Diseño y elaboración de una unidad didáctica, para la enseñanza del tema de enlace químico mediante la utilización de las TIC’s, en los niveles de educación media secundaria

En este trabajo se presenta un análisis de la problemática alrededor de la enseñanza del tema del enlace químico en el nivel de media secundaria de las Instituciones Educativas (I.E.) públicas. Actualmente reconocemos que existe dificultad en la enseñanza de aquellos temas que son difíciles de ser v...

Full description

Autores:
Osorio Rojo, Jaime Andrés
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55575
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55575
http://bdigital.unal.edu.co/51001/
Palabra clave:
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Enseñanza de la química
Aprendizaje
Enlace químico
Modelos en computadora
Simulación
Constructivismo
Aprendizaje significativo
Chemistry education
Learning
Chemical bonding
Computational models
Simulation
Constructivist
Significant learning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_435278c0e60311d7fe9170d3447d9656
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55575
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Barragán, DanielOsorio Rojo, Jaime Andrésd7f75041-e224-4755-9369-83724d8b137d3002019-07-02T11:22:07Z2019-07-02T11:22:07Z2015https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55575http://bdigital.unal.edu.co/51001/En este trabajo se presenta un análisis de la problemática alrededor de la enseñanza del tema del enlace químico en el nivel de media secundaria de las Instituciones Educativas (I.E.) públicas. Actualmente reconocemos que existe dificultad en la enseñanza de aquellos temas que son difíciles de ser validados experimentalmente y en los que las representaciones gráficas son usualmente aproximaciones que no se acercan a lo que pasa en la realidad. Hoy se cuenta con la posibilidad del acceso a las TICs mediante computadores personales en la gran mayoría de las I.E., con ellos se pueden hacer modelaciones más precisas de sistemas atómicos y moleculares, convirtiéndola en una herramienta fundamental en la enseñanza de este siglo. El presente trabajo, en el marco de las teorías del aprendizaje significativo y como un modelo constructivista, propone una unidad didáctica para la enseñanza del concepto de enlace químico utilizando software de modelación y otros recursos tecnológicos.Abstract: In this paper an analysis of the problem around of teaching chemical bonding at the high school level is presented. Currently we recognize that there difficulty in teaching those topics that are difficult to be validated experimentally and in which the graphical representations are usually approximations that do not come close to what happens in reality. Today we have the possibility of access to ICTs by personal computers in most of the Educational Institutions (E.I.), with them can be made more accurate modeling of atomic and molecular systems, converting it into an essential tool in the teaching of this century. This work, in the context of theories of significant learning and as a constructivist model, propose a didactic unit for teaching chemical bonding concept of using modeling software and other technological resources.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasOsorio Rojo, Jaime Andrés (2015) Diseño y elaboración de una unidad didáctica, para la enseñanza del tema de enlace químico mediante la utilización de las TIC’s, en los niveles de educación media secundaria. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / ChemistryEnseñanza de la químicaAprendizajeEnlace químicoModelos en computadoraSimulaciónConstructivismoAprendizaje significativoChemistry educationLearningChemical bondingComputational modelsSimulationConstructivistSignificant learningDiseño y elaboración de una unidad didáctica, para la enseñanza del tema de enlace químico mediante la utilización de las TIC’s, en los niveles de educación media secundariaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL71536318.2015.pdfapplication/pdf1655189https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55575/1/71536318.2015.pdfa5a348603df610816dd81105ef00b3bdMD51THUMBNAIL71536318.2015.pdf.jpg71536318.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5589https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55575/2/71536318.2015.pdf.jpg585ca9bb8bc26479f3035b44b4e2796bMD52unal/55575oai:repositorio.unal.edu.co:unal/555752024-03-18 23:08:32.045Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño y elaboración de una unidad didáctica, para la enseñanza del tema de enlace químico mediante la utilización de las TIC’s, en los niveles de educación media secundaria
title Diseño y elaboración de una unidad didáctica, para la enseñanza del tema de enlace químico mediante la utilización de las TIC’s, en los niveles de educación media secundaria
spellingShingle Diseño y elaboración de una unidad didáctica, para la enseñanza del tema de enlace químico mediante la utilización de las TIC’s, en los niveles de educación media secundaria
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Enseñanza de la química
Aprendizaje
Enlace químico
Modelos en computadora
Simulación
Constructivismo
Aprendizaje significativo
Chemistry education
Learning
Chemical bonding
Computational models
Simulation
Constructivist
Significant learning
title_short Diseño y elaboración de una unidad didáctica, para la enseñanza del tema de enlace químico mediante la utilización de las TIC’s, en los niveles de educación media secundaria
title_full Diseño y elaboración de una unidad didáctica, para la enseñanza del tema de enlace químico mediante la utilización de las TIC’s, en los niveles de educación media secundaria
title_fullStr Diseño y elaboración de una unidad didáctica, para la enseñanza del tema de enlace químico mediante la utilización de las TIC’s, en los niveles de educación media secundaria
title_full_unstemmed Diseño y elaboración de una unidad didáctica, para la enseñanza del tema de enlace químico mediante la utilización de las TIC’s, en los niveles de educación media secundaria
title_sort Diseño y elaboración de una unidad didáctica, para la enseñanza del tema de enlace químico mediante la utilización de las TIC’s, en los niveles de educación media secundaria
dc.creator.fl_str_mv Osorio Rojo, Jaime Andrés
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Osorio Rojo, Jaime Andrés
dc.contributor.spa.fl_str_mv Barragán, Daniel
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
topic 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Enseñanza de la química
Aprendizaje
Enlace químico
Modelos en computadora
Simulación
Constructivismo
Aprendizaje significativo
Chemistry education
Learning
Chemical bonding
Computational models
Simulation
Constructivist
Significant learning
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Enseñanza de la química
Aprendizaje
Enlace químico
Modelos en computadora
Simulación
Constructivismo
Aprendizaje significativo
Chemistry education
Learning
Chemical bonding
Computational models
Simulation
Constructivist
Significant learning
description En este trabajo se presenta un análisis de la problemática alrededor de la enseñanza del tema del enlace químico en el nivel de media secundaria de las Instituciones Educativas (I.E.) públicas. Actualmente reconocemos que existe dificultad en la enseñanza de aquellos temas que son difíciles de ser validados experimentalmente y en los que las representaciones gráficas son usualmente aproximaciones que no se acercan a lo que pasa en la realidad. Hoy se cuenta con la posibilidad del acceso a las TICs mediante computadores personales en la gran mayoría de las I.E., con ellos se pueden hacer modelaciones más precisas de sistemas atómicos y moleculares, convirtiéndola en una herramienta fundamental en la enseñanza de este siglo. El presente trabajo, en el marco de las teorías del aprendizaje significativo y como un modelo constructivista, propone una unidad didáctica para la enseñanza del concepto de enlace químico utilizando software de modelación y otros recursos tecnológicos.
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:22:07Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:22:07Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55575
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/51001/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55575
http://bdigital.unal.edu.co/51001/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Osorio Rojo, Jaime Andrés (2015) Diseño y elaboración de una unidad didáctica, para la enseñanza del tema de enlace químico mediante la utilización de las TIC’s, en los niveles de educación media secundaria. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55575/1/71536318.2015.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55575/2/71536318.2015.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv a5a348603df610816dd81105ef00b3bd
585ca9bb8bc26479f3035b44b4e2796b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090166930767872