Los herederos sin herencia: una mirada reflexiva en torno al habitus y al capital cultural de los aspirantes a ingresar a la Universidad Nacional de Colombia (sede Bogotá, 2015-2)
Las investigaciones que indagan sobre los problemas relacionados con el acceso y la cobertura en la educación superior tienen por lo menos medio siglo, incluyendo aquellas que se cuestionan por los factores asociados al rendimiento escolar y por el tipo de personas que logran ingresar. En Colombia e...
- Autores:
-
Pardo Mercado, Jesús David
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59706
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59706
http://bdigital.unal.edu.co/57341/
- Palabra clave:
- 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
Factores asociados
Educación compensatoria
Habitus
Capital cultural
Exámenes de admisión
Pruebas estandarizadas
Associated factors
compensatory education
habitus
cultural capital
admission exams
standardized tests
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_4314e109ee99c0b2eb4cd206a6a5ef43 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59706 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gómez Campo, Víctor ManuelPardo Mercado, Jesús Davide3d9ed5a-8fb8-4be9-b85b-de82a83249873002019-07-02T16:38:18Z2019-07-02T16:38:18Z2016-12https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59706http://bdigital.unal.edu.co/57341/Las investigaciones que indagan sobre los problemas relacionados con el acceso y la cobertura en la educación superior tienen por lo menos medio siglo, incluyendo aquellas que se cuestionan por los factores asociados al rendimiento escolar y por el tipo de personas que logran ingresar. En Colombia estos estudios son más bien escasos lo cual ha incidido en una naturalización de las formas como se imponen los exámenes de admisión de las universidades públicas. Con bases conceptuales provenientes de la teoría de la reproducción de Pierre Bourdieu y por medio de métodos mixtos de investigación, en esta tesis se caracterizan, identifican y analizan algunos factores extraescolares asociados al habitus y al capital cultural de los aspirantes que guardan relación con la admisión a la Universidad Nacional de Colombia y se estudian las percepciones o imaginarios más comunes de los aspirantes sobre dicha prueba y sobre los factores que inciden en el ingreso.Abstract: The research that probes problems related to access and coverage in higher education is at least half a century old, including those that are questioned by the factors associated with school performance and by the type of people who manage to enter. In Colombia, these studies are rather scarce, which has led to a naturalization of the ways in which admission examinations of public universities are imposed. With conceptual bases from Pierre Bourdieu's theory of reproduction and mixed methods of research, this thesis characterizes, identifies and analyzes some of the extracurricular factors associated with the habitus and the cultural capital of applicants who are related to admission to the Universidad Nacional de Colombia and study the most common perceptions or imaginaries of the candidates about this test and the factors that affect the income.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Pardo Mercado, Jesús David (2016) Los herederos sin herencia: una mirada reflexiva en torno al habitus y al capital cultural de los aspirantes a ingresar a la Universidad Nacional de Colombia (sede Bogotá, 2015-2). Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.3 Ciencias sociales / Social sciences37 Educación / EducationFactores asociadosEducación compensatoriaHabitusCapital culturalExámenes de admisiónPruebas estandarizadasAssociated factorscompensatory educationhabituscultural capitaladmission examsstandardized testsLos herederos sin herencia: una mirada reflexiva en torno al habitus y al capital cultural de los aspirantes a ingresar a la Universidad Nacional de Colombia (sede Bogotá, 2015-2)Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALTesis Final.pdfapplication/pdf5394553https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59706/1/Tesis%20Final.pdf0e6e2bd8b5e89812164e476784463715MD51THUMBNAILTesis Final.pdf.jpgTesis Final.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5499https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59706/2/Tesis%20Final.pdf.jpga0a8f5e7dddf704e6e70341945853046MD52unal/59706oai:repositorio.unal.edu.co:unal/597062023-04-03 23:05:55.869Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Los herederos sin herencia: una mirada reflexiva en torno al habitus y al capital cultural de los aspirantes a ingresar a la Universidad Nacional de Colombia (sede Bogotá, 2015-2) |
title |
Los herederos sin herencia: una mirada reflexiva en torno al habitus y al capital cultural de los aspirantes a ingresar a la Universidad Nacional de Colombia (sede Bogotá, 2015-2) |
spellingShingle |
Los herederos sin herencia: una mirada reflexiva en torno al habitus y al capital cultural de los aspirantes a ingresar a la Universidad Nacional de Colombia (sede Bogotá, 2015-2) 3 Ciencias sociales / Social sciences 37 Educación / Education Factores asociados Educación compensatoria Habitus Capital cultural Exámenes de admisión Pruebas estandarizadas Associated factors compensatory education habitus cultural capital admission exams standardized tests |
title_short |
Los herederos sin herencia: una mirada reflexiva en torno al habitus y al capital cultural de los aspirantes a ingresar a la Universidad Nacional de Colombia (sede Bogotá, 2015-2) |
title_full |
Los herederos sin herencia: una mirada reflexiva en torno al habitus y al capital cultural de los aspirantes a ingresar a la Universidad Nacional de Colombia (sede Bogotá, 2015-2) |
title_fullStr |
Los herederos sin herencia: una mirada reflexiva en torno al habitus y al capital cultural de los aspirantes a ingresar a la Universidad Nacional de Colombia (sede Bogotá, 2015-2) |
title_full_unstemmed |
Los herederos sin herencia: una mirada reflexiva en torno al habitus y al capital cultural de los aspirantes a ingresar a la Universidad Nacional de Colombia (sede Bogotá, 2015-2) |
title_sort |
Los herederos sin herencia: una mirada reflexiva en torno al habitus y al capital cultural de los aspirantes a ingresar a la Universidad Nacional de Colombia (sede Bogotá, 2015-2) |
dc.creator.fl_str_mv |
Pardo Mercado, Jesús David |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Pardo Mercado, Jesús David |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Gómez Campo, Víctor Manuel |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
3 Ciencias sociales / Social sciences 37 Educación / Education |
topic |
3 Ciencias sociales / Social sciences 37 Educación / Education Factores asociados Educación compensatoria Habitus Capital cultural Exámenes de admisión Pruebas estandarizadas Associated factors compensatory education habitus cultural capital admission exams standardized tests |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Factores asociados Educación compensatoria Habitus Capital cultural Exámenes de admisión Pruebas estandarizadas Associated factors compensatory education habitus cultural capital admission exams standardized tests |
description |
Las investigaciones que indagan sobre los problemas relacionados con el acceso y la cobertura en la educación superior tienen por lo menos medio siglo, incluyendo aquellas que se cuestionan por los factores asociados al rendimiento escolar y por el tipo de personas que logran ingresar. En Colombia estos estudios son más bien escasos lo cual ha incidido en una naturalización de las formas como se imponen los exámenes de admisión de las universidades públicas. Con bases conceptuales provenientes de la teoría de la reproducción de Pierre Bourdieu y por medio de métodos mixtos de investigación, en esta tesis se caracterizan, identifican y analizan algunos factores extraescolares asociados al habitus y al capital cultural de los aspirantes que guardan relación con la admisión a la Universidad Nacional de Colombia y se estudian las percepciones o imaginarios más comunes de los aspirantes sobre dicha prueba y sobre los factores que inciden en el ingreso. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016-12 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T16:38:18Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T16:38:18Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59706 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/57341/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59706 http://bdigital.unal.edu.co/57341/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU) Instituto de Investigación en Educación (IEDU) |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Pardo Mercado, Jesús David (2016) Los herederos sin herencia: una mirada reflexiva en torno al habitus y al capital cultural de los aspirantes a ingresar a la Universidad Nacional de Colombia (sede Bogotá, 2015-2). Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59706/1/Tesis%20Final.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59706/2/Tesis%20Final.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0e6e2bd8b5e89812164e476784463715 a0a8f5e7dddf704e6e70341945853046 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090184084422656 |