La proporcionalidad en la solución de problemas de medición, variación y aleatoriedad
Se realiza un estudio sobre el razonamiento proporcional y la proporcionalidad directa con estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Ismael Perdomo Borrero del municipio de Gigante - Huila, con el objeto de utilizar la noción de proporcionalidad en sus diversas representaciones e inter...
- Autores:
-
Motta Trujillo, James Ariel
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59252
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59252
http://bdigital.unal.edu.co/56606/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Razonamiento proporcional
Pensamiento métrico
Pensamiento variacional
Pensamiento aleatorio
Procesos cognitivos
Matemáticas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Proportional reasoning
metric thinking
ariational thinking,
random thinking
cognitive processes
Mathematics - education, secondary - dissertations, academic
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_43a1410357c5761ba6a29559826a6031 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59252 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La proporcionalidad en la solución de problemas de medición, variación y aleatoriedad |
title |
La proporcionalidad en la solución de problemas de medición, variación y aleatoriedad |
spellingShingle |
La proporcionalidad en la solución de problemas de medición, variación y aleatoriedad 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Razonamiento proporcional Pensamiento métrico Pensamiento variacional Pensamiento aleatorio Procesos cognitivos Matemáticas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas Proportional reasoning metric thinking ariational thinking, random thinking cognitive processes Mathematics - education, secondary - dissertations, academic |
title_short |
La proporcionalidad en la solución de problemas de medición, variación y aleatoriedad |
title_full |
La proporcionalidad en la solución de problemas de medición, variación y aleatoriedad |
title_fullStr |
La proporcionalidad en la solución de problemas de medición, variación y aleatoriedad |
title_full_unstemmed |
La proporcionalidad en la solución de problemas de medición, variación y aleatoriedad |
title_sort |
La proporcionalidad en la solución de problemas de medición, variación y aleatoriedad |
dc.creator.fl_str_mv |
Motta Trujillo, James Ariel |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Figueroa Flórez, Jaider Albeiro (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Motta Trujillo, James Ariel |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Razonamiento proporcional Pensamiento métrico Pensamiento variacional Pensamiento aleatorio Procesos cognitivos Matemáticas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas Proportional reasoning metric thinking ariational thinking, random thinking cognitive processes Mathematics - education, secondary - dissertations, academic |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Razonamiento proporcional Pensamiento métrico Pensamiento variacional Pensamiento aleatorio Procesos cognitivos Matemáticas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas Proportional reasoning metric thinking ariational thinking, random thinking cognitive processes Mathematics - education, secondary - dissertations, academic |
description |
Se realiza un estudio sobre el razonamiento proporcional y la proporcionalidad directa con estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Ismael Perdomo Borrero del municipio de Gigante - Huila, con el objeto de utilizar la noción de proporcionalidad en sus diversas representaciones e interpretaciones, como una estrategia que permita al estudiante la solución de situaciones problemas en los contextos de medición, variación y aleatoriedad. Con los cuatro pasos para la solución de problemas propuestos por Polya, se analizan los procedimientos y estrategias con las que los estudiantes dieron solución a las situaciones problemas que se les planteaba. Se llevaron a cabo talleres de transposición didáctica, afianzamiento y profundización con los cuales los estudiantes asimilaron el concepto de proporcionalidad directa empleando el mismo en la solución de problemas que implicaban repartos proporcionales, porcentajes, razones de cambio y probabilidades; además se logró que los estudiantes pasaran de un razonamiento aditivo al de tipo multiplicativo (Texto tomado de la fuente) |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T15:41:09Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T15:41:09Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59252 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/56606/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59252 http://bdigital.unal.edu.co/56606/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística Departamento de Matemáticas y Estadística |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Motta Trujillo, James Ariel (2017) La proporcionalidad en la solución de problemas de medición, variación y aleatoriedad. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59252/1/1080183032.2017.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59252/2/1080183032.2017.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9a3f7c7b32fe888af2f31c001ddafe8b c929a7b0e22ca13c0c3b1ea1bdd269b1 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090028795559936 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Figueroa Flórez, Jaider Albeiro (Thesis advisor)d3b407b8-20b2-424c-b876-2200752038eeMotta Trujillo, James Arield3d65d6f-4292-4f5a-8a4f-8439cae1d0a33002019-07-02T15:41:09Z2019-07-02T15:41:09Z2017https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59252http://bdigital.unal.edu.co/56606/Se realiza un estudio sobre el razonamiento proporcional y la proporcionalidad directa con estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Ismael Perdomo Borrero del municipio de Gigante - Huila, con el objeto de utilizar la noción de proporcionalidad en sus diversas representaciones e interpretaciones, como una estrategia que permita al estudiante la solución de situaciones problemas en los contextos de medición, variación y aleatoriedad. Con los cuatro pasos para la solución de problemas propuestos por Polya, se analizan los procedimientos y estrategias con las que los estudiantes dieron solución a las situaciones problemas que se les planteaba. Se llevaron a cabo talleres de transposición didáctica, afianzamiento y profundización con los cuales los estudiantes asimilaron el concepto de proporcionalidad directa empleando el mismo en la solución de problemas que implicaban repartos proporcionales, porcentajes, razones de cambio y probabilidades; además se logró que los estudiantes pasaran de un razonamiento aditivo al de tipo multiplicativo (Texto tomado de la fuente)A study on proportional reasoning and direct proportionality was carried out with sixth grade students from the Ismael Perdomo Borrero Educational Institution in the municipality of Gigante - Huila, in order to use the notion of proportionality in its various representations and interpretations, as a strategy that allows the student to solve problem situations in the contexts of measurement, variation and randomness. With the four steps for problem solving proposed by Polya, we analyze the procedures and strategies with which the students solved the problem situations before them. The the proportionality concept was assmimilated through different didactic, reinforcement and deepening workshops which allowed students to apply the concept in solving problems where proportional distributions, percentage, change reason and probabilities exercises were established; in addition, students were able to move from an additive reasoning to a multiplicative oneMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaMotta Trujillo, James Ariel (2017) La proporcionalidad en la solución de problemas de medición, variación y aleatoriedad. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsRazonamiento proporcionalPensamiento métricoPensamiento variacionalPensamiento aleatorioProcesos cognitivosMatemáticas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicasProportional reasoningmetric thinkingariational thinking,random thinkingcognitive processesMathematics - education, secondary - dissertations, academicLa proporcionalidad en la solución de problemas de medición, variación y aleatoriedadTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1080183032.2017.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf11645066https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59252/1/1080183032.2017.pdf9a3f7c7b32fe888af2f31c001ddafe8bMD51THUMBNAIL1080183032.2017.pdf.jpg1080183032.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4119https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59252/2/1080183032.2017.pdf.jpgc929a7b0e22ca13c0c3b1ea1bdd269b1MD52unal/59252oai:repositorio.unal.edu.co:unal/592522024-01-23 15:22:02.593Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |