Diseño de un modelo conceptual de comunicación con los usuarios en los Sistemas Integrados de Transporte (SIT), tomando como ámbito de estudio el Sistema Integrado de Transporte Público SITP de Bogotá D.C., en Colombia, Sur América

El presente trabajo de investigación es exploratorio y construye un modelo conceptual de comunicación con los usuarios en los Sistemas Integrados de Transporte (SIT), tomando como ámbito de estudio el Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá (SITP). Hace una revisión de la literatura mundia...

Full description

Autores:
Camacho Cabrera, Guillermo Antonio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56598
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56598
http://bdigital.unal.edu.co/52436/
Palabra clave:
35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Bogotá
Comunicación con los usuarios de transporte público
Comunicación y transporte
Metro de Medellín
Sistemas integrados de transporte (SIT)
SITP
Transporte público
Communication and transport
Communication with users of public transport
Integrated Transport Systems (ITS)
Public transport
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo de investigación es exploratorio y construye un modelo conceptual de comunicación con los usuarios en los Sistemas Integrados de Transporte (SIT), tomando como ámbito de estudio el Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá (SITP). Hace una revisión de la literatura mundial en términos de información para los usuarios y amplía el concepto de comunicación migrándolo hacia la necesidad de construir participación, pertenencia y solidaridad entre los usuarios y los SIT para mejorar la planificación, la operación, el control, la evaluación y, por ende, el servicio de los SIT. Presenta un sondeo de opinión realizado por medios virtuales con 453 pasajeros de Colombia, otros países de América Latina, Canadá, EEUU y España. Concluye que la comunicación con los usuarios puede mejorar la operación de los SIT, tornando la relación Usuarios/SIT en círculo virtuoso. La investigación tiene especial interés para países de América Latina, donde comienza a darse el surgimiento de los SIT