Propuesta didáctica para la enseñanza de la identificación y posicionamiento de algunos astros, empleando el software Stellarium, en estudiantes de educación media
Se presenta una propuesta didáctica como alternativa de trabajo para la enseñanza de la Astronomía de Posición en estudiantes de grado séptimo de la educación secundaria; con el fin de incentivar y aumentar el gusto que estos muestran por esta disciplina, enfrentar las dificultades para realizar prá...
- Autores:
-
Galindo Bohórquez, Ángela Marcela
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/74942
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74942
http://bdigital.unal.edu.co/39429/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
52 Astronomía y ciencias afines / Astronomy
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Astronomía de posición
Modelo del cambio conceptual
Ubicación terrestre
Propuesta didáctica
Positional astronomy
Conceptual change m/odel
Terrestrial location
Didactic unit
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Se presenta una propuesta didáctica como alternativa de trabajo para la enseñanza de la Astronomía de Posición en estudiantes de grado séptimo de la educación secundaria; con el fin de incentivar y aumentar el gusto que estos muestran por esta disciplina, enfrentar las dificultades para realizar prácticas observacionales implementando herramientas interactivas como el software Stellarium y evidenciar la utilidad del reconocimiento de la posición de algunos astros en la ubicación de los puntos cardinales terrestres. La implementación de las actividades de orientación propuestas, tuvieron la intención de evidenciar las concepciones previas que manejan los estudiantes frente a conceptos claves de Astronomía de Posición, además de brindar elementos para el diseño de las demás actividades y herramientas que hacen parte de la propuesta. Los resultados de dicho proceso muestran un interés particular de los estudiantes por esta disciplina y una dificultad marcada por relacionar conceptos científicos con la solución de problemas cotidianos. Aspectos que se pretenden abordar con la propuesta diseñada. |
---|