La construcción del concepto de área de figuras planas en un aula inclusiva de grado décimo
Se diseñó la presente propuesta didáctica con el fin de contribuir al desarrollo del concepto de área de figuras planas en un aula inclusiva. La propuesta se trabajó con veinte estudiantes de grado décimo y en jornada tarde del colegio Julio Garavito Armero, ubicado en la localidad de Puente Aranda,...
- Autores:
-
González Puello, Rafael Alejandro
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59296
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59296
http://bdigital.unal.edu.co/56680/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Aula de inclusión
Área
Figuras planas
Significado
Contextualización
Inclusion classroom
Area
Flat figures
Meaning
Contextualization
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Se diseñó la presente propuesta didáctica con el fin de contribuir al desarrollo del concepto de área de figuras planas en un aula inclusiva. La propuesta se trabajó con veinte estudiantes de grado décimo y en jornada tarde del colegio Julio Garavito Armero, ubicado en la localidad de Puente Aranda, en la ciudad de Bogotá; tres de estos estudiantes tienen déficit cognitivo leve o moderado. De este modo, la propuesta privilegió la flexibilidad de contenidos, la creación de actividades llamativas y contextualizadas y los ritmos de aprendizaje diferenciados. La secuencia se estructuró en cinco actividades, diseñadas a partir de la propuesta de aprendizaje de Van Hiele, y en las cuales se trató la construcción y la comprensión del área de seis figuras planas: El cuadrado, el rectángulo, el paralelogramo, el triángulo, el rombo y el trapecio. Adicionalmente, se evidenciaron conceptos previos y actuales de los estudiantes sobre el concepto de área, con los cuales se pudo realizar un contraste detallado basado en la categorización de unos niveles de análisis, los niveles de Van Hiele. La propuesta representó un avance significativo en la aprehensión de los conceptos más importantes relacionados con el área de las figuras planteadas. Se dotó de significado al uso de las fórmulas, así pues, comprendieron de dónde se obtienen y para qué se usan. Los estudiantes con déficit cognitivo respondieron de manera pertinente, debido a la flexibilidad y el uso de metodologías que enmarcan las dimensiones educativas de esta población. |
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