Una defensa a la racionalidad científica: relativismo, historia y racionalidad
Luego de los trabajos que Kuhn adelantó al intentar responder preguntas del tipo “¿Cuál es la actividad propia de los científicos?” o “¿Cuál es el método de investigación científica?”, ha surgido el interés de no desligar la filosofía de la ciencia de la historia de la ciencia. Las razones que sopor...
- Autores:
-
Martínez Gómez, José Nicolás
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64880
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64880
http://bdigital.unal.edu.co/65903/
- Palabra clave:
- 1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology
Autonomía - Heteronomía
Contexto histórico
Metodología científica
Razón relativa.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Luego de los trabajos que Kuhn adelantó al intentar responder preguntas del tipo “¿Cuál es la actividad propia de los científicos?” o “¿Cuál es el método de investigación científica?”, ha surgido el interés de no desligar la filosofía de la ciencia de la historia de la ciencia. Las razones que soportaban tal relación estaban sustentadas en el abandono de la labor prescriptiva y el auge de la descripción. Dentro de esa misma preocupación, se pretende ahondar en la dependencia entre racionalidad y contexto histórico. Esto con el fin de defender una racionalidad relativa como elemento transversal a lo largo de las investigaciones científicas: la racionalidad de la ciencia varía de acuerdo con el contexto en el que se desarrolla. Para ello, se rescatará la idea de comunidad de Kuhn, de racionalidad de Lakatos y de relativismo de Feyerabend. Luego se hará una interpretación del concepto de racionalidad, mostrando que se compone de un carácter autónomo y un carácter heterónomo. Por último, se incluirá la categoría ‘relativo’ a la versión matizada de racionalidad, abogando por la interdependencia del pensamiento científico con los pensamientos que imperan en un contexto particular —argumentos que siguen la reconstrucción histórica que hace Koyré sobre la ciencia moderna—. A manera de reflexión final, se establecerá un puente entre racionalidad científica y vida práctica. |
---|