“¡El pueblo no se rinde, Carajo!” Prácticas musicales de la resistencia en Bogotá durante el Paro Nacional de 2021
ilustraciones, diagramas, fotografías
- Autores:
-
De la Ossa Archila, Rafael Francisco
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
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- Palabra clave:
- 300 - Ciencias sociales::305 - Grupos sociales
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Agamben, G. (2011). Que es un dispositivo? En Sociológica (Vol. 73, Número mayo-agosto de 2011, pp. 249–264). Archila, M. (2012). El movimiento estudiantil en Colombia, una mirada histórica. Revista del Observatorio Social de América Latina, 31, 75–104. Ariza Santamaría, R., & Velásquez Bonilla, E. S. (2023). La “Primera Línea” en el sur occidente de Colombia: una explicación sociojurídica de la resistencia. En InSURgência: revista de direitos e movimentos sociais, 9(1), 155–180. Auge, M. (2000). Los No Lugares. Espacios del Anonimato. Una antropología de la modernidad. En Anales de Investigación en Arquitectura. Deleuze, G., & Guattari, F. (2004). Devenir intenso, devenir-animal, devenir imperceptible. En Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia (6a ed., pp. 239–316). “Devenir intenso, devenir-animal, devenir imperceptible”. Ellis, C., Adams, T. E., & Bochner, A. P. (2015). AUTOETNOGRAFÍA: UN PANORAMA. Astrolabio, 14. https://doi.org/10.55441/1668.7515.n14.11626 Escobar, A. (2014). Sentipensar con la tierra. Nuevas lecturas sobre desarrollo, territorio y diferencia. En Medellín: Ediciones UNAULA (Vol. 1). Escobar, A., Álvarez, S., & Dagnino, E. (2001). Introducción: Lo cultural y lo político en los movimientos sociales latinoamericanos. En Política cultural y cultura política: una nueva mirada sobre los movimientos sociales latinoamericanos. Foucault, M. (1988). El sujeto y el poder. Revista Mexicana de Sociología, 50(3). https://doi.org/10.2307/3540551 Foucault, M. (2001). Clase del 17 de marzo de 1976. En Defender la Sociedad (2a ed., pp. 217–237). Fondo de Cultura Económica. García González, D. F. (2017). Bandas sonoras de la colombianidad: Un estudio de los íconos musicales de la nación en el siglo XXI. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59668 Geertz, C. (1997). La interpretación de la culturas (8a ed.). Gedisa. Gordillo, C. S. (2014). La propaganda de la seguridad. 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La cultura como lugar en/de disputa semiótica y política: la (im)pertinencia de los estudios culturales para el pensamiento crítico latinoamericano. En J. Salazar (Ed.), Texiendo textos y saberes. Cinco hilos para pensar los estudios culturales, la colonialidad y la interculturalidad (1a ed., pp. 27–58). Editorial Universidad del Cauca. Martínez, A. (2019). La crisis del héroe: una autoetnografía sobre la pérdida de la masculinidad hegemónica. Aposta. Revista de Ciencias Sociales, 80, 98–108. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=495960725006 Massey, D. (2017). Geometrías del poder y la conceptualización del espacio. Universidad Central de Venezuela, 6–10. Miñana Blasco, C. (2020). Más allá de la protesta. Música militante en Bogotá en los años setenta y la transformación de la “música colombiana”. Trashumante. Revista Americana de Historia Social, 15. https://doi.org/10.17533/udea.trahs.n15a07 Pelinski, R. (2000). Invitación a la etnomusicología: quince fragmentos y un tango (1a ed.). Ediciones Akal. Poma, A., & Gravante, T. (2019). 25 años de movimiento zapatista: desde el desencanto a la digan rabia. Boletín Onteaiken sobre prácticas y estudios de acción colectiva, 27, 1–5. Saade Granados, M., & Benavides Mora, C. A. (2022). El paro de paros en Colombia: estallidos plurales y disputas en común. REVISTA CONTROVERSIA, 218(218), 15–52. https://doi.org/10.54118/controver.vi218.1246 Scott, J. C. (2004). Los dominados y el arte de la resistencia. Discursos ocultos. En Convergencia (1a ed., Número 30). Ediciones Era. Sierra Polanco, D. del P., Ramírez Parrado, A. D., & Arévalo Salgado, A. C. (2023). Desde abajo, por la izquierda y con la tierra: Propuesta de juntanza de organizaciones comunitarias y populares. Revista Nueva Acción Crítica, 15, 17–32. Small, C. (1999a). El Musicar: Un ritual en el Espacio Social. Revista Transcultural de Música, 4. Small, C. (1999b). Musicking — the meanings of performing and listening. A lecture. Music Education Research, 1(1). https://doi.org/10.1080/1461380990010102 Taylor, D. (2016). Performance. Duke University Press. https://doi.org/10.1215/9780822375128 Taylor, D. (2017). ¡Presente! La política de la presencia. Investigación Teatral, 8(12). Taylor, D. (2020). ¡Presente! The Politics of Presence. Duke University Press. https://doi.org/10.1215/9781478008897 Wade, P. (1997). Entre la homogeneidad y la diversidad: La identidad nacional y la música costeña en Colombia. En M. V. Uribe & E. Restrepo (Eds.), Antropología en la modernidad: identidades, etnicidades y movimientos sociales en Colombia (pp. 61–91). Instituto Colombia de Antropología. Willis, P. (1999). Producción cultural y teorías de la reproducción. En M. Enguita (Ed.), Sociología de la Educación. Lecturas básicas y textos de apoyo (Número 1981, pp. 640–659). Ariel Ediciones. Willis, P. (2003). Producción cultural no es lo mismo que reproducción cultural, que a su vez no es lo mismo que reproducción social, que tampoco es lo mismo que reproducción. En Lecturas de antropología para educadores. El ámbito de la antropología de la educación y de la etnografía escolar. |
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En este sentido, la tesis estudia las prácticas musicales y su puesta en escena en el espacio público de la capital colombiana, durante el estallido social como respuesta, inicialmente, a la reforma tributaria presentada por el gobierno de Iván Duque. Explora y analiza lo performativo, la construcción de imaginarios, ideologías y encuentros sociales que la música contribuye en producir bajo este contexto. Metodológicamente, el estudio se centra en la música y las prácticas musicales performadas en vivo, pero no en su forma fonograbada. Se enfoca en dos lugares que se han convertido en símbolos de la protesta social en Bogotá, pero con connotaciones sociales diferentes: el Portal de las Américas (rebautizado como Portal de la Resistencia) y el Monumento de los Héroes. Así, los resultados de la investigación se obtuvieron a partir de herramientas cualitativas como entrevistas a profundidad con artistas y colectivos musicales, observación participante y análisis de archivos audiovisuales y de algunos medios de comunicación masiva que pertenecen a conglomerados económicos. La información obtenida muestra que, durante el estallido social de 2021, las prácticas musicales fueron parte de un contradispositivo de resistencia que acompañó una “festivalización” de la protesta social, reconfigurando la cultura política de la ciudad. (Texto tomado de la fuente)This thesis explores the relationship between music and politics in the context of the Colombian National Strike (Paro Nacional), between April and June 2021 in Bogotá. It analyzes the configuration of musical practices as a resource and repertoire of social resistance within the protest. In this sense, the thesis studies the musical practices and their staging in the public space of the Colombian capital, during the social outburst as a response, initially, to the tax reform presented by the government of Iván Duque. It explores and analyzes the performative, the construction of imaginaries, ideologies and social encounters that music contributes to produce in this context. Methodologically, the study focuses on music and musical practices performed live, but not in its phonorecorded form. It focuses on two places that have become symbols of social protest in Bogotá, but with different social connotations: the "Portal de las Américas" (renamed "Resistance Portal") and the "Monumento de los Héroes". The research results were obtained from qualitative tools such as in-depth interviews with artists and musical collectives, audiovisual archives, participant observation and information from some mass media belonging to economic conglomerates.MaestríaMagíster en Estudios Culturalesix, 109 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Ciencias Humanas - Maestría en Estudios CulturalesFacultad de Ciencias HumanasBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá300 - Ciencias sociales::305 - Grupos socialesCANCIONES PROTESTAPAROS CIVICOSProtest songsCivic lockoutMúsicaDispositivoPráctica musicalMusicarProtesta socialResistenciaRepertorios de acciónMusicDeviceMusical practiceMusikingSocial protestResistanceAction repertoires“¡El pueblo no se rinde, Carajo!” Prácticas musicales de la resistencia en Bogotá durante el Paro Nacional de 2021“¡El pueblo no se rinde, carajo!” Musical practices of the resistance in Bogota during the National Strike of 2021Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAgamben, G. (2011). Que es un dispositivo? En Sociológica (Vol. 73, Número mayo-agosto de 2011, pp. 249–264).Archila, M. (2012). El movimiento estudiantil en Colombia, una mirada histórica. Revista del Observatorio Social de América Latina, 31, 75–104.Ariza Santamaría, R., & Velásquez Bonilla, E. S. (2023). La “Primera Línea” en el sur occidente de Colombia: una explicación sociojurídica de la resistencia. En InSURgência: revista de direitos e movimentos sociais, 9(1), 155–180.Auge, M. (2000). Los No Lugares. Espacios del Anonimato. Una antropología de la modernidad. En Anales de Investigación en Arquitectura.Deleuze, G., & Guattari, F. (2004). Devenir intenso, devenir-animal, devenir imperceptible. En Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia (6a ed., pp. 239–316). “Devenir intenso, devenir-animal, devenir imperceptible”.Ellis, C., Adams, T. E., & Bochner, A. P. (2015). AUTOETNOGRAFÍA: UN PANORAMA. Astrolabio, 14. https://doi.org/10.55441/1668.7515.n14.11626Escobar, A. (2014). Sentipensar con la tierra. Nuevas lecturas sobre desarrollo, territorio y diferencia. En Medellín: Ediciones UNAULA (Vol. 1).Escobar, A., Álvarez, S., & Dagnino, E. (2001). Introducción: Lo cultural y lo político en los movimientos sociales latinoamericanos. En Política cultural y cultura política: una nueva mirada sobre los movimientos sociales latinoamericanos.Foucault, M. (1988). El sujeto y el poder. Revista Mexicana de Sociología, 50(3). https://doi.org/10.2307/3540551Foucault, M. (2001). Clase del 17 de marzo de 1976. En Defender la Sociedad (2a ed., pp. 217–237). Fondo de Cultura Económica.García González, D. F. (2017). Bandas sonoras de la colombianidad: Un estudio de los íconos musicales de la nación en el siglo XXI. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59668Geertz, C. (1997). La interpretación de la culturas (8a ed.). Gedisa.Gordillo, C. S. (2014). La propaganda de la seguridad. En Seguridad Mediática: la propaganda militarista en la Colombia Contemporánea (pp. 29–44). Universidad Minuto de Dios.Grossberg, L. (2006). DOES CULTURAL STUDIES HAVE FUTURES? SHOULD IT? (OR WHAT’S THE MATTER WITH NEW YORK?). Cultural Studies, 20(1), 1–32. https://doi.org/10.1080/09502380500492541Hesmondhalgh, D. (2013). Music as Intimate and Social, Private and Public. En Why Music Matters (pp. 1–10).Jasper, J. (2017). Las emociones de la protesta: emociones afectivas y reactivas dentro y en torno a los movimientos sociales. Red Mexicana de Estudios de los Movimientos Sociales, 1–32.Jasper, J. M. (2018). The Emotions of Protest. En The Emotions of Protest. https://doi.org/10.7208/chicago/9780226561813.001.0001Johansson, A., & Vinthagen, S. (2020). Four Dimensions of Everyday Resistance. En Conceptualizing ‘Everyday Resistance’ (pp. 149–181). https://doi.org/10.4324/9781315150154-11Lamus, D. (2006). La cultura como lugar en/de disputa semiótica y política: la (im)pertinencia de los estudios culturales para el pensamiento crítico latinoamericano. En J. Salazar (Ed.), Texiendo textos y saberes. Cinco hilos para pensar los estudios culturales, la colonialidad y la interculturalidad (1a ed., pp. 27–58). Editorial Universidad del Cauca.Martínez, A. (2019). La crisis del héroe: una autoetnografía sobre la pérdida de la masculinidad hegemónica. Aposta. Revista de Ciencias Sociales, 80, 98–108. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=495960725006Massey, D. (2017). Geometrías del poder y la conceptualización del espacio. Universidad Central de Venezuela, 6–10.Miñana Blasco, C. (2020). Más allá de la protesta. Música militante en Bogotá en los años setenta y la transformación de la “música colombiana”. Trashumante. Revista Americana de Historia Social, 15. https://doi.org/10.17533/udea.trahs.n15a07Pelinski, R. (2000). Invitación a la etnomusicología: quince fragmentos y un tango (1a ed.). Ediciones Akal.Poma, A., & Gravante, T. (2019). 25 años de movimiento zapatista: desde el desencanto a la digan rabia. Boletín Onteaiken sobre prácticas y estudios de acción colectiva, 27, 1–5.Saade Granados, M., & Benavides Mora, C. A. (2022). El paro de paros en Colombia: estallidos plurales y disputas en común. REVISTA CONTROVERSIA, 218(218), 15–52. https://doi.org/10.54118/controver.vi218.1246Scott, J. C. (2004). Los dominados y el arte de la resistencia. Discursos ocultos. En Convergencia (1a ed., Número 30). Ediciones Era.Sierra Polanco, D. del P., Ramírez Parrado, A. D., & Arévalo Salgado, A. C. (2023). Desde abajo, por la izquierda y con la tierra: Propuesta de juntanza de organizaciones comunitarias y populares. Revista Nueva Acción Crítica, 15, 17–32.Small, C. (1999a). El Musicar: Un ritual en el Espacio Social. Revista Transcultural de Música, 4.Small, C. (1999b). Musicking — the meanings of performing and listening. A lecture. 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Producción cultural no es lo mismo que reproducción cultural, que a su vez no es lo mismo que reproducción social, que tampoco es lo mismo que reproducción. En Lecturas de antropología para educadores. El ámbito de la antropología de la educación y de la etnografía escolar.EstudiantesGrupos comunitariosInvestigadoresMaestrosPúblico generalLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-85879https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/87038/1/license.txteb34b1cf90b7e1103fc9dfd26be24b4aMD51ORIGINAL80768012_2024.pdf80768012_2024.pdfTesis de Maestría en Estudios Culturalesapplication/pdf2534802https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/87038/2/80768012_2024.pdf911a8790945bc93ca0fd9bb4bc837f7cMD52THUMBNAIL80768012_2024.pdf.jpg80768012_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4825https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/87038/3/80768012_2024.pdf.jpg31e388655c271df194c50b0131945933MD53unal/87038oai:repositorio.unal.edu.co:unal/870382024-10-25 00:06:26.434Repositorio Institucional Universidad Nacional de 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