Propuesta didáctica para la implementación de mediadores del aprendizaje, para la enseñanza de las propiedades de la materia.
Este proyecto de profundización presenta una propuesta dinámica que permite a los educandos utilizar algunas herramientas tecnológicas como moodle y exelearning mediante el uso de diferentes dispositivos tecnológicos para que de esta manera, participen activamente en la construcción de nuevos aprend...
- Autores:
-
Lasso Borja, Aura Janeth
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62183
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62183
http://bdigital.unal.edu.co/61125/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
Objetos de aprendizaje
Aprendizaje significativo
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_43ec7b2441e32ae44753d4dc847e78df |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62183 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta didáctica para la implementación de mediadores del aprendizaje, para la enseñanza de las propiedades de la materia. |
title |
Propuesta didáctica para la implementación de mediadores del aprendizaje, para la enseñanza de las propiedades de la materia. |
spellingShingle |
Propuesta didáctica para la implementación de mediadores del aprendizaje, para la enseñanza de las propiedades de la materia. 37 Educación / Education Objetos de aprendizaje Aprendizaje significativo |
title_short |
Propuesta didáctica para la implementación de mediadores del aprendizaje, para la enseñanza de las propiedades de la materia. |
title_full |
Propuesta didáctica para la implementación de mediadores del aprendizaje, para la enseñanza de las propiedades de la materia. |
title_fullStr |
Propuesta didáctica para la implementación de mediadores del aprendizaje, para la enseñanza de las propiedades de la materia. |
title_full_unstemmed |
Propuesta didáctica para la implementación de mediadores del aprendizaje, para la enseñanza de las propiedades de la materia. |
title_sort |
Propuesta didáctica para la implementación de mediadores del aprendizaje, para la enseñanza de las propiedades de la materia. |
dc.creator.fl_str_mv |
Lasso Borja, Aura Janeth |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Lasso Borja, Aura Janeth |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Montoya Canola, Alcides |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education |
topic |
37 Educación / Education Objetos de aprendizaje Aprendizaje significativo |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Objetos de aprendizaje Aprendizaje significativo |
description |
Este proyecto de profundización presenta una propuesta dinámica que permite a los educandos utilizar algunas herramientas tecnológicas como moodle y exelearning mediante el uso de diferentes dispositivos tecnológicos para que de esta manera, participen activamente en la construcción de nuevos aprendizajes. Cabe señalar que esta investigación se desplegó manejando un objeto virtual de aprendizaje como mediador, para la potenciar la enseñanza de las propiedades de la materia. La población objeto de aplicación fueron estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa la Gabriela del Municipio de Bello, Antioquia. Además, para el desarrollo de este trabajo, se parte de los aportes encontrados en la teoría del aprendizaje significativo, donde los educandos podrán elaborar el nuevo conocimiento a partir de sus saberes previos, lo que representa un gran apoyo para el docente a la hora de proponer una metodología que impulse en los estudiantes el aprendizaje de la química mediante el uso de herramientas virtuales que les permitan la participación activa y dinámica en dicho proceso. Finalmente, el uso de los dispositivos tecnológicos les permite realizar las actividades en cualquier momento, puesto que no se limita al tiempo de permanencia escolar. Si no que pueden acceder a la plataforma en cualquier momento y lugar. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017-12-08 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T20:53:09Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T20:53:09Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62183 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/61125/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62183 http://bdigital.unal.edu.co/61125/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Lasso Borja, Aura Janeth (2017) Propuesta didáctica para la implementación de mediadores del aprendizaje, para la enseñanza de las propiedades de la materia. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62183/1/54258346.2017.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62183/2/54258346.2017.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
bb54a437a1abfaa75d4f8e0f7dfb12a1 6b363290a329d0b9be78330b554f4ba1 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089749789409280 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Montoya Canola, AlcidesLasso Borja, Aura Janethffb6927e-56c0-460f-bd5a-c4eaed7c1b003002019-07-02T20:53:09Z2019-07-02T20:53:09Z2017-12-08https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62183http://bdigital.unal.edu.co/61125/Este proyecto de profundización presenta una propuesta dinámica que permite a los educandos utilizar algunas herramientas tecnológicas como moodle y exelearning mediante el uso de diferentes dispositivos tecnológicos para que de esta manera, participen activamente en la construcción de nuevos aprendizajes. Cabe señalar que esta investigación se desplegó manejando un objeto virtual de aprendizaje como mediador, para la potenciar la enseñanza de las propiedades de la materia. La población objeto de aplicación fueron estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa la Gabriela del Municipio de Bello, Antioquia. Además, para el desarrollo de este trabajo, se parte de los aportes encontrados en la teoría del aprendizaje significativo, donde los educandos podrán elaborar el nuevo conocimiento a partir de sus saberes previos, lo que representa un gran apoyo para el docente a la hora de proponer una metodología que impulse en los estudiantes el aprendizaje de la química mediante el uso de herramientas virtuales que les permitan la participación activa y dinámica en dicho proceso. Finalmente, el uso de los dispositivos tecnológicos les permite realizar las actividades en cualquier momento, puesto que no se limita al tiempo de permanencia escolar. Si no que pueden acceder a la plataforma en cualquier momento y lugar.Abstract: This deepening project presents a dynamic proposal, Which allows learners to use some technological tools Like Moodle and excelearning, through the use of different technological devices, in this way, participe actively in the construction of new learning. It shoul d be noted that this research was deployed, managing a virtual object of learning as a mediator, to promote the teaching of the properties of matter the target population of application were the seventh graders of the Institution Educational The Gabriela in the municipality of Bello, Antioquia. In addition, the development of this work, are based on the contributions found in the meaningful learning theory, where learners can develop new knowledge from their previous knowledge, which is a great support for the teacher when it comes to propose a methodology that drives students learning chemistry, through the use of virtual tools, enabling them to active and dynamic participation in that process. Finally, the use of the technological devices allows them to carry out the activities at any time, since it is not limited to the time of school stay, but can access the platform at any time and placeapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasLasso Borja, Aura Janeth (2017) Propuesta didáctica para la implementación de mediadores del aprendizaje, para la enseñanza de las propiedades de la materia. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / EducationObjetos de aprendizajeAprendizaje significativoPropuesta didáctica para la implementación de mediadores del aprendizaje, para la enseñanza de las propiedades de la materia.Documento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL54258346.2017.pdfapplication/pdf2218811https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62183/1/54258346.2017.pdfbb54a437a1abfaa75d4f8e0f7dfb12a1MD51THUMBNAIL54258346.2017.pdf.jpg54258346.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5577https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62183/2/54258346.2017.pdf.jpg6b363290a329d0b9be78330b554f4ba1MD52unal/62183oai:repositorio.unal.edu.co:unal/621832023-04-15 23:06:33.496Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |