“¡El pueblo no se rinde, Carajo!” Prácticas musicales de la resistencia en Bogotá durante el Paro Nacional de 2021

ilustraciones, diagramas, fotografías

Autores:
De la Ossa Archila, Rafael Francisco
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/87038
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/87038
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Palabra clave:
300 - Ciencias sociales::305 - Grupos sociales
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Protest songs
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Práctica musical
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En este sentido, la tesis estudia las prácticas musicales y su puesta en escena en el espacio público de la capital colombiana, durante el estallido social como respuesta, inicialmente, a la reforma tributaria presentada por el gobierno de Iván Duque. Explora y analiza lo performativo, la construcción de imaginarios, ideologías y encuentros sociales que la música contribuye en producir bajo este contexto. Metodológicamente, el estudio se centra en la música y las prácticas musicales performadas en vivo, pero no en su forma fonograbada. Se enfoca en dos lugares que se han convertido en símbolos de la protesta social en Bogotá, pero con connotaciones sociales diferentes: el Portal de las Américas (rebautizado como Portal de la Resistencia) y el Monumento de los Héroes. Así, los resultados de la investigación se obtuvieron a partir de herramientas cualitativas como entrevistas a profundidad con artistas y colectivos musicales, observación participante y análisis de archivos audiovisuales y de algunos medios de comunicación masiva que pertenecen a conglomerados económicos. La información obtenida muestra que, durante el estallido social de 2021, las prácticas musicales fueron parte de un contradispositivo de resistencia que acompañó una “festivalización” de la protesta social, reconfigurando la cultura política de la ciudad. (Texto tomado de la fuente)This thesis explores the relationship between music and politics in the context of the Colombian National Strike (Paro Nacional), between April and June 2021 in Bogotá. It analyzes the configuration of musical practices as a resource and repertoire of social resistance within the protest. In this sense, the thesis studies the musical practices and their staging in the public space of the Colombian capital, during the social outburst as a response, initially, to the tax reform presented by the government of Iván Duque. It explores and analyzes the performative, the construction of imaginaries, ideologies and social encounters that music contributes to produce in this context. Methodologically, the study focuses on music and musical practices performed live, but not in its phonorecorded form. It focuses on two places that have become symbols of social protest in Bogotá, but with different social connotations: the "Portal de las Américas" (renamed "Resistance Portal") and the "Monumento de los Héroes". The research results were obtained from qualitative tools such as in-depth interviews with artists and musical collectives, audiovisual archives, participant observation and information from some mass media belonging to economic conglomerates.MaestríaMagíster en Estudios Culturalesix, 109 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Ciencias Humanas - Maestría en Estudios CulturalesFacultad de Ciencias HumanasBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá300 - Ciencias sociales::305 - Grupos socialesCANCIONES PROTESTAPAROS CIVICOSProtest songsCivic lockoutMúsicaDispositivoPráctica musicalMusicarProtesta socialResistenciaRepertorios de acciónMusicDeviceMusical practiceMusikingSocial protestResistanceAction repertoires“¡El pueblo no se rinde, Carajo!” Prácticas musicales de la resistencia en Bogotá durante el Paro Nacional de 2021“¡El pueblo no se rinde, carajo!” Musical practices of the resistance in Bogota during the National Strike of 2021Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAgamben, G. (2011). Que es un dispositivo? En Sociológica (Vol. 73, Número mayo-agosto de 2011, pp. 249–264).Archila, M. (2012). El movimiento estudiantil en Colombia, una mirada histórica. Revista del Observatorio Social de América Latina, 31, 75–104.Ariza Santamaría, R., & Velásquez Bonilla, E. S. (2023). La “Primera Línea” en el sur occidente de Colombia: una explicación sociojurídica de la resistencia. En InSURgência: revista de direitos e movimentos sociais, 9(1), 155–180.Auge, M. (2000). Los No Lugares. Espacios del Anonimato. Una antropología de la modernidad. En Anales de Investigación en Arquitectura.Deleuze, G., & Guattari, F. (2004). Devenir intenso, devenir-animal, devenir imperceptible. En Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia (6a ed., pp. 239–316). “Devenir intenso, devenir-animal, devenir imperceptible”.Ellis, C., Adams, T. E., & Bochner, A. P. (2015). AUTOETNOGRAFÍA: UN PANORAMA. Astrolabio, 14. https://doi.org/10.55441/1668.7515.n14.11626Escobar, A. (2014). 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Producción cultural no es lo mismo que reproducción cultural, que a su vez no es lo mismo que reproducción social, que tampoco es lo mismo que reproducción. En Lecturas de antropología para educadores. El ámbito de la antropología de la educación y de la etnografía escolar.EstudiantesGrupos comunitariosInvestigadoresMaestrosPúblico generalLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-85879https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/87038/1/license.txteb34b1cf90b7e1103fc9dfd26be24b4aMD51ORIGINAL80768012_2024.pdf80768012_2024.pdfTesis de Maestría en Estudios Culturalesapplication/pdf2534802https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/87038/2/80768012_2024.pdf911a8790945bc93ca0fd9bb4bc837f7cMD52THUMBNAIL80768012_2024.pdf.jpg80768012_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4825https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/87038/3/80768012_2024.pdf.jpg31e388655c271df194c50b0131945933MD53unal/87038oai:repositorio.unal.edu.co:unal/870382024-10-25 00:06:26.434Repositorio Institucional Universidad Nacional de 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