Propuesta didáctica para la enseñanza de la identificación y posicionamiento de algunos astros, empleando el software Stellarium, en estudiantes de educación media

Se presenta una propuesta didáctica como alternativa de trabajo para la enseñanza de la Astronomía de Posición en estudiantes de grado séptimo de la educación secundaria; con el fin de incentivar y aumentar el gusto que estos muestran por esta disciplina, enfrentar las dificultades para realizar prá...

Full description

Autores:
Galindo Bohórquez, Ángela Marcela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/74942
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74942
http://bdigital.unal.edu.co/39429/
Palabra clave:
37 Educación / Education
52 Astronomía y ciencias afines / Astronomy
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Astronomía de posición
Modelo del cambio conceptual
Ubicación terrestre
Propuesta didáctica
Positional astronomy
Conceptual change m/odel
Terrestrial location
Didactic unit
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_434bc908ea03c9a9a3daec000b0854a0
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/74942
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta didáctica para la enseñanza de la identificación y posicionamiento de algunos astros, empleando el software Stellarium, en estudiantes de educación media
title Propuesta didáctica para la enseñanza de la identificación y posicionamiento de algunos astros, empleando el software Stellarium, en estudiantes de educación media
spellingShingle Propuesta didáctica para la enseñanza de la identificación y posicionamiento de algunos astros, empleando el software Stellarium, en estudiantes de educación media
37 Educación / Education
52 Astronomía y ciencias afines / Astronomy
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Astronomía de posición
Modelo del cambio conceptual
Ubicación terrestre
Propuesta didáctica
Positional astronomy
Conceptual change m/odel
Terrestrial location
Didactic unit
title_short Propuesta didáctica para la enseñanza de la identificación y posicionamiento de algunos astros, empleando el software Stellarium, en estudiantes de educación media
title_full Propuesta didáctica para la enseñanza de la identificación y posicionamiento de algunos astros, empleando el software Stellarium, en estudiantes de educación media
title_fullStr Propuesta didáctica para la enseñanza de la identificación y posicionamiento de algunos astros, empleando el software Stellarium, en estudiantes de educación media
title_full_unstemmed Propuesta didáctica para la enseñanza de la identificación y posicionamiento de algunos astros, empleando el software Stellarium, en estudiantes de educación media
title_sort Propuesta didáctica para la enseñanza de la identificación y posicionamiento de algunos astros, empleando el software Stellarium, en estudiantes de educación media
dc.creator.fl_str_mv Galindo Bohórquez, Ángela Marcela
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Galindo Bohórquez, Ángela Marcela
dc.contributor.spa.fl_str_mv Calvo Mozo, Benjamín
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
52 Astronomía y ciencias afines / Astronomy
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
topic 37 Educación / Education
52 Astronomía y ciencias afines / Astronomy
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Astronomía de posición
Modelo del cambio conceptual
Ubicación terrestre
Propuesta didáctica
Positional astronomy
Conceptual change m/odel
Terrestrial location
Didactic unit
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Astronomía de posición
Modelo del cambio conceptual
Ubicación terrestre
Propuesta didáctica
Positional astronomy
Conceptual change m/odel
Terrestrial location
Didactic unit
description Se presenta una propuesta didáctica como alternativa de trabajo para la enseñanza de la Astronomía de Posición en estudiantes de grado séptimo de la educación secundaria; con el fin de incentivar y aumentar el gusto que estos muestran por esta disciplina, enfrentar las dificultades para realizar prácticas observacionales implementando herramientas interactivas como el software Stellarium y evidenciar la utilidad del reconocimiento de la posición de algunos astros en la ubicación de los puntos cardinales terrestres. La implementación de las actividades de orientación propuestas, tuvieron la intención de evidenciar las concepciones previas que manejan los estudiantes frente a conceptos claves de Astronomía de Posición, además de brindar elementos para el diseño de las demás actividades y herramientas que hacen parte de la propuesta. Los resultados de dicho proceso muestran un interés particular de los estudiantes por esta disciplina y una dificultad marcada por relacionar conceptos científicos con la solución de problemas cotidianos. Aspectos que se pretenden abordar con la propuesta diseñada.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T18:45:08Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T18:45:08Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74942
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/39429/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74942
http://bdigital.unal.edu.co/39429/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Galindo Bohórquez, Ángela Marcela (2014) Propuesta didáctica para la enseñanza de la identificación y posicionamiento de algunos astros, empleando el software Stellarium, en estudiantes de educación media. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74942/1/angelamarcelagalindob.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74942/2/angelamarcelagalindob.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 6a4270ae2f8a30cc06318568ab123c9a
e7ff8bad9365266276ec9e3067c0cad0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089693229219840
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Calvo Mozo, BenjamínGalindo Bohórquez, Ángela Marcelaa8386474-96ab-402e-98fe-49c61fca60923002019-07-03T18:45:08Z2019-07-03T18:45:08Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74942http://bdigital.unal.edu.co/39429/Se presenta una propuesta didáctica como alternativa de trabajo para la enseñanza de la Astronomía de Posición en estudiantes de grado séptimo de la educación secundaria; con el fin de incentivar y aumentar el gusto que estos muestran por esta disciplina, enfrentar las dificultades para realizar prácticas observacionales implementando herramientas interactivas como el software Stellarium y evidenciar la utilidad del reconocimiento de la posición de algunos astros en la ubicación de los puntos cardinales terrestres. La implementación de las actividades de orientación propuestas, tuvieron la intención de evidenciar las concepciones previas que manejan los estudiantes frente a conceptos claves de Astronomía de Posición, además de brindar elementos para el diseño de las demás actividades y herramientas que hacen parte de la propuesta. Los resultados de dicho proceso muestran un interés particular de los estudiantes por esta disciplina y una dificultad marcada por relacionar conceptos científicos con la solución de problemas cotidianos. Aspectos que se pretenden abordar con la propuesta diseñada.Abstract. One presents a didactic proposal as alternative of work for the teaching of Positional Astronomy in students of seventh degree of secondary education; in order to stimulate and to increase the taste that these show for this discipline, to face the difficulties to realize observational practices implementing interactive tools as the software Stellarium and to demonstrate the usefulness of the recognition of the position of some stars in the location of the cardinal terrestrial points. The implementation of the activities of orientation proposed, they had the intention of demonstrating the previous conceptions that the students handle it brings over of key concepts of Positional Astronomy, besides offering elements for the design of other activities and tools that do part of the proposal. The results of the above mentioned process show a particular interest of the students for this discipline and a difficulty marked for relating scientific concepts to the solution of daily problems. Aspects that try to be approached by the designed proposal.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasGalindo Bohórquez, Ángela Marcela (2014) Propuesta didáctica para la enseñanza de la identificación y posicionamiento de algunos astros, empleando el software Stellarium, en estudiantes de educación media. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education52 Astronomía y ciencias afines / Astronomy62 Ingeniería y operaciones afines / EngineeringAstronomía de posiciónModelo del cambio conceptualUbicación terrestrePropuesta didácticaPositional astronomyConceptual change m/odelTerrestrial locationDidactic unitPropuesta didáctica para la enseñanza de la identificación y posicionamiento de algunos astros, empleando el software Stellarium, en estudiantes de educación mediaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALangelamarcelagalindob.2014.pdfapplication/pdf1041600https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74942/1/angelamarcelagalindob.2014.pdf6a4270ae2f8a30cc06318568ab123c9aMD51THUMBNAILangelamarcelagalindob.2014.pdf.jpgangelamarcelagalindob.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4791https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74942/2/angelamarcelagalindob.2014.pdf.jpge7ff8bad9365266276ec9e3067c0cad0MD52unal/74942oai:repositorio.unal.edu.co:unal/749422024-07-02 23:10:07.019Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co