Diseño y elaboración de una unidad didáctica, para la enseñanza del tema de enlace químico mediante la utilización de las TIC’s, en los niveles de educación media secundaria
En este trabajo se presenta un análisis de la problemática alrededor de la enseñanza del tema del enlace químico en el nivel de media secundaria de las Instituciones Educativas (I.E.) públicas. Actualmente reconocemos que existe dificultad en la enseñanza de aquellos temas que son difíciles de ser v...
- Autores:
-
Osorio Rojo, Jaime Andrés
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55575
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55575
http://bdigital.unal.edu.co/51001/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Enseñanza de la química
Aprendizaje
Enlace químico
Modelos en computadora
Simulación
Constructivismo
Aprendizaje significativo
Chemistry education
Learning
Chemical bonding
Computational models
Simulation
Constructivist
Significant learning
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | En este trabajo se presenta un análisis de la problemática alrededor de la enseñanza del tema del enlace químico en el nivel de media secundaria de las Instituciones Educativas (I.E.) públicas. Actualmente reconocemos que existe dificultad en la enseñanza de aquellos temas que son difíciles de ser validados experimentalmente y en los que las representaciones gráficas son usualmente aproximaciones que no se acercan a lo que pasa en la realidad. Hoy se cuenta con la posibilidad del acceso a las TICs mediante computadores personales en la gran mayoría de las I.E., con ellos se pueden hacer modelaciones más precisas de sistemas atómicos y moleculares, convirtiéndola en una herramienta fundamental en la enseñanza de este siglo. El presente trabajo, en el marco de las teorías del aprendizaje significativo y como un modelo constructivista, propone una unidad didáctica para la enseñanza del concepto de enlace químico utilizando software de modelación y otros recursos tecnológicos. |
---|