Políticas de educación superior en países del Cono Sur

Antecedentes. Para esta investigación se revisaron, como antecedentes, las políticas educativas nacionales de los países del Cono Sur y posteriormente se compararon las políticas institucionales de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina), la Universidad de Santiago de Chile (Chile) y la Univ...

Full description

Autores:
Tejeda-Cerda, Pamela
Fernández-Moreno, Aleida
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/65284
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65284
http://bdigital.unal.edu.co/66307/
Palabra clave:
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Disabled Persons
Persons with disabilities
Higher education
Public policy.
Personas con Discapacidad
Educación Superior
Políticas Pública
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_43256e7edea0a45247a9deafe07973bd
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/65284
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Políticas de educación superior en países del Cono Sur
title Políticas de educación superior en países del Cono Sur
spellingShingle Políticas de educación superior en países del Cono Sur
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Disabled Persons
Persons with disabilities
Higher education
Public policy.
Personas con Discapacidad
Educación Superior
Políticas Pública
title_short Políticas de educación superior en países del Cono Sur
title_full Políticas de educación superior en países del Cono Sur
title_fullStr Políticas de educación superior en países del Cono Sur
title_full_unstemmed Políticas de educación superior en países del Cono Sur
title_sort Políticas de educación superior en países del Cono Sur
dc.creator.fl_str_mv Tejeda-Cerda, Pamela
Fernández-Moreno, Aleida
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Tejeda-Cerda, Pamela
Fernández-Moreno, Aleida
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
topic 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Disabled Persons
Persons with disabilities
Higher education
Public policy.
Personas con Discapacidad
Educación Superior
Políticas Pública
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Disabled Persons
Persons with disabilities
Higher education
Public policy.
Personas con Discapacidad
Educación Superior
Políticas Pública
description Antecedentes. Para esta investigación se revisaron, como antecedentes, las políticas educativas nacionales de los países del Cono Sur y posteriormente se compararon las políticas institucionales de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina), la Universidad de Santiago de Chile (Chile) y la Universidad de La República (Uruguay).Objetivo. Caracterizar e interpretar las políticas de educación superior en Argentina, Chile y Uruguay, determinando factores que promueven o restringen una educación universitaria inclusiva para los estudiantes con discapacidad.Materiales y métodos. Estudio cualitativo a partir de fuentes documentales. Desde una perspectiva comparada, se exploraron las leyes nacionales y las normativas universitarias que nutrieron las categorías y matrices para el análisis político de la información.Resultados. Se encontraron diferentes enfoques políticos: Argentina con una postura de enfoque de derechos, Chile desde un enfoque biomédico y diferencial, y Uruguay con un enfoque social de la discapacidad.Conclusiones. Argentina lidera en la carrera para lograr una política de educación superior inclusiva; tanto en Chile, como en Uruguay hay cambios en sus políticas institucionales, sin embargo aún presentan limitaciones; en Chile los procesos de acceso están restringidos por altos costos y dificultades de financiamiento.La desigualdad social y económica en Latinoamérica afecta particularmente a los estudiantes con discapacidad. Si bien existe un marco jurídico que resguarda la educación, las realidades de los países del Cono Sur difieren en los procesos de acceso, permanencia y egreso de estos estudiantes.
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015-09-01
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T00:06:32Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T00:06:32Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv ISSN: 2357-3848
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65284
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/66307/
identifier_str_mv ISSN: 2357-3848
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65284
http://bdigital.unal.edu.co/66307/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv https://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/49329
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de la Facultad de Medicina
Revista de la Facultad de Medicina
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Tejeda-Cerda, Pamela and Fernández-Moreno, Aleida (2015) Políticas de educación superior en países del Cono Sur. Revista de la Facultad de Medicina, 63 (3Sup). pp. 33-40. ISSN 2357-3848
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Medicina
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65284/1/49329-263661-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65284/2/49329-263661-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 00239597a4f990e2f14e1d35a7002d6f
5e003fbef070b08b75e429bd60889625
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089720291917824
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Tejeda-Cerda, Pamela6ba6569c-2f4a-47c3-bd1b-7afa269d33ae300Fernández-Moreno, Aleida3c77cae6-207a-4aff-b098-dba4298e5b9d3002019-07-03T00:06:32Z2019-07-03T00:06:32Z2015-09-01ISSN: 2357-3848https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65284http://bdigital.unal.edu.co/66307/Antecedentes. Para esta investigación se revisaron, como antecedentes, las políticas educativas nacionales de los países del Cono Sur y posteriormente se compararon las políticas institucionales de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina), la Universidad de Santiago de Chile (Chile) y la Universidad de La República (Uruguay).Objetivo. Caracterizar e interpretar las políticas de educación superior en Argentina, Chile y Uruguay, determinando factores que promueven o restringen una educación universitaria inclusiva para los estudiantes con discapacidad.Materiales y métodos. Estudio cualitativo a partir de fuentes documentales. Desde una perspectiva comparada, se exploraron las leyes nacionales y las normativas universitarias que nutrieron las categorías y matrices para el análisis político de la información.Resultados. Se encontraron diferentes enfoques políticos: Argentina con una postura de enfoque de derechos, Chile desde un enfoque biomédico y diferencial, y Uruguay con un enfoque social de la discapacidad.Conclusiones. Argentina lidera en la carrera para lograr una política de educación superior inclusiva; tanto en Chile, como en Uruguay hay cambios en sus políticas institucionales, sin embargo aún presentan limitaciones; en Chile los procesos de acceso están restringidos por altos costos y dificultades de financiamiento.La desigualdad social y económica en Latinoamérica afecta particularmente a los estudiantes con discapacidad. Si bien existe un marco jurídico que resguarda la educación, las realidades de los países del Cono Sur difieren en los procesos de acceso, permanencia y egreso de estos estudiantes.Background. National education policies of the Southern Cone countries were reviewed as a background for this research. Later on, institutional policies of the National University of La Plata (Argentina), the University of Santiago de Chile (Chile), and the University of the Republic (Uruguay) were compared.Objective. To typify and construe the policies of higher education by assessing factors that promote or restrict an inclusive higher education for students with disabilities in Argentina, Chile and Uruguay.Materials and Methods. This is a qualitative study based on documentary sources. From a comparative perspective, national laws and university regulations which nurtured the categories and matrices for political analysis of information were explored.Results. Different political approaches emerged: a stance on rights by Argentina, a biomedical and differentiated approach by Chile, and a social approach to disability by Uruguay.Conclusions. Argentina leads the way for a policy of inclusive higher education. In both, Chile and Uruguay, there are changes in their institutional policies, however, they still show limitations. Access processes in Chile are constrained because of high costs and financing difficulties.Students with disabilities are particularly affected by social and economic inequality in Latin America. Although there is a legal framework that protects education, realities of the Southern Cone countries differ in the processes of access, retention and graduation of these students.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Medicinahttps://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/49329Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de la Facultad de MedicinaRevista de la Facultad de MedicinaTejeda-Cerda, Pamela and Fernández-Moreno, Aleida (2015) Políticas de educación superior en países del Cono Sur. Revista de la Facultad de Medicina, 63 (3Sup). pp. 33-40. ISSN 2357-384861 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and healthDisabled PersonsPersons with disabilitiesHigher educationPublic policy.Personas con DiscapacidadEducación SuperiorPolíticas PúblicaPolíticas de educación superior en países del Cono SurArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL49329-263661-1-PB.pdfapplication/pdf253572https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65284/1/49329-263661-1-PB.pdf00239597a4f990e2f14e1d35a7002d6fMD51THUMBNAIL49329-263661-1-PB.pdf.jpg49329-263661-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7652https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65284/2/49329-263661-1-PB.pdf.jpg5e003fbef070b08b75e429bd60889625MD52unal/65284oai:repositorio.unal.edu.co:unal/652842023-05-19 00:18:41.75Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co