Caracterización del mercado de la distribución minorista de gasolina

En este trabajo se analizan las relaciones y las variables significativas en el entorno de las estaciones de servicio que modelan el precio final, aplicando regresiones tipo panel, con una base de datos de 478,114 observaciones y 15 variables explicativas, asimismo se desarrollaron modelos de conglo...

Full description

Autores:
Acero Garcia, Libardo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76378
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76378
http://bdigital.unal.edu.co/72704/
Palabra clave:
Gasolina motor
Conglomerados
Centroide
Vecino más cercano
Vecino más lejano
Ward
Cindex
Gasoline ,
Centroid
Conglomerates
Single linkage
Complete linkage
Cindex
Hierarchical methods
Non-hierarchical methods
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En este trabajo se analizan las relaciones y las variables significativas en el entorno de las estaciones de servicio que modelan el precio final, aplicando regresiones tipo panel, con una base de datos de 478,114 observaciones y 15 variables explicativas, asimismo se desarrollaron modelos de conglomerados para clasificar las estaciones de servicio. En el estudio, se parte de un marco teórico que incluye, la teoría de mercados oligopólicos, en los cuales se modelan restricciones de oferta, considerando las capacidades instaladas en el corto plazo, así como la diferenciación de producto por efecto de las distancias de los consumidores a las empresas, caso similar al mercado de gasolina específicamente en poblaciones donde hay baja densidad de estaciones de servicio. Se utilizaron varios elementos en el modelamiento entre los cuales se destacan el desarrollo de la matriz de distancias entre las estaciones de servicio, dicha matriz permitió incluir la variable espacial en las regresiones de datos de panel y el análisis de conglomerados para la clasificación de estaciones de servicio. La matriz de ponderación geográfica permitió incluir el efecto de las distancias entre estaciones de servicio en los precios y cantidades vendidas, para ser incluidos en los modelos panel, se consideraron dieciocho escenarios de simulación con diferentes combinaciones de variables. Considerando los resultados de las regresiones iniciales y observando que las banderas no son el principal factor explicativo significativo en el precio de la gasolina vendida en las estaciones de servicio, se hizo un ejercicio de análisis de conglomerados para definir grupos de precios homogéneos considerando variables adicionales a la bandera de la estación, tales como, la cantidad vendida, el PIB municipal y el número de estaciones por municipio. La agrupación por conglomerados se desarrolló utilizando los métodos jerárquicos, dentro de los cuales se incluyeron, centroide, vecino más cercano, vecino más lejano, Ward e indicadores para la elección del número de conglomerados, tales como kl, cindex y db, entre otros y utilizando la semilla de los resultados de los métodos jerárquicos en el método no jerárquico para formar dos grupos específicos y diferenciados en cuanto al comportamiento del precio. Respecto al comportamiento de la elasticidad a nivel de estaciones de servicio para los departamentos, se encontró un predominante comportamiento elástico, con algunos departamentos que posiblemente por una baja oferta de estaciones y dispersión en las mismas mantienen un comportamiento inelástico. Dentro de los resultados de los conglomerados propuestos, se destaca que los grupos determinados, son significativos frente al precio de la gasolina en las estaciones de servicio al realizar las regresiones de panel; asimismo en el 35% de los departamentos analizados, existe una relación significativa entre la demanda de gasolina motor frente al precio en las estaciones. El precio en las estaciones de servicio en el 45% de los departamentos tiene una relación significativa con el producto interno bruto per cápita municipal. El porcentaje de ventas por bandera a nivel municipal tiene una relación significativa con el precio cobrado en las estaciones en el 10% de los departamentos. La estructuración del método propuesto podría utilizarse por entes de política pública y de regulación para diseño de nuevas políticas y señales al mercado, además en trabajos posteriores definir algunas reglas de mercado considerando los grupos determinados de estaciones de servicio.