Efecto de la microestructura sobre la resistencia al desgaste por rodadura-deslizamiento de aceros ferroviarios

Se llevaron a cabo tratamientos térmicos sobre el acero de ruedas R8 con el fin de obtener una microestructura perlitica homogénea con dureza y características similaresa las de fabricación, sobre el clásico acero R-260 y el moderno acero 370LHT empleados en la fabricación de rieles, en busca de obt...

Full description

Autores:
Zapata Orozco, Diego Alberto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/8788
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8788
http://bdigital.unal.edu.co/5481/
Palabra clave:
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Fatiga superficial
Rodadura
Deslizamiento
Microestructura
Máquina disco-disco/Rolling contact fatigue
Rolling
Sliding
Microstructure
Twin disc machine.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_44005f6a8ed1d4aad537690319164a5f
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/8788
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Efecto de la microestructura sobre la resistencia al desgaste por rodadura-deslizamiento de aceros ferroviarios
title Efecto de la microestructura sobre la resistencia al desgaste por rodadura-deslizamiento de aceros ferroviarios
spellingShingle Efecto de la microestructura sobre la resistencia al desgaste por rodadura-deslizamiento de aceros ferroviarios
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Fatiga superficial
Rodadura
Deslizamiento
Microestructura
Máquina disco-disco/Rolling contact fatigue
Rolling
Sliding
Microstructure
Twin disc machine.
title_short Efecto de la microestructura sobre la resistencia al desgaste por rodadura-deslizamiento de aceros ferroviarios
title_full Efecto de la microestructura sobre la resistencia al desgaste por rodadura-deslizamiento de aceros ferroviarios
title_fullStr Efecto de la microestructura sobre la resistencia al desgaste por rodadura-deslizamiento de aceros ferroviarios
title_full_unstemmed Efecto de la microestructura sobre la resistencia al desgaste por rodadura-deslizamiento de aceros ferroviarios
title_sort Efecto de la microestructura sobre la resistencia al desgaste por rodadura-deslizamiento de aceros ferroviarios
dc.creator.fl_str_mv Zapata Orozco, Diego Alberto
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Toro, Alejandro (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Zapata Orozco, Diego Alberto
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
topic 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Fatiga superficial
Rodadura
Deslizamiento
Microestructura
Máquina disco-disco/Rolling contact fatigue
Rolling
Sliding
Microstructure
Twin disc machine.
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Fatiga superficial
Rodadura
Deslizamiento
Microestructura
Máquina disco-disco/Rolling contact fatigue
Rolling
Sliding
Microstructure
Twin disc machine.
description Se llevaron a cabo tratamientos térmicos sobre el acero de ruedas R8 con el fin de obtener una microestructura perlitica homogénea con dureza y características similaresa las de fabricación, sobre el clásico acero R-260 y el moderno acero 370LHT empleados en la fabricación de rieles, en busca de obtener microestructuras perliticas y bainiticas con niveles de dureza similares (350HV- 370HV). Se realizo caracterización metalografía de las microestructuras mediante microscopia óptica y electrónica de barrido, además de una evaluación de las propiedades mecánicas sobre las microestructuras de los aceros de rieles por medio de tomas de dureza, ensayos a tracción, ensayos de impacto Charpy y ensayos de tenacidad a la fractura. Se fabricaron probetas de dichas microestructuras con geometría y dimensiones especificas para ser evaluadas en la maquina disco-disco bajo condiciones de presión y acabado superficial definidas, logrando analizar el desempeño de las mismas a rodadura pura y rodadura deslizamiento. Características de las grietas bajo la superficie de cada microestructura fueron mostradas, además relaciones entre pérdida de masa y propiedades mecanicas fueron establecidas, identificando las propiedades de mayor influencia en la resistencia a fatiga superficial sobre las microestructuras ensayadas bajo condiciones especificas de contacto.Abstract. The R8 wheel steel was conveniently heat treated to obtain pearlitic microstructure characteristics with hardness values similar to those of actual wheels in commercial railroad systems; in the same way, both classic R260 and modern 370LHT rail steels were submitted to proper heat treatments to obtain pearlitic and bainitic microstructures with hardness values in the range, i.e. 350 HV and 370 HV. Microstructural analyses were performed using scanning electron and light optical microscopy; also mechanical properties by means of hardness, tensile, Charpy impact and fracture toughness tests of those rail microstructures were assessed. Test specimens with specific geometry and dimensions were obtained from those microstructures; they were tested in the disc-on-disc wear testing machine under hertzian contact pressure and surface roughness well defined, analyzing their wear performance in pure rolling and rolling-sliding contacts. In this study, cracks characteristics below the rail specimen’s surfaces were showed, correlating loss weight and mechanical properties relationships, with the aim to identify those properties with strongly influence on the rolling contact fatigue resistance under contact conditions previously established.
publishDate 2011
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T17:37:11Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T17:37:11Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8788
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/5481/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8788
http://bdigital.unal.edu.co/5481/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Ingeniería de Materiales
Escuela de Ingeniería de Materiales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Zapata Orozco, Diego Alberto (2011) Efecto de la microestructura sobre la resistencia al desgaste por rodadura-deslizamiento de aceros ferroviarios. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8788/4/15446916._2011_1.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8788/6/15446916._2011_2.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8788/3/15446916._2011_3.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8788/1/15446916._2011_4.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8788/7/15446916._2011_5.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8788/2/15446916._2011_6.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8788/5/15446916._2011_7.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8788/8/15446916._2011_1.pdf.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8788/9/15446916._2011_2.pdf.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8788/10/15446916._2011_3.pdf.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8788/11/15446916._2011_4.pdf.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8788/12/15446916._2011_5.pdf.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8788/13/15446916._2011_6.pdf.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8788/14/15446916._2011_7.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv a3c40cac7adaaef43d71ff859badbb7e
adce651ad4759cbf1e5abb32d545a2b2
2969c84e08672c85fe31fffd03720639
d25dbc06265443035059076f22299fa4
a22ea2ca447ba003ee9f6f6a3aecb726
8ebaa8179b827ce5d77632711c81ac93
0fb9bf3771930e67d85694345c6eac84
41192d1eeed0e11ece4934ec4eebc414
26e4b86305d5542064ba748eede34263
bb410f76f7d7d0c6afa2c596fdca46cb
e5b3a14633676adfe54cc6b1402128bb
53c984bea22dffdeb233e69e1938a724
689f309fa571544ec4a36dfd285ab30f
bf6bbc7454a55a37c9c205c71a8480cd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886566184878080
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Toro, Alejandro (Thesis advisor)1bb26182-2343-48bf-b2d2-1045889867d8-1Zapata Orozco, Diego Alberto2b8f2a2f-6e55-41ab-b6d7-6f4a480afedb3002019-06-24T17:37:11Z2019-06-24T17:37:11Z2011https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8788http://bdigital.unal.edu.co/5481/Se llevaron a cabo tratamientos térmicos sobre el acero de ruedas R8 con el fin de obtener una microestructura perlitica homogénea con dureza y características similaresa las de fabricación, sobre el clásico acero R-260 y el moderno acero 370LHT empleados en la fabricación de rieles, en busca de obtener microestructuras perliticas y bainiticas con niveles de dureza similares (350HV- 370HV). Se realizo caracterización metalografía de las microestructuras mediante microscopia óptica y electrónica de barrido, además de una evaluación de las propiedades mecánicas sobre las microestructuras de los aceros de rieles por medio de tomas de dureza, ensayos a tracción, ensayos de impacto Charpy y ensayos de tenacidad a la fractura. Se fabricaron probetas de dichas microestructuras con geometría y dimensiones especificas para ser evaluadas en la maquina disco-disco bajo condiciones de presión y acabado superficial definidas, logrando analizar el desempeño de las mismas a rodadura pura y rodadura deslizamiento. Características de las grietas bajo la superficie de cada microestructura fueron mostradas, además relaciones entre pérdida de masa y propiedades mecanicas fueron establecidas, identificando las propiedades de mayor influencia en la resistencia a fatiga superficial sobre las microestructuras ensayadas bajo condiciones especificas de contacto.Abstract. The R8 wheel steel was conveniently heat treated to obtain pearlitic microstructure characteristics with hardness values similar to those of actual wheels in commercial railroad systems; in the same way, both classic R260 and modern 370LHT rail steels were submitted to proper heat treatments to obtain pearlitic and bainitic microstructures with hardness values in the range, i.e. 350 HV and 370 HV. Microstructural analyses were performed using scanning electron and light optical microscopy; also mechanical properties by means of hardness, tensile, Charpy impact and fracture toughness tests of those rail microstructures were assessed. Test specimens with specific geometry and dimensions were obtained from those microstructures; they were tested in the disc-on-disc wear testing machine under hertzian contact pressure and surface roughness well defined, analyzing their wear performance in pure rolling and rolling-sliding contacts. In this study, cracks characteristics below the rail specimen’s surfaces were showed, correlating loss weight and mechanical properties relationships, with the aim to identify those properties with strongly influence on the rolling contact fatigue resistance under contact conditions previously established.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Ingeniería de MaterialesEscuela de Ingeniería de MaterialesZapata Orozco, Diego Alberto (2011) Efecto de la microestructura sobre la resistencia al desgaste por rodadura-deslizamiento de aceros ferroviarios. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín.62 Ingeniería y operaciones afines / EngineeringFatiga superficialRodaduraDeslizamientoMicroestructuraMáquina disco-disco/Rolling contact fatigueRollingSlidingMicrostructureTwin disc machine.Efecto de la microestructura sobre la resistencia al desgaste por rodadura-deslizamiento de aceros ferroviariosTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL15446916._2011_1.pdfTesis de Maestría en Ingeniería - Materiales y Procesos1application/pdf3072701https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8788/4/15446916._2011_1.pdfa3c40cac7adaaef43d71ff859badbb7eMD5415446916._2011_2.pdfTesis de Maestría en Ingeniería - Materiales y Procesos2application/pdf3978896https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8788/6/15446916._2011_2.pdfadce651ad4759cbf1e5abb32d545a2b2MD5615446916._2011_3.pdfTesis de Maestría en Ingeniería - Materiales y Procesos3application/pdf1738866https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8788/3/15446916._2011_3.pdf2969c84e08672c85fe31fffd03720639MD5315446916._2011_4.pdfTesis de Maestría en Ingeniería - Materiales y Procesos4application/pdf2578484https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8788/1/15446916._2011_4.pdfd25dbc06265443035059076f22299fa4MD5115446916._2011_5.pdfTesis de Maestría en Ingeniería - Materiales y Procesos5application/pdf2034515https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8788/7/15446916._2011_5.pdfa22ea2ca447ba003ee9f6f6a3aecb726MD5715446916._2011_6.pdfTesis de Maestría en Ingeniería - Materiales y Procesos6application/pdf2149346https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8788/2/15446916._2011_6.pdf8ebaa8179b827ce5d77632711c81ac93MD5215446916._2011_7.pdfTesis de Maestría en Ingeniería - Materiales y Procesos7application/pdf3246052https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8788/5/15446916._2011_7.pdf0fb9bf3771930e67d85694345c6eac84MD55THUMBNAIL15446916._2011_1.pdf.jpg15446916._2011_1.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5793https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8788/8/15446916._2011_1.pdf.jpg41192d1eeed0e11ece4934ec4eebc414MD5815446916._2011_2.pdf.jpg15446916._2011_2.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7397https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8788/9/15446916._2011_2.pdf.jpg26e4b86305d5542064ba748eede34263MD5915446916._2011_3.pdf.jpg15446916._2011_3.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7621https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8788/10/15446916._2011_3.pdf.jpgbb410f76f7d7d0c6afa2c596fdca46cbMD51015446916._2011_4.pdf.jpg15446916._2011_4.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6459https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8788/11/15446916._2011_4.pdf.jpge5b3a14633676adfe54cc6b1402128bbMD51115446916._2011_5.pdf.jpg15446916._2011_5.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8573https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8788/12/15446916._2011_5.pdf.jpg53c984bea22dffdeb233e69e1938a724MD51215446916._2011_6.pdf.jpg15446916._2011_6.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8627https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8788/13/15446916._2011_6.pdf.jpg689f309fa571544ec4a36dfd285ab30fMD51315446916._2011_7.pdf.jpg15446916._2011_7.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9398https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8788/14/15446916._2011_7.pdf.jpgbf6bbc7454a55a37c9c205c71a8480cdMD514unal/8788oai:repositorio.unal.edu.co:unal/87882023-10-06 21:41:03.654Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co