Efectos de la terapia en el malestar y el bienestar psicológico, en usuarios de un Servicio de Atención Psicológica Docente Asistencial
El objetivo de este estudio fue analizar los efectos de la terapia en los índices de malestar y bienestar psicológico reportados por 52 consultantes, asistentes al Servicio de Atención psicológica de la Universidad Nacional de Colombia (SAP-UN). Mediante el Inventario Breve de Síntomas (Brief Sympto...
- Autores:
-
Vargas Daza, Angie Katherine
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/77020
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77020
http://bdigital.unal.edu.co/74199/
- Palabra clave:
- Malestar Psicológico
Bienestar Psicológico
Efectividad de la psicoterapia
Psychological discomfort
Psychological well-being
Psychotherapy effectiveness
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | El objetivo de este estudio fue analizar los efectos de la terapia en los índices de malestar y bienestar psicológico reportados por 52 consultantes, asistentes al Servicio de Atención psicológica de la Universidad Nacional de Colombia (SAP-UN). Mediante el Inventario Breve de Síntomas (Brief Symptom Inventory, BSI) se evaluó la sintomatología y el índice de malestar psicológico y a través de la Escala de Bienestar Psicológico de Ryff el índice de bienestar psicológico. Para el análisis de los resultados se tuvieron en cuenta algunas variables para la estratificación de la muestra como el nivel de formación, años de experticia clínica y el enfoque de los terapeutas, y el número de sesiones realizadas, para evidenciar el efecto de algunos de estos aspectos en el cambio de los índices previamente mencionados. Los resultados mostraron diferencias significativas en los índices de bienestar y malestar psicológico antes y después de la terapia, mostrando que la intervención terapéutica realizada en el centro docente asistencial es efectiva. |
---|