Aprendizajes en la educación sin escuela
Mediante este trabajo de grado presento el contexto teórico y expongo los resultados de nuestra investigación autoetnográfica y etnográfica que hemos desarrollado a partir de la siguiente pregunta general: ¿Cómo se construyen los aprendizajes en la educación sin escuela? La problemática que se abre...
- Autores:
-
García López, Erwin Fabián
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/6850
- Palabra clave:
- 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
64 Economía doméstica y vida familiar / Home and family management
Educación sin escuela
Desescolarización
Escolarización
Educación
Autoaprendizaje
Escuela en casa
Aprendizaje en casa
Educación libre
Escuela
Crianza con apego
Educación en familia
Homeschooling
Unschooling education
School
Self–learning
Free education and learning
Breeding with attachment
Education within the family
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_43920009ab7a10d8b67d8a109aecb899 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/6850 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Restrepo Forero, Gabriel (Thesis advisor)73b0d3d4-0286-40cc-a823-40449db93bfbGarcía López, Erwin Fabián3033dc1d-e076-4759-ba36-671091ea75803002019-06-24T16:26:17Z2019-06-24T16:26:17Z2010-10https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/6850http://bdigital.unal.edu.co/3085/Mediante este trabajo de grado presento el contexto teórico y expongo los resultados de nuestra investigación autoetnográfica y etnográfica que hemos desarrollado a partir de la siguiente pregunta general: ¿Cómo se construyen los aprendizajes en la educación sin escuela? La problemática que se abre mediante esta pregunta abarca los siguientes campos temáticos: la ideología de la escolaridad como principal o casi única manera de entender la educación y los aprendizajes, las relaciones de poder en el ámbito familiar y escolar; la dicotomía irreconciliable entre la escuela y la lúdica en el proceso de aprendizaje; la relación entre aprendizaje y vida cotidiana; y el cuidado de sí, como criterio epistemológico de las modalidades que puede tomar la educación sin escuela. / Abstract. Throughout this Master Thesis I present the theoretical context and the results of our ethnographic and self-ethnographic research we have been developing, starting from the general question: How are learning in homeschooling and unschooling education built? The set of issues that arises from this question includes the following topics: School as an ideological framework that poses itself as the only way to understand education and learnings; power relationships among the family and school setups; the irreconcilable dichotomy between school and game in the learning process, the relationship between learning and everyday life; and the care of oneself, as an epistemological criteria of the modalities homecshooling and unschooling Education can take.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Instituto de Investigación en Educación (IEDU)García López, Erwin Fabián (2010) Aprendizajes en la educación sin escuela / Learning in homeschooling and unschooling education. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.3 Ciencias sociales / Social sciences37 Educación / Education64 Economía doméstica y vida familiar / Home and family managementEducación sin escuelaDesescolarizaciónEscolarizaciónEducaciónAutoaprendizajeEscuela en casaAprendizaje en casaEducación libreEscuelaCrianza con apegoEducación en familiaHomeschoolingUnschooling educationSchoolSelf–learningFree education and learningBreeding with attachmentEducation within the familyAprendizajes en la educación sin escuelaLearning in homeschooling and unschooling educationTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL868084.2010.pdfapplication/pdf692051https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/6850/1/868084.2010.pdf3bf29e8df389058a415be82cc21d15a0MD51THUMBNAIL868084.2010.pdf.jpg868084.2010.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4408https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/6850/2/868084.2010.pdf.jpg53b3f39d354a90fd2a78c7c34d312707MD52unal/6850oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68502022-11-15 15:47:30.233Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Aprendizajes en la educación sin escuela |
dc.title.translated.Spa.fl_str_mv |
Learning in homeschooling and unschooling education |
title |
Aprendizajes en la educación sin escuela |
spellingShingle |
Aprendizajes en la educación sin escuela 3 Ciencias sociales / Social sciences 37 Educación / Education 64 Economía doméstica y vida familiar / Home and family management Educación sin escuela Desescolarización Escolarización Educación Autoaprendizaje Escuela en casa Aprendizaje en casa Educación libre Escuela Crianza con apego Educación en familia Homeschooling Unschooling education School Self–learning Free education and learning Breeding with attachment Education within the family |
title_short |
Aprendizajes en la educación sin escuela |
title_full |
Aprendizajes en la educación sin escuela |
title_fullStr |
Aprendizajes en la educación sin escuela |
title_full_unstemmed |
Aprendizajes en la educación sin escuela |
title_sort |
Aprendizajes en la educación sin escuela |
dc.creator.fl_str_mv |
García López, Erwin Fabián |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Restrepo Forero, Gabriel (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
García López, Erwin Fabián |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
3 Ciencias sociales / Social sciences 37 Educación / Education 64 Economía doméstica y vida familiar / Home and family management |
topic |
3 Ciencias sociales / Social sciences 37 Educación / Education 64 Economía doméstica y vida familiar / Home and family management Educación sin escuela Desescolarización Escolarización Educación Autoaprendizaje Escuela en casa Aprendizaje en casa Educación libre Escuela Crianza con apego Educación en familia Homeschooling Unschooling education School Self–learning Free education and learning Breeding with attachment Education within the family |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Educación sin escuela Desescolarización Escolarización Educación Autoaprendizaje Escuela en casa Aprendizaje en casa Educación libre Escuela Crianza con apego Educación en familia Homeschooling Unschooling education School Self–learning Free education and learning Breeding with attachment Education within the family |
description |
Mediante este trabajo de grado presento el contexto teórico y expongo los resultados de nuestra investigación autoetnográfica y etnográfica que hemos desarrollado a partir de la siguiente pregunta general: ¿Cómo se construyen los aprendizajes en la educación sin escuela? La problemática que se abre mediante esta pregunta abarca los siguientes campos temáticos: la ideología de la escolaridad como principal o casi única manera de entender la educación y los aprendizajes, las relaciones de poder en el ámbito familiar y escolar; la dicotomía irreconciliable entre la escuela y la lúdica en el proceso de aprendizaje; la relación entre aprendizaje y vida cotidiana; y el cuidado de sí, como criterio epistemológico de las modalidades que puede tomar la educación sin escuela. / Abstract. Throughout this Master Thesis I present the theoretical context and the results of our ethnographic and self-ethnographic research we have been developing, starting from the general question: How are learning in homeschooling and unschooling education built? The set of issues that arises from this question includes the following topics: School as an ideological framework that poses itself as the only way to understand education and learnings; power relationships among the family and school setups; the irreconcilable dichotomy between school and game in the learning process, the relationship between learning and everyday life; and the care of oneself, as an epistemological criteria of the modalities homecshooling and unschooling Education can take. |
publishDate |
2010 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2010-10 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T16:26:17Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T16:26:17Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/6850 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/3085/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/6850 http://bdigital.unal.edu.co/3085/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU) Instituto de Investigación en Educación (IEDU) |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
García López, Erwin Fabián (2010) Aprendizajes en la educación sin escuela / Learning in homeschooling and unschooling education. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/6850/1/868084.2010.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/6850/2/868084.2010.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3bf29e8df389058a415be82cc21d15a0 53b3f39d354a90fd2a78c7c34d312707 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090002461622272 |