Evaluación y estimación de la demanda de la ruta de bus desde el centro de Pereira hacia las veredas Santa Ana y La Argentina en el municipio de Dosquebradas

La motivación inicial para plantear este trabajo resulta ser la inconformidad de una comunidad por la forma como actualmente se presta el servicio de transporte público en una zona claramente delimitada geográficamente. El objetivo fundamental es entonces la evaluación de la demanda en una zona de e...

Full description

Autores:
Mejía Escobar, Alexander
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/3470
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/3470
http://bdigital.unal.edu.co/1979/
Palabra clave:
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Transito rural
Transporte público
Ingeniería del tránsito
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La motivación inicial para plantear este trabajo resulta ser la inconformidad de una comunidad por la forma como actualmente se presta el servicio de transporte público en una zona claramente delimitada geográficamente. El objetivo fundamental es entonces la evaluación de la demanda en una zona de estudio, dada esta condición la información para alimentar cualquier análisis debía provenir de la misma zona de estudio. Teniendo en cuenta esta consideración se inicia un trabajo de campo consistente en la ejecución de encuestas domiciliarias de origen y destino en las veredas Santa Ana Baja, Santa Ana Alta, El Chaquiro y La Argentina. Las encuestas domiciliarias son la fuente principal de información para el desarrollo del trabajo pues todo lo que se recopila proviene de los usuarios directos y refleja las costumbres y necesidades reales de la comunidad frente a la prestación del servicio público colectivo. A partir de esa información se realizan una serie de estimaciones tales como la demanda total del servicio de transporte público colectiva y la evaluación de la forma como actualmente se presta ese servicio; se presenta la matriz de origen y destino con el fin de identificar las horas pico a lo largo del día y los puntos generadores y atractores de viaje para finalmente emitir las conclusiones y recomendaciones con miras a mejorar la prestación del servicio de transporte publico colectivo hacia la zona de estudio. La correcta evaluación del servicio actual y estimados los principales parámetros de la demanda y las conclusiones y recomendaciones emitidas contribuyen a mejorar el actual servicio, además aportan a la optimización en la prestación por arte del transportador y en últimas y más importante aspecto mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona