Propuesta didáctica para la enseñanza de la identificación y posicionamiento de algunos astros, empleando el software Stellarium, en estudiantes de educación media
Se presenta una propuesta didáctica como alternativa de trabajo para la enseñanza de la Astronomía de Posición en estudiantes de grado séptimo de la educación secundaria; con el fin de incentivar y aumentar el gusto que estos muestran por esta disciplina, enfrentar las dificultades para realizar prá...
- Autores:
-
Galindo Bohórquez, Ángela Marcela
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/74942
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74942
http://bdigital.unal.edu.co/39429/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
52 Astronomía y ciencias afines / Astronomy
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Astronomía de posición
Modelo del cambio conceptual
Ubicación terrestre
Propuesta didáctica
Positional astronomy
Conceptual change m/odel
Terrestrial location
Didactic unit
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_434bc908ea03c9a9a3daec000b0854a0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/74942 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta didáctica para la enseñanza de la identificación y posicionamiento de algunos astros, empleando el software Stellarium, en estudiantes de educación media |
title |
Propuesta didáctica para la enseñanza de la identificación y posicionamiento de algunos astros, empleando el software Stellarium, en estudiantes de educación media |
spellingShingle |
Propuesta didáctica para la enseñanza de la identificación y posicionamiento de algunos astros, empleando el software Stellarium, en estudiantes de educación media 37 Educación / Education 52 Astronomía y ciencias afines / Astronomy 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering Astronomía de posición Modelo del cambio conceptual Ubicación terrestre Propuesta didáctica Positional astronomy Conceptual change m/odel Terrestrial location Didactic unit |
title_short |
Propuesta didáctica para la enseñanza de la identificación y posicionamiento de algunos astros, empleando el software Stellarium, en estudiantes de educación media |
title_full |
Propuesta didáctica para la enseñanza de la identificación y posicionamiento de algunos astros, empleando el software Stellarium, en estudiantes de educación media |
title_fullStr |
Propuesta didáctica para la enseñanza de la identificación y posicionamiento de algunos astros, empleando el software Stellarium, en estudiantes de educación media |
title_full_unstemmed |
Propuesta didáctica para la enseñanza de la identificación y posicionamiento de algunos astros, empleando el software Stellarium, en estudiantes de educación media |
title_sort |
Propuesta didáctica para la enseñanza de la identificación y posicionamiento de algunos astros, empleando el software Stellarium, en estudiantes de educación media |
dc.creator.fl_str_mv |
Galindo Bohórquez, Ángela Marcela |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Galindo Bohórquez, Ángela Marcela |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Calvo Mozo, Benjamín |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 52 Astronomía y ciencias afines / Astronomy 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering |
topic |
37 Educación / Education 52 Astronomía y ciencias afines / Astronomy 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering Astronomía de posición Modelo del cambio conceptual Ubicación terrestre Propuesta didáctica Positional astronomy Conceptual change m/odel Terrestrial location Didactic unit |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Astronomía de posición Modelo del cambio conceptual Ubicación terrestre Propuesta didáctica Positional astronomy Conceptual change m/odel Terrestrial location Didactic unit |
description |
Se presenta una propuesta didáctica como alternativa de trabajo para la enseñanza de la Astronomía de Posición en estudiantes de grado séptimo de la educación secundaria; con el fin de incentivar y aumentar el gusto que estos muestran por esta disciplina, enfrentar las dificultades para realizar prácticas observacionales implementando herramientas interactivas como el software Stellarium y evidenciar la utilidad del reconocimiento de la posición de algunos astros en la ubicación de los puntos cardinales terrestres. La implementación de las actividades de orientación propuestas, tuvieron la intención de evidenciar las concepciones previas que manejan los estudiantes frente a conceptos claves de Astronomía de Posición, además de brindar elementos para el diseño de las demás actividades y herramientas que hacen parte de la propuesta. Los resultados de dicho proceso muestran un interés particular de los estudiantes por esta disciplina y una dificultad marcada por relacionar conceptos científicos con la solución de problemas cotidianos. Aspectos que se pretenden abordar con la propuesta diseñada. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T18:45:08Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T18:45:08Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74942 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/39429/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74942 http://bdigital.unal.edu.co/39429/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Galindo Bohórquez, Ángela Marcela (2014) Propuesta didáctica para la enseñanza de la identificación y posicionamiento de algunos astros, empleando el software Stellarium, en estudiantes de educación media. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74942/1/angelamarcelagalindob.2014.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74942/2/angelamarcelagalindob.2014.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6a4270ae2f8a30cc06318568ab123c9a e7ff8bad9365266276ec9e3067c0cad0 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089693229219840 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Calvo Mozo, BenjamínGalindo Bohórquez, Ángela Marcelaa8386474-96ab-402e-98fe-49c61fca60923002019-07-03T18:45:08Z2019-07-03T18:45:08Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74942http://bdigital.unal.edu.co/39429/Se presenta una propuesta didáctica como alternativa de trabajo para la enseñanza de la Astronomía de Posición en estudiantes de grado séptimo de la educación secundaria; con el fin de incentivar y aumentar el gusto que estos muestran por esta disciplina, enfrentar las dificultades para realizar prácticas observacionales implementando herramientas interactivas como el software Stellarium y evidenciar la utilidad del reconocimiento de la posición de algunos astros en la ubicación de los puntos cardinales terrestres. La implementación de las actividades de orientación propuestas, tuvieron la intención de evidenciar las concepciones previas que manejan los estudiantes frente a conceptos claves de Astronomía de Posición, además de brindar elementos para el diseño de las demás actividades y herramientas que hacen parte de la propuesta. Los resultados de dicho proceso muestran un interés particular de los estudiantes por esta disciplina y una dificultad marcada por relacionar conceptos científicos con la solución de problemas cotidianos. Aspectos que se pretenden abordar con la propuesta diseñada.Abstract. One presents a didactic proposal as alternative of work for the teaching of Positional Astronomy in students of seventh degree of secondary education; in order to stimulate and to increase the taste that these show for this discipline, to face the difficulties to realize observational practices implementing interactive tools as the software Stellarium and to demonstrate the usefulness of the recognition of the position of some stars in the location of the cardinal terrestrial points. The implementation of the activities of orientation proposed, they had the intention of demonstrating the previous conceptions that the students handle it brings over of key concepts of Positional Astronomy, besides offering elements for the design of other activities and tools that do part of the proposal. The results of the above mentioned process show a particular interest of the students for this discipline and a difficulty marked for relating scientific concepts to the solution of daily problems. Aspects that try to be approached by the designed proposal.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasGalindo Bohórquez, Ángela Marcela (2014) Propuesta didáctica para la enseñanza de la identificación y posicionamiento de algunos astros, empleando el software Stellarium, en estudiantes de educación media. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education52 Astronomía y ciencias afines / Astronomy62 Ingeniería y operaciones afines / EngineeringAstronomía de posiciónModelo del cambio conceptualUbicación terrestrePropuesta didácticaPositional astronomyConceptual change m/odelTerrestrial locationDidactic unitPropuesta didáctica para la enseñanza de la identificación y posicionamiento de algunos astros, empleando el software Stellarium, en estudiantes de educación mediaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALangelamarcelagalindob.2014.pdfapplication/pdf1041600https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74942/1/angelamarcelagalindob.2014.pdf6a4270ae2f8a30cc06318568ab123c9aMD51THUMBNAILangelamarcelagalindob.2014.pdf.jpgangelamarcelagalindob.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4791https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74942/2/angelamarcelagalindob.2014.pdf.jpge7ff8bad9365266276ec9e3067c0cad0MD52unal/74942oai:repositorio.unal.edu.co:unal/749422024-07-02 23:10:07.019Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |