La holografía digital como una aplicación de los fenómenos de interferencia y difracción, para estudiantes de secundaria y primeros semestres de universidad

Habiendo identificado la deficiencia en la enseñanza de los conceptos de óptica ondulatoria en los cursos de física, es claro que la explicación de temas de óptica contemporánea como la Holografía Digital (HD), no se aborden en los salones de clase, lo cual hace prácticamente imposible que los estud...

Full description

Autores:
Porras Lugo, Mirta Yuley
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/75123
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75123
http://bdigital.unal.edu.co/39630/
Palabra clave:
37 Educación / Education
53 Física / Physics
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Física
Óptica
Interferencia
Difracción
Metodología de aprendizaje activo
Holografía digital
Physics
Optics
Interference
Diffraction
Active learning methodology
Digital holography
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Habiendo identificado la deficiencia en la enseñanza de los conceptos de óptica ondulatoria en los cursos de física, es claro que la explicación de temas de óptica contemporánea como la Holografía Digital (HD), no se aborden en los salones de clase, lo cual hace prácticamente imposible que los estudiantes de los últimos años de secundaria y primeros semestres de universidad, identifiquen y reconozcan sus diversas, amplias e importantes aplicaciones en muchos campos de la ciencia y la tecnología. En este trabajo se presenta un acercamiento al estudio de la HD partiendo de la aplicación de los fenómenos de interferencia y difracción de la luz y utilizando la Metodología de Aprendizaje Activo (MAA).