Aspectos trágicos en dos novelas de Daniel Ferreira
Esta investigación se centra en dos novelas colombianas tituladas Viaje al interior de una gota de sangre y Rebelión de los oficios inútiles de Daniel Ferreira, publicadas en el 2011 y el 2014, respectivamente. En las páginas que siguen, esta tesis analiza las relaciones que existen entre las novela...
- Autores:
-
Suárez Amaya, Maira Katherin
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76636
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76636
http://bdigital.unal.edu.co/73239/
- Palabra clave:
- Tragedia
Tragedia griega
Novela contemporanea
Conflicto armado
Novela contemporanea colombiana
Colombia
Tragedy
Greek tragedy
Contemporary novel
Armed conflict
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Esta investigación se centra en dos novelas colombianas tituladas Viaje al interior de una gota de sangre y Rebelión de los oficios inútiles de Daniel Ferreira, publicadas en el 2011 y el 2014, respectivamente. En las páginas que siguen, esta tesis analiza las relaciones que existen entre las novelas ya mencionadas y la tragedia griega del siglo V. a.C. En primer lugar, aquí se señala que la representación que hace el autor de la realidad colombiana puede ser calificada como ‘trágica’, la cual está enmarcada en el contexto del conflicto armado, en el sentido de una experiencia de dolor colectivo, que es traumática, y en la que la sociedad se siente acechada por el sino de su propia desgracia. En segundo lugar, se destacan una serie de temas que vinculan la experiencia desestructurante de la violencia, representada trágicamente por Ferreira, con la tragedia ática. Los términos de esta comparación son: primero, el rebelde contra el tirano; segundo, la retaliación y la imposibilidad de romper con los ciclos de violencia; tercero, el destino trágico en que los sujetos presienten el fin; cuarto, la muerte como condición trágica; y, finalmente, el duelo y el lamento. En tercer y último lugar, es de interés en este trabajo de grado resaltar que en ambos universos literarios existen diferentes personajes que sobreviven a la catástrofe y que funcionan como narradores-testigo, y; adicionalmente, se destaca que, son narradores comprometidos en el relato que construyen sobre el dolor de los otros. De esta manera, en este texto se construye una red de textos que, a pesar de distanciarse por su lengua, cultura, época, etc. habitan en un mismo universo literario. |
---|