Desarrollo de una Unidad Didáctica apoyada en las TIC y en la experimentación para el aprendizaje significativo crítico de los conceptos de acidez y basicidad por estudiantes de grado undécimo
El presente trabajo pretende promover el aprendizaje significativo crítico en estudiantes del grado 11° de la Institución Educativa Barrio Santa Cruz, por medio de una Unidad Didáctica mediada por las TIC (Tecnologías de la información y la Comunicación) y la experimentación aplicada a la temática d...
- Autores:
-
López Cardona, Jaime Alberto
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69310
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69310
http://bdigital.unal.edu.co/70972/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Unidad didáctica
TIC
Enseñanza de las ciencias
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_448550cc45569888c689e35870970907 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69310 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cruz García, Pilar de lae5d53cfb858441e8185485894e4f7a39300López Cardona, Jaime Alberto56b44775-9c32-46b7-af0d-10e679059c1d3002019-07-03T10:21:29Z2019-07-03T10:21:29Z2019https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69310http://bdigital.unal.edu.co/70972/El presente trabajo pretende promover el aprendizaje significativo crítico en estudiantes del grado 11° de la Institución Educativa Barrio Santa Cruz, por medio de una Unidad Didáctica mediada por las TIC (Tecnologías de la información y la Comunicación) y la experimentación aplicada a la temática de ácidos y bases químicas; para esto, en la unidad se plantearon actividades como laboratorios virtuales, experimentales, lecturas asociadas a buenos hábitos de salud e higiene, cuestionarios, además de un videojuego cuya historia tiene como interés sumergir al estudiantes en una serie de acertijos para evaluar el aprendizaje los conceptos a los que alude el juego. Las reflexiones de esta investigación se han centrado en analizar el aprendizaje crítico de algunos conceptos asociados a los ácidos y las bases químicas, la motivación y autonomía que puede desarrollar la implementación de las TIC en el aula de clase y la pertinencia de la Unidad Didáctica aplicada.Abstract: This work aims to promote critical meaningful learning in students of the 11th grade of the Barrio Santa Cruz Educational Institution, through a didactic unit mediated by TIC (Technologies of the Information and Communication) and experimentation applied to the subject of chemical acids and bases; for this, in the unit were proposed activities as virtual and experimental laboratories, readings associated with good health and hygiene habits, questionnaires, in addition to a video game whose history has the interest to immerse students in a series of riddles to evaluate learning the concepts to which the game alludes. The reflections of this research have focused on analyzing the critical learning of some concepts associated with chemical acids and bases, the motivation and autonomy with the implementation of the TIC in the classroom and the relevance of the applied didactic unit.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasLópez Cardona, Jaime Alberto (2019) Desarrollo de una Unidad Didáctica apoyada en las TIC y en la experimentación para el aprendizaje significativo crítico de los conceptos de acidez y basicidad por estudiantes de grado undécimo. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / ChemistryUnidad didácticaTICEnseñanza de las cienciasDesarrollo de una Unidad Didáctica apoyada en las TIC y en la experimentación para el aprendizaje significativo crítico de los conceptos de acidez y basicidad por estudiantes de grado undécimoDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL71387762.2019.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf6101226https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69310/1/71387762.2019.pdf947ef748c801c6f9a3e1fcfc9d1272ceMD51THUMBNAIL71387762.2019.pdf.jpg71387762.2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3949https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69310/2/71387762.2019.pdf.jpg30e84e2602113a472a633a8cd64fe647MD52unal/69310oai:repositorio.unal.edu.co:unal/693102024-05-31 23:24:47.644Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Desarrollo de una Unidad Didáctica apoyada en las TIC y en la experimentación para el aprendizaje significativo crítico de los conceptos de acidez y basicidad por estudiantes de grado undécimo |
title |
Desarrollo de una Unidad Didáctica apoyada en las TIC y en la experimentación para el aprendizaje significativo crítico de los conceptos de acidez y basicidad por estudiantes de grado undécimo |
spellingShingle |
Desarrollo de una Unidad Didáctica apoyada en las TIC y en la experimentación para el aprendizaje significativo crítico de los conceptos de acidez y basicidad por estudiantes de grado undécimo 37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry Unidad didáctica TIC Enseñanza de las ciencias |
title_short |
Desarrollo de una Unidad Didáctica apoyada en las TIC y en la experimentación para el aprendizaje significativo crítico de los conceptos de acidez y basicidad por estudiantes de grado undécimo |
title_full |
Desarrollo de una Unidad Didáctica apoyada en las TIC y en la experimentación para el aprendizaje significativo crítico de los conceptos de acidez y basicidad por estudiantes de grado undécimo |
title_fullStr |
Desarrollo de una Unidad Didáctica apoyada en las TIC y en la experimentación para el aprendizaje significativo crítico de los conceptos de acidez y basicidad por estudiantes de grado undécimo |
title_full_unstemmed |
Desarrollo de una Unidad Didáctica apoyada en las TIC y en la experimentación para el aprendizaje significativo crítico de los conceptos de acidez y basicidad por estudiantes de grado undécimo |
title_sort |
Desarrollo de una Unidad Didáctica apoyada en las TIC y en la experimentación para el aprendizaje significativo crítico de los conceptos de acidez y basicidad por estudiantes de grado undécimo |
dc.creator.fl_str_mv |
López Cardona, Jaime Alberto |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Cruz García, Pilar de la |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
López Cardona, Jaime Alberto |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry |
topic |
37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry Unidad didáctica TIC Enseñanza de las ciencias |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Unidad didáctica TIC Enseñanza de las ciencias |
description |
El presente trabajo pretende promover el aprendizaje significativo crítico en estudiantes del grado 11° de la Institución Educativa Barrio Santa Cruz, por medio de una Unidad Didáctica mediada por las TIC (Tecnologías de la información y la Comunicación) y la experimentación aplicada a la temática de ácidos y bases químicas; para esto, en la unidad se plantearon actividades como laboratorios virtuales, experimentales, lecturas asociadas a buenos hábitos de salud e higiene, cuestionarios, además de un videojuego cuya historia tiene como interés sumergir al estudiantes en una serie de acertijos para evaluar el aprendizaje los conceptos a los que alude el juego. Las reflexiones de esta investigación se han centrado en analizar el aprendizaje crítico de algunos conceptos asociados a los ácidos y las bases químicas, la motivación y autonomía que puede desarrollar la implementación de las TIC en el aula de clase y la pertinencia de la Unidad Didáctica aplicada. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T10:21:29Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T10:21:29Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69310 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/70972/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69310 http://bdigital.unal.edu.co/70972/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
López Cardona, Jaime Alberto (2019) Desarrollo de una Unidad Didáctica apoyada en las TIC y en la experimentación para el aprendizaje significativo crítico de los conceptos de acidez y basicidad por estudiantes de grado undécimo. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69310/1/71387762.2019.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69310/2/71387762.2019.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
947ef748c801c6f9a3e1fcfc9d1272ce 30e84e2602113a472a633a8cd64fe647 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090240821821440 |