Políticas de educación superior en países del Cono Sur
Antecedentes. Para esta investigación se revisaron, como antecedentes, las políticas educativas nacionales de los países del Cono Sur y posteriormente se compararon las políticas institucionales de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina), la Universidad de Santiago de Chile (Chile) y la Univ...
- Autores:
-
Tejeda-Cerda, Pamela
Fernández-Moreno, Aleida
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/65284
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65284
http://bdigital.unal.edu.co/66307/
- Palabra clave:
- 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Disabled Persons
Persons with disabilities
Higher education
Public policy.
Personas con Discapacidad
Educación Superior
Políticas Pública
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_43256e7edea0a45247a9deafe07973bd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/65284 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Políticas de educación superior en países del Cono Sur |
title |
Políticas de educación superior en países del Cono Sur |
spellingShingle |
Políticas de educación superior en países del Cono Sur 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health Disabled Persons Persons with disabilities Higher education Public policy. Personas con Discapacidad Educación Superior Políticas Pública |
title_short |
Políticas de educación superior en países del Cono Sur |
title_full |
Políticas de educación superior en países del Cono Sur |
title_fullStr |
Políticas de educación superior en países del Cono Sur |
title_full_unstemmed |
Políticas de educación superior en países del Cono Sur |
title_sort |
Políticas de educación superior en países del Cono Sur |
dc.creator.fl_str_mv |
Tejeda-Cerda, Pamela Fernández-Moreno, Aleida |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Tejeda-Cerda, Pamela Fernández-Moreno, Aleida |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health |
topic |
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health Disabled Persons Persons with disabilities Higher education Public policy. Personas con Discapacidad Educación Superior Políticas Pública |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Disabled Persons Persons with disabilities Higher education Public policy. Personas con Discapacidad Educación Superior Políticas Pública |
description |
Antecedentes. Para esta investigación se revisaron, como antecedentes, las políticas educativas nacionales de los países del Cono Sur y posteriormente se compararon las políticas institucionales de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina), la Universidad de Santiago de Chile (Chile) y la Universidad de La República (Uruguay).Objetivo. Caracterizar e interpretar las políticas de educación superior en Argentina, Chile y Uruguay, determinando factores que promueven o restringen una educación universitaria inclusiva para los estudiantes con discapacidad.Materiales y métodos. Estudio cualitativo a partir de fuentes documentales. Desde una perspectiva comparada, se exploraron las leyes nacionales y las normativas universitarias que nutrieron las categorías y matrices para el análisis político de la información.Resultados. Se encontraron diferentes enfoques políticos: Argentina con una postura de enfoque de derechos, Chile desde un enfoque biomédico y diferencial, y Uruguay con un enfoque social de la discapacidad.Conclusiones. Argentina lidera en la carrera para lograr una política de educación superior inclusiva; tanto en Chile, como en Uruguay hay cambios en sus políticas institucionales, sin embargo aún presentan limitaciones; en Chile los procesos de acceso están restringidos por altos costos y dificultades de financiamiento.La desigualdad social y económica en Latinoamérica afecta particularmente a los estudiantes con discapacidad. Si bien existe un marco jurídico que resguarda la educación, las realidades de los países del Cono Sur difieren en los procesos de acceso, permanencia y egreso de estos estudiantes. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2015-09-01 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T00:06:32Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T00:06:32Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
ISSN: 2357-3848 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65284 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/66307/ |
identifier_str_mv |
ISSN: 2357-3848 |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65284 http://bdigital.unal.edu.co/66307/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
https://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/49329 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de la Facultad de Medicina Revista de la Facultad de Medicina |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Tejeda-Cerda, Pamela and Fernández-Moreno, Aleida (2015) Políticas de educación superior en países del Cono Sur. Revista de la Facultad de Medicina, 63 (3Sup). pp. 33-40. ISSN 2357-3848 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Medicina |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65284/1/49329-263661-1-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65284/2/49329-263661-1-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
00239597a4f990e2f14e1d35a7002d6f 5e003fbef070b08b75e429bd60889625 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089720291917824 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Tejeda-Cerda, Pamela6ba6569c-2f4a-47c3-bd1b-7afa269d33ae300Fernández-Moreno, Aleida3c77cae6-207a-4aff-b098-dba4298e5b9d3002019-07-03T00:06:32Z2019-07-03T00:06:32Z2015-09-01ISSN: 2357-3848https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65284http://bdigital.unal.edu.co/66307/Antecedentes. Para esta investigación se revisaron, como antecedentes, las políticas educativas nacionales de los países del Cono Sur y posteriormente se compararon las políticas institucionales de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina), la Universidad de Santiago de Chile (Chile) y la Universidad de La República (Uruguay).Objetivo. Caracterizar e interpretar las políticas de educación superior en Argentina, Chile y Uruguay, determinando factores que promueven o restringen una educación universitaria inclusiva para los estudiantes con discapacidad.Materiales y métodos. Estudio cualitativo a partir de fuentes documentales. Desde una perspectiva comparada, se exploraron las leyes nacionales y las normativas universitarias que nutrieron las categorías y matrices para el análisis político de la información.Resultados. Se encontraron diferentes enfoques políticos: Argentina con una postura de enfoque de derechos, Chile desde un enfoque biomédico y diferencial, y Uruguay con un enfoque social de la discapacidad.Conclusiones. Argentina lidera en la carrera para lograr una política de educación superior inclusiva; tanto en Chile, como en Uruguay hay cambios en sus políticas institucionales, sin embargo aún presentan limitaciones; en Chile los procesos de acceso están restringidos por altos costos y dificultades de financiamiento.La desigualdad social y económica en Latinoamérica afecta particularmente a los estudiantes con discapacidad. Si bien existe un marco jurídico que resguarda la educación, las realidades de los países del Cono Sur difieren en los procesos de acceso, permanencia y egreso de estos estudiantes.Background. National education policies of the Southern Cone countries were reviewed as a background for this research. Later on, institutional policies of the National University of La Plata (Argentina), the University of Santiago de Chile (Chile), and the University of the Republic (Uruguay) were compared.Objective. To typify and construe the policies of higher education by assessing factors that promote or restrict an inclusive higher education for students with disabilities in Argentina, Chile and Uruguay.Materials and Methods. This is a qualitative study based on documentary sources. From a comparative perspective, national laws and university regulations which nurtured the categories and matrices for political analysis of information were explored.Results. Different political approaches emerged: a stance on rights by Argentina, a biomedical and differentiated approach by Chile, and a social approach to disability by Uruguay.Conclusions. Argentina leads the way for a policy of inclusive higher education. In both, Chile and Uruguay, there are changes in their institutional policies, however, they still show limitations. Access processes in Chile are constrained because of high costs and financing difficulties.Students with disabilities are particularly affected by social and economic inequality in Latin America. Although there is a legal framework that protects education, realities of the Southern Cone countries differ in the processes of access, retention and graduation of these students.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Medicinahttps://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/49329Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de la Facultad de MedicinaRevista de la Facultad de MedicinaTejeda-Cerda, Pamela and Fernández-Moreno, Aleida (2015) Políticas de educación superior en países del Cono Sur. Revista de la Facultad de Medicina, 63 (3Sup). pp. 33-40. ISSN 2357-384861 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and healthDisabled PersonsPersons with disabilitiesHigher educationPublic policy.Personas con DiscapacidadEducación SuperiorPolíticas PúblicaPolíticas de educación superior en países del Cono SurArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL49329-263661-1-PB.pdfapplication/pdf253572https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65284/1/49329-263661-1-PB.pdf00239597a4f990e2f14e1d35a7002d6fMD51THUMBNAIL49329-263661-1-PB.pdf.jpg49329-263661-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7652https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65284/2/49329-263661-1-PB.pdf.jpg5e003fbef070b08b75e429bd60889625MD52unal/65284oai:repositorio.unal.edu.co:unal/652842023-05-19 00:18:41.75Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |