Propuesta didáctica para la implementación de mediadores del aprendizaje, para la enseñanza de las propiedades de la materia.

Este proyecto de profundización presenta una propuesta dinámica que permite a los educandos utilizar algunas herramientas tecnológicas como moodle y exelearning mediante el uso de diferentes dispositivos tecnológicos para que de esta manera, participen activamente en la construcción de nuevos aprend...

Full description

Autores:
Lasso Borja, Aura Janeth
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62183
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62183
http://bdigital.unal.edu.co/61125/
Palabra clave:
37 Educación / Education
Objetos de aprendizaje
Aprendizaje significativo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_43ec7b2441e32ae44753d4dc847e78df
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62183
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta didáctica para la implementación de mediadores del aprendizaje, para la enseñanza de las propiedades de la materia.
title Propuesta didáctica para la implementación de mediadores del aprendizaje, para la enseñanza de las propiedades de la materia.
spellingShingle Propuesta didáctica para la implementación de mediadores del aprendizaje, para la enseñanza de las propiedades de la materia.
37 Educación / Education
Objetos de aprendizaje
Aprendizaje significativo
title_short Propuesta didáctica para la implementación de mediadores del aprendizaje, para la enseñanza de las propiedades de la materia.
title_full Propuesta didáctica para la implementación de mediadores del aprendizaje, para la enseñanza de las propiedades de la materia.
title_fullStr Propuesta didáctica para la implementación de mediadores del aprendizaje, para la enseñanza de las propiedades de la materia.
title_full_unstemmed Propuesta didáctica para la implementación de mediadores del aprendizaje, para la enseñanza de las propiedades de la materia.
title_sort Propuesta didáctica para la implementación de mediadores del aprendizaje, para la enseñanza de las propiedades de la materia.
dc.creator.fl_str_mv Lasso Borja, Aura Janeth
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Lasso Borja, Aura Janeth
dc.contributor.spa.fl_str_mv Montoya Canola, Alcides
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
topic 37 Educación / Education
Objetos de aprendizaje
Aprendizaje significativo
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Objetos de aprendizaje
Aprendizaje significativo
description Este proyecto de profundización presenta una propuesta dinámica que permite a los educandos utilizar algunas herramientas tecnológicas como moodle y exelearning mediante el uso de diferentes dispositivos tecnológicos para que de esta manera, participen activamente en la construcción de nuevos aprendizajes. Cabe señalar que esta investigación se desplegó manejando un objeto virtual de aprendizaje como mediador, para la potenciar la enseñanza de las propiedades de la materia. La población objeto de aplicación fueron estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa la Gabriela del Municipio de Bello, Antioquia. Además, para el desarrollo de este trabajo, se parte de los aportes encontrados en la teoría del aprendizaje significativo, donde los educandos podrán elaborar el nuevo conocimiento a partir de sus saberes previos, lo que representa un gran apoyo para el docente a la hora de proponer una metodología que impulse en los estudiantes el aprendizaje de la química mediante el uso de herramientas virtuales que les permitan la participación activa y dinámica en dicho proceso. Finalmente, el uso de los dispositivos tecnológicos les permite realizar las actividades en cualquier momento, puesto que no se limita al tiempo de permanencia escolar. Si no que pueden acceder a la plataforma en cualquier momento y lugar.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-12-08
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T20:53:09Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T20:53:09Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62183
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/61125/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62183
http://bdigital.unal.edu.co/61125/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Lasso Borja, Aura Janeth (2017) Propuesta didáctica para la implementación de mediadores del aprendizaje, para la enseñanza de las propiedades de la materia. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62183/1/54258346.2017.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62183/2/54258346.2017.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv bb54a437a1abfaa75d4f8e0f7dfb12a1
6b363290a329d0b9be78330b554f4ba1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089749789409280
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Montoya Canola, AlcidesLasso Borja, Aura Janethffb6927e-56c0-460f-bd5a-c4eaed7c1b003002019-07-02T20:53:09Z2019-07-02T20:53:09Z2017-12-08https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62183http://bdigital.unal.edu.co/61125/Este proyecto de profundización presenta una propuesta dinámica que permite a los educandos utilizar algunas herramientas tecnológicas como moodle y exelearning mediante el uso de diferentes dispositivos tecnológicos para que de esta manera, participen activamente en la construcción de nuevos aprendizajes. Cabe señalar que esta investigación se desplegó manejando un objeto virtual de aprendizaje como mediador, para la potenciar la enseñanza de las propiedades de la materia. La población objeto de aplicación fueron estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa la Gabriela del Municipio de Bello, Antioquia. Además, para el desarrollo de este trabajo, se parte de los aportes encontrados en la teoría del aprendizaje significativo, donde los educandos podrán elaborar el nuevo conocimiento a partir de sus saberes previos, lo que representa un gran apoyo para el docente a la hora de proponer una metodología que impulse en los estudiantes el aprendizaje de la química mediante el uso de herramientas virtuales que les permitan la participación activa y dinámica en dicho proceso. Finalmente, el uso de los dispositivos tecnológicos les permite realizar las actividades en cualquier momento, puesto que no se limita al tiempo de permanencia escolar. Si no que pueden acceder a la plataforma en cualquier momento y lugar.Abstract: This deepening project presents a dynamic proposal, Which allows learners to use some technological tools Like Moodle and excelearning, through the use of different technological devices, in this way, participe actively in the construction of new learning. It shoul d be noted that this research was deployed, managing a virtual object of learning as a mediator, to promote the teaching of the properties of matter the target population of application were the seventh graders of the Institution Educational The Gabriela in the municipality of Bello, Antioquia. In addition, the development of this work, are based on the contributions found in the meaningful learning theory, where learners can develop new knowledge from their previous knowledge, which is a great support for the teacher when it comes to propose a methodology that drives students learning chemistry, through the use of virtual tools, enabling them to active and dynamic participation in that process. Finally, the use of the technological devices allows them to carry out the activities at any time, since it is not limited to the time of school stay, but can access the platform at any time and placeapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasLasso Borja, Aura Janeth (2017) Propuesta didáctica para la implementación de mediadores del aprendizaje, para la enseñanza de las propiedades de la materia. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / EducationObjetos de aprendizajeAprendizaje significativoPropuesta didáctica para la implementación de mediadores del aprendizaje, para la enseñanza de las propiedades de la materia.Documento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL54258346.2017.pdfapplication/pdf2218811https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62183/1/54258346.2017.pdfbb54a437a1abfaa75d4f8e0f7dfb12a1MD51THUMBNAIL54258346.2017.pdf.jpg54258346.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5577https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62183/2/54258346.2017.pdf.jpg6b363290a329d0b9be78330b554f4ba1MD52unal/62183oai:repositorio.unal.edu.co:unal/621832023-04-15 23:06:33.496Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co