El texto sintomatológico–elementos para una lectura del ‘paradigma indicial’

Este artículo explora las características de la interpretación ‘indicial’, o análisis de particularidades, a partir de la contraposición entre lo individual y el detalle con las cualidades generalizantes propias de los recursos analíticos implícitos en las categorías de mentalidades, cosmovisiones y...

Full description

Autores:
Rivera Bernal, Fernando Alfredo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64445
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64445
http://bdigital.unal.edu.co/65363/
Palabra clave:
41 Ligüística / Linguistics
paradigma indicial
iconografía
abducción
sintomatología cultural
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Este artículo explora las características de la interpretación ‘indicial’, o análisis de particularidades, a partir de la contraposición entre lo individual y el detalle con las cualidades generalizantes propias de los recursos analíticos implícitos en las categorías de mentalidades, cosmovisiones y representaciones colectivas. Para identificar sus rasgos y potencialidades, se revisa la perspectiva ‘morfológica’ y ‘microscópica’ desarrollada por Carlo Ginzburg, así como los enfoques iconológicos e iconográficos de Aby Warburg y Erwin Panofsky, cuya óptica permite una interpretación ‘diagnóstica’ de indicios, huellas y marcas, dibujando así los perfiles de la ‘sintomatología cultural’. Igualmente, se conecta la metodología indicial de Morelli con los tópicos del psicoanálisis freudiano y, particularmente, con los procesos deductivos aplicados por Sherlock Holmes. A partir de esta conjunción, se afiligrana el núcleo de su particularidad: la ‘abducción’, formulada por Charles Sanders Peirce, recurso que se propone como sagital en la ‘lectura’ de la morfología de los síntomas culturales.