Aprendizajes en la educación sin escuela

Mediante este trabajo de grado presento el contexto teórico y expongo los resultados de nuestra investigación autoetnográfica y etnográfica que hemos desarrollado a partir de la siguiente pregunta general: ¿Cómo se construyen los aprendizajes en la educación sin escuela? La problemática que se abre...

Full description

Autores:
García López, Erwin Fabián
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/6850
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/6850
http://bdigital.unal.edu.co/3085/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
64 Economía doméstica y vida familiar / Home and family management
Educación sin escuela
Desescolarización
Escolarización
Educación
Autoaprendizaje
Escuela en casa
Aprendizaje en casa
Educación libre
Escuela
Crianza con apego
Educación en familia
Homeschooling
Unschooling education
School
Self–learning
Free education and learning
Breeding with attachment
Education within the family
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_43920009ab7a10d8b67d8a109aecb899
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/6850
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Restrepo Forero, Gabriel (Thesis advisor)73b0d3d4-0286-40cc-a823-40449db93bfbGarcía López, Erwin Fabián3033dc1d-e076-4759-ba36-671091ea75803002019-06-24T16:26:17Z2019-06-24T16:26:17Z2010-10https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/6850http://bdigital.unal.edu.co/3085/Mediante este trabajo de grado presento el contexto teórico y expongo los resultados de nuestra investigación autoetnográfica y etnográfica que hemos desarrollado a partir de la siguiente pregunta general: ¿Cómo se construyen los aprendizajes en la educación sin escuela? La problemática que se abre mediante esta pregunta abarca los siguientes campos temáticos: la ideología de la escolaridad como principal o casi única manera de entender la educación y los aprendizajes, las relaciones de poder en el ámbito familiar y escolar; la dicotomía irreconciliable entre la escuela y la lúdica en el proceso de aprendizaje; la relación entre aprendizaje y vida cotidiana; y el cuidado de sí, como criterio epistemológico de las modalidades que puede tomar la educación sin escuela. / Abstract. Throughout this Master Thesis I present the theoretical context and the results of our ethnographic and self-ethnographic research we have been developing, starting from the general question: How are learning in homeschooling and unschooling education built? The set of issues that arises from this question includes the following topics: School as an ideological framework that poses itself as the only way to understand education and learnings; power relationships among the family and school setups; the irreconcilable dichotomy between school and game in the learning process, the relationship between learning and everyday life; and the care of oneself, as an epistemological criteria of the modalities homecshooling and unschooling Education can take.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Instituto de Investigación en Educación (IEDU)García López, Erwin Fabián (2010) Aprendizajes en la educación sin escuela / Learning in homeschooling and unschooling education. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.3 Ciencias sociales / Social sciences37 Educación / Education64 Economía doméstica y vida familiar / Home and family managementEducación sin escuelaDesescolarizaciónEscolarizaciónEducaciónAutoaprendizajeEscuela en casaAprendizaje en casaEducación libreEscuelaCrianza con apegoEducación en familiaHomeschoolingUnschooling educationSchoolSelf–learningFree education and learningBreeding with attachmentEducation within the familyAprendizajes en la educación sin escuelaLearning in homeschooling and unschooling educationTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL868084.2010.pdfapplication/pdf692051https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/6850/1/868084.2010.pdf3bf29e8df389058a415be82cc21d15a0MD51THUMBNAIL868084.2010.pdf.jpg868084.2010.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4408https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/6850/2/868084.2010.pdf.jpg53b3f39d354a90fd2a78c7c34d312707MD52unal/6850oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68502022-11-15 15:47:30.233Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Aprendizajes en la educación sin escuela
dc.title.translated.Spa.fl_str_mv Learning in homeschooling and unschooling education
title Aprendizajes en la educación sin escuela
spellingShingle Aprendizajes en la educación sin escuela
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
64 Economía doméstica y vida familiar / Home and family management
Educación sin escuela
Desescolarización
Escolarización
Educación
Autoaprendizaje
Escuela en casa
Aprendizaje en casa
Educación libre
Escuela
Crianza con apego
Educación en familia
Homeschooling
Unschooling education
School
Self–learning
Free education and learning
Breeding with attachment
Education within the family
title_short Aprendizajes en la educación sin escuela
title_full Aprendizajes en la educación sin escuela
title_fullStr Aprendizajes en la educación sin escuela
title_full_unstemmed Aprendizajes en la educación sin escuela
title_sort Aprendizajes en la educación sin escuela
dc.creator.fl_str_mv García López, Erwin Fabián
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Restrepo Forero, Gabriel (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv García López, Erwin Fabián
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
64 Economía doméstica y vida familiar / Home and family management
topic 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
64 Economía doméstica y vida familiar / Home and family management
Educación sin escuela
Desescolarización
Escolarización
Educación
Autoaprendizaje
Escuela en casa
Aprendizaje en casa
Educación libre
Escuela
Crianza con apego
Educación en familia
Homeschooling
Unschooling education
School
Self–learning
Free education and learning
Breeding with attachment
Education within the family
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Educación sin escuela
Desescolarización
Escolarización
Educación
Autoaprendizaje
Escuela en casa
Aprendizaje en casa
Educación libre
Escuela
Crianza con apego
Educación en familia
Homeschooling
Unschooling education
School
Self–learning
Free education and learning
Breeding with attachment
Education within the family
description Mediante este trabajo de grado presento el contexto teórico y expongo los resultados de nuestra investigación autoetnográfica y etnográfica que hemos desarrollado a partir de la siguiente pregunta general: ¿Cómo se construyen los aprendizajes en la educación sin escuela? La problemática que se abre mediante esta pregunta abarca los siguientes campos temáticos: la ideología de la escolaridad como principal o casi única manera de entender la educación y los aprendizajes, las relaciones de poder en el ámbito familiar y escolar; la dicotomía irreconciliable entre la escuela y la lúdica en el proceso de aprendizaje; la relación entre aprendizaje y vida cotidiana; y el cuidado de sí, como criterio epistemológico de las modalidades que puede tomar la educación sin escuela. / Abstract. Throughout this Master Thesis I present the theoretical context and the results of our ethnographic and self-ethnographic research we have been developing, starting from the general question: How are learning in homeschooling and unschooling education built? The set of issues that arises from this question includes the following topics: School as an ideological framework that poses itself as the only way to understand education and learnings; power relationships among the family and school setups; the irreconcilable dichotomy between school and game in the learning process, the relationship between learning and everyday life; and the care of oneself, as an epistemological criteria of the modalities homecshooling and unschooling Education can take.
publishDate 2010
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2010-10
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T16:26:17Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T16:26:17Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/6850
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/3085/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/6850
http://bdigital.unal.edu.co/3085/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
dc.relation.references.spa.fl_str_mv García López, Erwin Fabián (2010) Aprendizajes en la educación sin escuela / Learning in homeschooling and unschooling education. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/6850/1/868084.2010.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/6850/2/868084.2010.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 3bf29e8df389058a415be82cc21d15a0
53b3f39d354a90fd2a78c7c34d312707
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090002461622272