação/desenvolvimento das sessões; compreensão das questões; aplicabilidade à vida diária e ambiente de trabalho; aplicabilidade para a vida pessoal/profissional e para a organização. Resultados: A partir das categorias emergentes e de acordo com o quadro conceptual de educação em saúde do adulto e saúde e segurança para os trabalhadores, uma metodologia participativa para o desenvolvimento de processos educativos com copasst foi construída. Conclusões: De acordo com a declaração dos membros dos copasst, os processos educativos em saúde e segurança, tal como desenvolvida no presente, excluí-los de alcançar as competências necessária para desempenhar as suas funções, por tanto são irrelevantes.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Enfermeríahttps://revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/view/36596Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Avances en EnfermeríaAvances en EnfermeríaMahecha Angulo, Myriam (2015) Educación en salud y seguridad para los comités paritarios de seguridad y salud en el trabajo. Avances en Enfermería, 33 (3). pp. 343-351. ISSN 2346-026161 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and healthHealth EducationOccupational HealthPeer GroupEducación en SaludSalud LaboralGrupo ParitarioEducação em SaúdeSaúde do TrabalhadorGrupo AssociadoEducación en salud y seguridad para los comités paritarios de seguridad y salud en el trabajoArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL36596-281568-1-PB.pdfapplication/pdf183885https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/61666/1/36596-281568-1-PB.pdff55adcffdf9b879757f57268b260c0ddMD51THUMBNAIL36596-281568-1-PB.pdf.jpg36596-281568-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6970https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/61666/2/36596-281568-1-PB.pdf.jpg861c72eca35c5e2956c5cf5021521b6eMD52unal/61666oai:repositorio.unal.edu.co:unal/616662023-04-13 23:07:47.413Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co