Desarrollo de una Unidad Didáctica apoyada en las TIC y en la experimentación para el aprendizaje significativo crítico de los conceptos de acidez y basicidad por estudiantes de grado undécimo

El presente trabajo pretende promover el aprendizaje significativo crítico en estudiantes del grado 11° de la Institución Educativa Barrio Santa Cruz, por medio de una Unidad Didáctica mediada por las TIC (Tecnologías de la información y la Comunicación) y la experimentación aplicada a la temática d...

Full description

Autores:
López Cardona, Jaime Alberto
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69310
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69310
http://bdigital.unal.edu.co/70972/
Palabra clave:
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Unidad didáctica
TIC
Enseñanza de las ciencias
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_448550cc45569888c689e35870970907
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69310
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cruz García, Pilar de lae5d53cfb858441e8185485894e4f7a39300López Cardona, Jaime Alberto56b44775-9c32-46b7-af0d-10e679059c1d3002019-07-03T10:21:29Z2019-07-03T10:21:29Z2019https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69310http://bdigital.unal.edu.co/70972/El presente trabajo pretende promover el aprendizaje significativo crítico en estudiantes del grado 11° de la Institución Educativa Barrio Santa Cruz, por medio de una Unidad Didáctica mediada por las TIC (Tecnologías de la información y la Comunicación) y la experimentación aplicada a la temática de ácidos y bases químicas; para esto, en la unidad se plantearon actividades como laboratorios virtuales, experimentales, lecturas asociadas a buenos hábitos de salud e higiene, cuestionarios, además de un videojuego cuya historia tiene como interés sumergir al estudiantes en una serie de acertijos para evaluar el aprendizaje los conceptos a los que alude el juego. Las reflexiones de esta investigación se han centrado en analizar el aprendizaje crítico de algunos conceptos asociados a los ácidos y las bases químicas, la motivación y autonomía que puede desarrollar la implementación de las TIC en el aula de clase y la pertinencia de la Unidad Didáctica aplicada.Abstract: This work aims to promote critical meaningful learning in students of the 11th grade of the Barrio Santa Cruz Educational Institution, through a didactic unit mediated by TIC (Technologies of the Information and Communication) and experimentation applied to the subject of chemical acids and bases; for this, in the unit were proposed activities as virtual and experimental laboratories, readings associated with good health and hygiene habits, questionnaires, in addition to a video game whose history has the interest to immerse students in a series of riddles to evaluate learning the concepts to which the game alludes. The reflections of this research have focused on analyzing the critical learning of some concepts associated with chemical acids and bases, the motivation and autonomy with the implementation of the TIC in the classroom and the relevance of the applied didactic unit.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasLópez Cardona, Jaime Alberto (2019) Desarrollo de una Unidad Didáctica apoyada en las TIC y en la experimentación para el aprendizaje significativo crítico de los conceptos de acidez y basicidad por estudiantes de grado undécimo. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / ChemistryUnidad didácticaTICEnseñanza de las cienciasDesarrollo de una Unidad Didáctica apoyada en las TIC y en la experimentación para el aprendizaje significativo crítico de los conceptos de acidez y basicidad por estudiantes de grado undécimoDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL71387762.2019.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf6101226https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69310/1/71387762.2019.pdf947ef748c801c6f9a3e1fcfc9d1272ceMD51THUMBNAIL71387762.2019.pdf.jpg71387762.2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3949https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69310/2/71387762.2019.pdf.jpg30e84e2602113a472a633a8cd64fe647MD52unal/69310oai:repositorio.unal.edu.co:unal/693102024-05-31 23:24:47.644Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Desarrollo de una Unidad Didáctica apoyada en las TIC y en la experimentación para el aprendizaje significativo crítico de los conceptos de acidez y basicidad por estudiantes de grado undécimo
title Desarrollo de una Unidad Didáctica apoyada en las TIC y en la experimentación para el aprendizaje significativo crítico de los conceptos de acidez y basicidad por estudiantes de grado undécimo
spellingShingle Desarrollo de una Unidad Didáctica apoyada en las TIC y en la experimentación para el aprendizaje significativo crítico de los conceptos de acidez y basicidad por estudiantes de grado undécimo
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Unidad didáctica
TIC
Enseñanza de las ciencias
title_short Desarrollo de una Unidad Didáctica apoyada en las TIC y en la experimentación para el aprendizaje significativo crítico de los conceptos de acidez y basicidad por estudiantes de grado undécimo
title_full Desarrollo de una Unidad Didáctica apoyada en las TIC y en la experimentación para el aprendizaje significativo crítico de los conceptos de acidez y basicidad por estudiantes de grado undécimo
title_fullStr Desarrollo de una Unidad Didáctica apoyada en las TIC y en la experimentación para el aprendizaje significativo crítico de los conceptos de acidez y basicidad por estudiantes de grado undécimo
title_full_unstemmed Desarrollo de una Unidad Didáctica apoyada en las TIC y en la experimentación para el aprendizaje significativo crítico de los conceptos de acidez y basicidad por estudiantes de grado undécimo
title_sort Desarrollo de una Unidad Didáctica apoyada en las TIC y en la experimentación para el aprendizaje significativo crítico de los conceptos de acidez y basicidad por estudiantes de grado undécimo
dc.creator.fl_str_mv López Cardona, Jaime Alberto
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Cruz García, Pilar de la
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv López Cardona, Jaime Alberto
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
topic 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Unidad didáctica
TIC
Enseñanza de las ciencias
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Unidad didáctica
TIC
Enseñanza de las ciencias
description El presente trabajo pretende promover el aprendizaje significativo crítico en estudiantes del grado 11° de la Institución Educativa Barrio Santa Cruz, por medio de una Unidad Didáctica mediada por las TIC (Tecnologías de la información y la Comunicación) y la experimentación aplicada a la temática de ácidos y bases químicas; para esto, en la unidad se plantearon actividades como laboratorios virtuales, experimentales, lecturas asociadas a buenos hábitos de salud e higiene, cuestionarios, además de un videojuego cuya historia tiene como interés sumergir al estudiantes en una serie de acertijos para evaluar el aprendizaje los conceptos a los que alude el juego. Las reflexiones de esta investigación se han centrado en analizar el aprendizaje crítico de algunos conceptos asociados a los ácidos y las bases químicas, la motivación y autonomía que puede desarrollar la implementación de las TIC en el aula de clase y la pertinencia de la Unidad Didáctica aplicada.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:21:29Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:21:29Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69310
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/70972/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69310
http://bdigital.unal.edu.co/70972/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv López Cardona, Jaime Alberto (2019) Desarrollo de una Unidad Didáctica apoyada en las TIC y en la experimentación para el aprendizaje significativo crítico de los conceptos de acidez y basicidad por estudiantes de grado undécimo. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69310/1/71387762.2019.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69310/2/71387762.2019.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 947ef748c801c6f9a3e1fcfc9d1272ce
30e84e2602113a472a633a8cd64fe647
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090240821821440