El cancionero poético-musical de Urabá-Chocó de fray Severino de Santa Teresa (O.C.D) 1930-1939, juegos y alabados para velorio de angelito
El misionero carmelita vasco fray Severino de Santa Teresa (1885-1962), durante su estadía en la Prefectura Apostólica del Urabá (1930-1939) transcribió en partituras 330 canciones que escuchó de los afrocolombianos. Este trabajo cataloga, contextualiza, analiza y digitaliza 44 de las canciones afro...
- Autores:
-
Salgado Jiménez, María José
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60278
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60278
http://bdigital.unal.edu.co/58546/
- Palabra clave:
- 39 Constumbres, etiqueta, folclor / Customs, etiquette and folklore
78 Música / Music
86 Literaturas española y portuguesa / Literatures of specific languages and language families
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Carmelitas Descalzos
Misiones en el Urabá (Colombia) 1930-1939
Música afrocolombiana
Velorios de angelitos
Cancioneros folclóricos
Velorios de angelitos
Discalced Carmelites
Missions in the Urabá (Colombia) 1930-1939
Afrocolombian music
Wake for Baby Angels
Folkloric Songbooks
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | El misionero carmelita vasco fray Severino de Santa Teresa (1885-1962), durante su estadía en la Prefectura Apostólica del Urabá (1930-1939) transcribió en partituras 330 canciones que escuchó de los afrocolombianos. Este trabajo cataloga, contextualiza, analiza y digitaliza 44 de las canciones afrocolombianas, a partir de los manuscritos originales que reposan en el Archivo Provincial Carmelita de Bogotá. Del cancionero seleccionado (Cancionero poético-musical de Urabá-Chocó), se analiza el repertorio “profano” que se cantaba en los velorios de niños. El análisis musical y literario permite diferenciar dos géneros: los juegos de Cruz y los alabados para velorio de niño. Es de destacar que una buena parte del repertorio –que hoy se interpreta de forma tonal- en el cancionero aparece como modal o como tetracordos, pentacordos y hexacordos. El trabajo sitúa los repertorios en los contextos sociales y rituales en los que surgieron o se interpretaron. Muestra también las razones y el contexto nacional e internacional que llevaron a que los misioneros de esa época se comprometieran en proyectos de tipo etnológico y folclórico. Los anexos incluyen una base de datos detallada con el análisis musical y literario, el aparato crítico, un índice completo de las 330 canciones y las partituras digitalizadas. Palabras clave: Carmelitas Descalzos, misiones en el Urabá (Colombia) 1930-1939, música afrocolombiana, velorios de angelitos, cancioneros folclóricos. |
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