La proporcionalidad en la solución de problemas de medición, variación y aleatoriedad

Se realiza un estudio sobre el razonamiento proporcional y la proporcionalidad directa con estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Ismael Perdomo Borrero del municipio de Gigante - Huila, con el objeto de utilizar la noción de proporcionalidad en sus diversas representaciones e inter...

Full description

Autores:
Motta Trujillo, James Ariel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59252
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59252
http://bdigital.unal.edu.co/56606/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Razonamiento proporcional
Pensamiento métrico
Pensamiento variacional
Pensamiento aleatorio
Procesos cognitivos
Matemáticas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Proportional reasoning
metric thinking
ariational thinking,
random thinking
cognitive processes
Mathematics - education, secondary - dissertations, academic
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_43a1410357c5761ba6a29559826a6031
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59252
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La proporcionalidad en la solución de problemas de medición, variación y aleatoriedad
title La proporcionalidad en la solución de problemas de medición, variación y aleatoriedad
spellingShingle La proporcionalidad en la solución de problemas de medición, variación y aleatoriedad
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Razonamiento proporcional
Pensamiento métrico
Pensamiento variacional
Pensamiento aleatorio
Procesos cognitivos
Matemáticas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Proportional reasoning
metric thinking
ariational thinking,
random thinking
cognitive processes
Mathematics - education, secondary - dissertations, academic
title_short La proporcionalidad en la solución de problemas de medición, variación y aleatoriedad
title_full La proporcionalidad en la solución de problemas de medición, variación y aleatoriedad
title_fullStr La proporcionalidad en la solución de problemas de medición, variación y aleatoriedad
title_full_unstemmed La proporcionalidad en la solución de problemas de medición, variación y aleatoriedad
title_sort La proporcionalidad en la solución de problemas de medición, variación y aleatoriedad
dc.creator.fl_str_mv Motta Trujillo, James Ariel
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Figueroa Flórez, Jaider Albeiro (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Motta Trujillo, James Ariel
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Razonamiento proporcional
Pensamiento métrico
Pensamiento variacional
Pensamiento aleatorio
Procesos cognitivos
Matemáticas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Proportional reasoning
metric thinking
ariational thinking,
random thinking
cognitive processes
Mathematics - education, secondary - dissertations, academic
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Razonamiento proporcional
Pensamiento métrico
Pensamiento variacional
Pensamiento aleatorio
Procesos cognitivos
Matemáticas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Proportional reasoning
metric thinking
ariational thinking,
random thinking
cognitive processes
Mathematics - education, secondary - dissertations, academic
description Se realiza un estudio sobre el razonamiento proporcional y la proporcionalidad directa con estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Ismael Perdomo Borrero del municipio de Gigante - Huila, con el objeto de utilizar la noción de proporcionalidad en sus diversas representaciones e interpretaciones, como una estrategia que permita al estudiante la solución de situaciones problemas en los contextos de medición, variación y aleatoriedad. Con los cuatro pasos para la solución de problemas propuestos por Polya, se analizan los procedimientos y estrategias con las que los estudiantes dieron solución a las situaciones problemas que se les planteaba. Se llevaron a cabo talleres de transposición didáctica, afianzamiento y profundización con los cuales los estudiantes asimilaron el concepto de proporcionalidad directa empleando el mismo en la solución de problemas que implicaban repartos proporcionales, porcentajes, razones de cambio y probabilidades; además se logró que los estudiantes pasaran de un razonamiento aditivo al de tipo multiplicativo (Texto tomado de la fuente)
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T15:41:09Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T15:41:09Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59252
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/56606/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59252
http://bdigital.unal.edu.co/56606/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Motta Trujillo, James Ariel (2017) La proporcionalidad en la solución de problemas de medición, variación y aleatoriedad. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59252/1/1080183032.2017.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59252/2/1080183032.2017.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 9a3f7c7b32fe888af2f31c001ddafe8b
c929a7b0e22ca13c0c3b1ea1bdd269b1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886576550051840
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Figueroa Flórez, Jaider Albeiro (Thesis advisor)d3b407b8-20b2-424c-b876-2200752038eeMotta Trujillo, James Arield3d65d6f-4292-4f5a-8a4f-8439cae1d0a33002019-07-02T15:41:09Z2019-07-02T15:41:09Z2017https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59252http://bdigital.unal.edu.co/56606/Se realiza un estudio sobre el razonamiento proporcional y la proporcionalidad directa con estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Ismael Perdomo Borrero del municipio de Gigante - Huila, con el objeto de utilizar la noción de proporcionalidad en sus diversas representaciones e interpretaciones, como una estrategia que permita al estudiante la solución de situaciones problemas en los contextos de medición, variación y aleatoriedad. Con los cuatro pasos para la solución de problemas propuestos por Polya, se analizan los procedimientos y estrategias con las que los estudiantes dieron solución a las situaciones problemas que se les planteaba. Se llevaron a cabo talleres de transposición didáctica, afianzamiento y profundización con los cuales los estudiantes asimilaron el concepto de proporcionalidad directa empleando el mismo en la solución de problemas que implicaban repartos proporcionales, porcentajes, razones de cambio y probabilidades; además se logró que los estudiantes pasaran de un razonamiento aditivo al de tipo multiplicativo (Texto tomado de la fuente)A study on proportional reasoning and direct proportionality was carried out with sixth grade students from the Ismael Perdomo Borrero Educational Institution in the municipality of Gigante - Huila, in order to use the notion of proportionality in its various representations and interpretations, as a strategy that allows the student to solve problem situations in the contexts of measurement, variation and randomness. With the four steps for problem solving proposed by Polya, we analyze the procedures and strategies with which the students solved the problem situations before them. The the proportionality concept was assmimilated through different didactic, reinforcement and deepening workshops which allowed students to apply the concept in solving problems where proportional distributions, percentage, change reason and probabilities exercises were established; in addition, students were able to move from an additive reasoning to a multiplicative oneMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaMotta Trujillo, James Ariel (2017) La proporcionalidad en la solución de problemas de medición, variación y aleatoriedad. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsRazonamiento proporcionalPensamiento métricoPensamiento variacionalPensamiento aleatorioProcesos cognitivosMatemáticas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicasProportional reasoningmetric thinkingariational thinking,random thinkingcognitive processesMathematics - education, secondary - dissertations, academicLa proporcionalidad en la solución de problemas de medición, variación y aleatoriedadTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1080183032.2017.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf11645066https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59252/1/1080183032.2017.pdf9a3f7c7b32fe888af2f31c001ddafe8bMD51THUMBNAIL1080183032.2017.pdf.jpg1080183032.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4119https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59252/2/1080183032.2017.pdf.jpgc929a7b0e22ca13c0c3b1ea1bdd269b1MD52unal/59252oai:repositorio.unal.edu.co:unal/592522024-01-23 15:22:02.593Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co