Estudio comparativo entre los psicodiagnósticos de rorschach y de holtzman

Esta comunicación es parte de un trabajo más extenso que presentaremos posteriormente, con el objeto de hacer una comparación entre las pruebas de manchas de tinta de Hermann Horschach y del investigador norteamericano Wayne Holtzman. Si aceptamos que Psicometría es la estimación de la duración y fu...

Full description

Autores:
Núñez, Rafael
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1969
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/44269
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/44269
http://bdigital.unal.edu.co/34367/
Palabra clave:
Diagnóstico psicológico
prueba de Rorschach
prueba de Holtzman
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta comunicación es parte de un trabajo más extenso que presentaremos posteriormente, con el objeto de hacer una comparación entre las pruebas de manchas de tinta de Hermann Horschach y del investigador norteamericano Wayne Holtzman. Si aceptamos que Psicometría es la estimación de la duración y fuerza de los procesos mentales, encontramos que aun cuando el Rorschach como técnica proyectiva es muy útil en las manos de clínicos expertos, como método psicométrico adolece de fallas importantes que Holtzman con su técnica trata de corregir. Zuhin (1954) señala tres periodos fundamentales en la evolución histórica del Rorschach: el primero llamado pre-experimental esta caracterizado por la sola observación de las manchas de tinta en un sentido ocasional y es utilizado principalmente por artistas, poetas y adivinos que se basan en ellas al hacer lucubraciones sobre el futuro; el segundo periodo, o sea el experimental, abarca desde 1850 hasta 1940, incluyendo a Binet, Henry y a Tulchin, quienes muestran un gran interés en la búsqueda de la imaginación, de las capacidades individuales de inteligencia, de contenidos de conciencia o de formas de asociación frente a estímulos de la clase que nos ocupa; el tercer periodo está marcado por la integración de un sistema ya elabora do de manchas de tinta que realiza Hermann Rorschach y que presenta el año de 1921.