Los herederos sin herencia: una mirada reflexiva en torno al habitus y al capital cultural de los aspirantes a ingresar a la Universidad Nacional de Colombia (sede Bogotá, 2015-2)

Las investigaciones que indagan sobre los problemas relacionados con el acceso y la cobertura en la educación superior tienen por lo menos medio siglo, incluyendo aquellas que se cuestionan por los factores asociados al rendimiento escolar y por el tipo de personas que logran ingresar. En Colombia e...

Full description

Autores:
Pardo Mercado, Jesús David
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59706
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59706
http://bdigital.unal.edu.co/57341/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
Factores asociados
Educación compensatoria
Habitus
Capital cultural
Exámenes de admisión
Pruebas estandarizadas
Associated factors
compensatory education
habitus
cultural capital
admission exams
standardized tests
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Las investigaciones que indagan sobre los problemas relacionados con el acceso y la cobertura en la educación superior tienen por lo menos medio siglo, incluyendo aquellas que se cuestionan por los factores asociados al rendimiento escolar y por el tipo de personas que logran ingresar. En Colombia estos estudios son más bien escasos lo cual ha incidido en una naturalización de las formas como se imponen los exámenes de admisión de las universidades públicas. Con bases conceptuales provenientes de la teoría de la reproducción de Pierre Bourdieu y por medio de métodos mixtos de investigación, en esta tesis se caracterizan, identifican y analizan algunos factores extraescolares asociados al habitus y al capital cultural de los aspirantes que guardan relación con la admisión a la Universidad Nacional de Colombia y se estudian las percepciones o imaginarios más comunes de los aspirantes sobre dicha prueba y sobre los factores que inciden en el ingreso.