Mediación tecnológica para mejorar la comunicación docentes - estudiantes y potencializar el aprendizaje
El presente trabajo fue un proceso cualitativo de investigación acción que pretendía realizar una intervención pedagógica en la Institución Educativa Antonio Nariño–El Unilla, establecimiento rural de carácter oficial ubicado en la Inspección El Unilla del Municipio El Retorno en el departamento del...
- Autores:
-
Suárez Cárdenas, Ana Inirida
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62115
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62115
http://bdigital.unal.edu.co/61023/
- Palabra clave:
- 0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
Comunicación
Aprendizaje
Mediación tecnológica
Prácticas de aula
Communication
Learning
Technological mediation
Classroom practices
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_4300c25267f22b1470a79de0de7bb02b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62115 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Mediación tecnológica para mejorar la comunicación docentes - estudiantes y potencializar el aprendizaje |
title |
Mediación tecnológica para mejorar la comunicación docentes - estudiantes y potencializar el aprendizaje |
spellingShingle |
Mediación tecnológica para mejorar la comunicación docentes - estudiantes y potencializar el aprendizaje 0 Generalidades / Computer science, information and general works 37 Educación / Education 6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology Comunicación Aprendizaje Mediación tecnológica Prácticas de aula Communication Learning Technological mediation Classroom practices |
title_short |
Mediación tecnológica para mejorar la comunicación docentes - estudiantes y potencializar el aprendizaje |
title_full |
Mediación tecnológica para mejorar la comunicación docentes - estudiantes y potencializar el aprendizaje |
title_fullStr |
Mediación tecnológica para mejorar la comunicación docentes - estudiantes y potencializar el aprendizaje |
title_full_unstemmed |
Mediación tecnológica para mejorar la comunicación docentes - estudiantes y potencializar el aprendizaje |
title_sort |
Mediación tecnológica para mejorar la comunicación docentes - estudiantes y potencializar el aprendizaje |
dc.creator.fl_str_mv |
Suárez Cárdenas, Ana Inirida |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Suárez Cárdenas, Ana Inirida |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Caballero Rodríguez, Oscar Antonio |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
0 Generalidades / Computer science, information and general works 37 Educación / Education 6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology |
topic |
0 Generalidades / Computer science, information and general works 37 Educación / Education 6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology Comunicación Aprendizaje Mediación tecnológica Prácticas de aula Communication Learning Technological mediation Classroom practices |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Comunicación Aprendizaje Mediación tecnológica Prácticas de aula Communication Learning Technological mediation Classroom practices |
description |
El presente trabajo fue un proceso cualitativo de investigación acción que pretendía realizar una intervención pedagógica en la Institución Educativa Antonio Nariño–El Unilla, establecimiento rural de carácter oficial ubicado en la Inspección El Unilla del Municipio El Retorno en el departamento del Guaviare. Con el objetivo de Integrar las TIC a las prácticas de aula de los docentes como herramienta pedagógica para optimizar los procesos comunicativos en el aula y potencializar el aprendizaje de los educandos. La investigación se desarrolló en tres etapas principalmente: en primer lugar se caracterizaron las prácticas de aula que venían realizando los docentes en relación al uso de las TIC como medio para fortalecer la comunicación con los educandos y dinamizar sus aprendizajes. Con las fortalezas y debilidades detectadas se propuso planes de formación con los docentes en el uso de TICS y su integración en las prácticas de aula. Para conocer el impacto de estas estrategias en el aula, se realizaron entrevistas a docentes y educandos del establecimiento educativo. Con el desarrollo de la investigación la comunicación cobra un papel relevante en los procesos de aprendizaje que se desarrollaron desde todas las disciplinas, se convirtió en un elemento fundamental en el aula que permite a través de la interacción generar dinámicas comunicativas que contribuyen a la construcción significativa del conocimiento. Desde la experiencia en la institución se pudo constatar que el uso de herramientas tecnológicas motivaban el deseo de aprender de los estudiantes debido a las habilidades que han desarrollado en relación a la tecnología, aprendiendo a darles uso apropiado para la construcción de conocimiento y no solo como forma de entretenimiento. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017-11-30 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T20:51:24Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T20:51:24Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62115 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/61023/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62115 http://bdigital.unal.edu.co/61023/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Institutos Interfacultades Instituto de Estudios en Comunicación y Cultura (IECO) Instituto de Estudios en Comunicación y Cultura (IECO) |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Suárez Cárdenas, Ana Inirida (2017) Mediación tecnológica para mejorar la comunicación docentes - estudiantes y potencializar el aprendizaje. Maestría thesis, Editorial Universidad Nacional de Colombia - sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62115/1/52267486.2017.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62115/2/52267486.2017.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
bc5f9cd6a0d039db16a9393e8465e904 203f3da125862a9e84b2c100fe11b49d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089810520834048 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Caballero Rodríguez, Oscar AntonioSuárez Cárdenas, Ana Inirida1b785920-604d-4f58-98f2-6a7027445e9b3002019-07-02T20:51:24Z2019-07-02T20:51:24Z2017-11-30https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62115http://bdigital.unal.edu.co/61023/El presente trabajo fue un proceso cualitativo de investigación acción que pretendía realizar una intervención pedagógica en la Institución Educativa Antonio Nariño–El Unilla, establecimiento rural de carácter oficial ubicado en la Inspección El Unilla del Municipio El Retorno en el departamento del Guaviare. Con el objetivo de Integrar las TIC a las prácticas de aula de los docentes como herramienta pedagógica para optimizar los procesos comunicativos en el aula y potencializar el aprendizaje de los educandos. La investigación se desarrolló en tres etapas principalmente: en primer lugar se caracterizaron las prácticas de aula que venían realizando los docentes en relación al uso de las TIC como medio para fortalecer la comunicación con los educandos y dinamizar sus aprendizajes. Con las fortalezas y debilidades detectadas se propuso planes de formación con los docentes en el uso de TICS y su integración en las prácticas de aula. Para conocer el impacto de estas estrategias en el aula, se realizaron entrevistas a docentes y educandos del establecimiento educativo. Con el desarrollo de la investigación la comunicación cobra un papel relevante en los procesos de aprendizaje que se desarrollaron desde todas las disciplinas, se convirtió en un elemento fundamental en el aula que permite a través de la interacción generar dinámicas comunicativas que contribuyen a la construcción significativa del conocimiento. Desde la experiencia en la institución se pudo constatar que el uso de herramientas tecnológicas motivaban el deseo de aprender de los estudiantes debido a las habilidades que han desarrollado en relación a la tecnología, aprendiendo a darles uso apropiado para la construcción de conocimiento y no solo como forma de entretenimiento.Abstract. Resumen inglés. The present work was a qualitative process of action research that attempted to carry out a pedagogical intervention in the Educational Institution Antonio Nariño-El Unilla, a rural school of official character located in the Inspection the Unilla of the Municipality El Retorno in the department of Guaviare. The objective was Integrating TIC into the teacher’s classroom practices as a pedagogical tool in order to optimize the communicative processes in the classroom and enhance the learning of learners. The research was developed in three main stages: firstly, the classroom practices’ characterization that the teachers were doing in relation to TIC as a means to strengthen the communication with the students and dynamized their learning. With the strengths and weaknesses detected, training plans were proposed with teachers in the TIC’s use and their integration into classroom practices. The impact of these strategies in the classroom was analyzed through interviews were conducted with teachers and students of the educational establishment. With the development of research, communication plays a relevant role in the learning process that were developed from all disciplines, it became a fundamental element in the classroom that allows through interaction to generate communicative dynamics that contribute to meaningful construction of knowledge. From the experience in the institution it was found that the use of technological tools motivated students' desire to learn because of the skills they have developed in relation to technology, learning to use them appropriately for the construction of knowledge and not just as Form of entertainment.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Institutos Interfacultades Instituto de Estudios en Comunicación y Cultura (IECO)Instituto de Estudios en Comunicación y Cultura (IECO)Suárez Cárdenas, Ana Inirida (2017) Mediación tecnológica para mejorar la comunicación docentes - estudiantes y potencializar el aprendizaje. Maestría thesis, Editorial Universidad Nacional de Colombia - sede Bogotá.0 Generalidades / Computer science, information and general works37 Educación / Education6 Tecnología (ciencias aplicadas) / TechnologyComunicaciónAprendizajeMediación tecnológicaPrácticas de aulaCommunicationLearningTechnological mediationClassroom practicesMediación tecnológica para mejorar la comunicación docentes - estudiantes y potencializar el aprendizajeTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL52267486.2017.pdfapplication/pdf2489777https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62115/1/52267486.2017.pdfbc5f9cd6a0d039db16a9393e8465e904MD51THUMBNAIL52267486.2017.pdf.jpg52267486.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4913https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62115/2/52267486.2017.pdf.jpg203f3da125862a9e84b2c100fe11b49dMD52unal/62115oai:repositorio.unal.edu.co:unal/621152024-04-22 23:21:30.104Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |