Mediación tecnológica para mejorar la comunicación docentes - estudiantes y potencializar el aprendizaje

El presente trabajo fue un proceso cualitativo de investigación acción que pretendía realizar una intervención pedagógica en la Institución Educativa Antonio Nariño–El Unilla, establecimiento rural de carácter oficial ubicado en la Inspección El Unilla del Municipio El Retorno en el departamento del...

Full description

Autores:
Suárez Cárdenas, Ana Inirida
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62115
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62115
http://bdigital.unal.edu.co/61023/
Palabra clave:
0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
Comunicación
Aprendizaje
Mediación tecnológica
Prácticas de aula
Communication
Learning
Technological mediation
Classroom practices
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_4300c25267f22b1470a79de0de7bb02b
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62115
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Mediación tecnológica para mejorar la comunicación docentes - estudiantes y potencializar el aprendizaje
title Mediación tecnológica para mejorar la comunicación docentes - estudiantes y potencializar el aprendizaje
spellingShingle Mediación tecnológica para mejorar la comunicación docentes - estudiantes y potencializar el aprendizaje
0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
Comunicación
Aprendizaje
Mediación tecnológica
Prácticas de aula
Communication
Learning
Technological mediation
Classroom practices
title_short Mediación tecnológica para mejorar la comunicación docentes - estudiantes y potencializar el aprendizaje
title_full Mediación tecnológica para mejorar la comunicación docentes - estudiantes y potencializar el aprendizaje
title_fullStr Mediación tecnológica para mejorar la comunicación docentes - estudiantes y potencializar el aprendizaje
title_full_unstemmed Mediación tecnológica para mejorar la comunicación docentes - estudiantes y potencializar el aprendizaje
title_sort Mediación tecnológica para mejorar la comunicación docentes - estudiantes y potencializar el aprendizaje
dc.creator.fl_str_mv Suárez Cárdenas, Ana Inirida
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Suárez Cárdenas, Ana Inirida
dc.contributor.spa.fl_str_mv Caballero Rodríguez, Oscar Antonio
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
topic 0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
Comunicación
Aprendizaje
Mediación tecnológica
Prácticas de aula
Communication
Learning
Technological mediation
Classroom practices
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Comunicación
Aprendizaje
Mediación tecnológica
Prácticas de aula
Communication
Learning
Technological mediation
Classroom practices
description El presente trabajo fue un proceso cualitativo de investigación acción que pretendía realizar una intervención pedagógica en la Institución Educativa Antonio Nariño–El Unilla, establecimiento rural de carácter oficial ubicado en la Inspección El Unilla del Municipio El Retorno en el departamento del Guaviare. Con el objetivo de Integrar las TIC a las prácticas de aula de los docentes como herramienta pedagógica para optimizar los procesos comunicativos en el aula y potencializar el aprendizaje de los educandos. La investigación se desarrolló en tres etapas principalmente: en primer lugar se caracterizaron las prácticas de aula que venían realizando los docentes en relación al uso de las TIC como medio para fortalecer la comunicación con los educandos y dinamizar sus aprendizajes. Con las fortalezas y debilidades detectadas se propuso planes de formación con los docentes en el uso de TICS y su integración en las prácticas de aula. Para conocer el impacto de estas estrategias en el aula, se realizaron entrevistas a docentes y educandos del establecimiento educativo. Con el desarrollo de la investigación la comunicación cobra un papel relevante en los procesos de aprendizaje que se desarrollaron desde todas las disciplinas, se convirtió en un elemento fundamental en el aula que permite a través de la interacción generar dinámicas comunicativas que contribuyen a la construcción significativa del conocimiento. Desde la experiencia en la institución se pudo constatar que el uso de herramientas tecnológicas motivaban el deseo de aprender de los estudiantes debido a las habilidades que han desarrollado en relación a la tecnología, aprendiendo a darles uso apropiado para la construcción de conocimiento y no solo como forma de entretenimiento.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-11-30
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T20:51:24Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T20:51:24Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62115
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/61023/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62115
http://bdigital.unal.edu.co/61023/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Institutos Interfacultades Instituto de Estudios en Comunicación y Cultura (IECO)
Instituto de Estudios en Comunicación y Cultura (IECO)
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Suárez Cárdenas, Ana Inirida (2017) Mediación tecnológica para mejorar la comunicación docentes - estudiantes y potencializar el aprendizaje. Maestría thesis, Editorial Universidad Nacional de Colombia - sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62115/1/52267486.2017.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62115/2/52267486.2017.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv bc5f9cd6a0d039db16a9393e8465e904
203f3da125862a9e84b2c100fe11b49d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089810520834048
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Caballero Rodríguez, Oscar AntonioSuárez Cárdenas, Ana Inirida1b785920-604d-4f58-98f2-6a7027445e9b3002019-07-02T20:51:24Z2019-07-02T20:51:24Z2017-11-30https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62115http://bdigital.unal.edu.co/61023/El presente trabajo fue un proceso cualitativo de investigación acción que pretendía realizar una intervención pedagógica en la Institución Educativa Antonio Nariño–El Unilla, establecimiento rural de carácter oficial ubicado en la Inspección El Unilla del Municipio El Retorno en el departamento del Guaviare. Con el objetivo de Integrar las TIC a las prácticas de aula de los docentes como herramienta pedagógica para optimizar los procesos comunicativos en el aula y potencializar el aprendizaje de los educandos. La investigación se desarrolló en tres etapas principalmente: en primer lugar se caracterizaron las prácticas de aula que venían realizando los docentes en relación al uso de las TIC como medio para fortalecer la comunicación con los educandos y dinamizar sus aprendizajes. Con las fortalezas y debilidades detectadas se propuso planes de formación con los docentes en el uso de TICS y su integración en las prácticas de aula. Para conocer el impacto de estas estrategias en el aula, se realizaron entrevistas a docentes y educandos del establecimiento educativo. Con el desarrollo de la investigación la comunicación cobra un papel relevante en los procesos de aprendizaje que se desarrollaron desde todas las disciplinas, se convirtió en un elemento fundamental en el aula que permite a través de la interacción generar dinámicas comunicativas que contribuyen a la construcción significativa del conocimiento. Desde la experiencia en la institución se pudo constatar que el uso de herramientas tecnológicas motivaban el deseo de aprender de los estudiantes debido a las habilidades que han desarrollado en relación a la tecnología, aprendiendo a darles uso apropiado para la construcción de conocimiento y no solo como forma de entretenimiento.Abstract. Resumen inglés. The present work was a qualitative process of action research that attempted to carry out a pedagogical intervention in the Educational Institution Antonio Nariño-El Unilla, a rural school of official character located in the Inspection the Unilla of the Municipality El Retorno in the department of Guaviare. The objective was Integrating TIC into the teacher’s classroom practices as a pedagogical tool in order to optimize the communicative processes in the classroom and enhance the learning of learners. The research was developed in three main stages: firstly, the classroom practices’ characterization that the teachers were doing in relation to TIC as a means to strengthen the communication with the students and dynamized their learning. With the strengths and weaknesses detected, training plans were proposed with teachers in the TIC’s use and their integration into classroom practices. The impact of these strategies in the classroom was analyzed through interviews were conducted with teachers and students of the educational establishment. With the development of research, communication plays a relevant role in the learning process that were developed from all disciplines, it became a fundamental element in the classroom that allows through interaction to generate communicative dynamics that contribute to meaningful construction of knowledge. From the experience in the institution it was found that the use of technological tools motivated students' desire to learn because of the skills they have developed in relation to technology, learning to use them appropriately for the construction of knowledge and not just as Form of entertainment.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Institutos Interfacultades Instituto de Estudios en Comunicación y Cultura (IECO)Instituto de Estudios en Comunicación y Cultura (IECO)Suárez Cárdenas, Ana Inirida (2017) Mediación tecnológica para mejorar la comunicación docentes - estudiantes y potencializar el aprendizaje. Maestría thesis, Editorial Universidad Nacional de Colombia - sede Bogotá.0 Generalidades / Computer science, information and general works37 Educación / Education6 Tecnología (ciencias aplicadas) / TechnologyComunicaciónAprendizajeMediación tecnológicaPrácticas de aulaCommunicationLearningTechnological mediationClassroom practicesMediación tecnológica para mejorar la comunicación docentes - estudiantes y potencializar el aprendizajeTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL52267486.2017.pdfapplication/pdf2489777https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62115/1/52267486.2017.pdfbc5f9cd6a0d039db16a9393e8465e904MD51THUMBNAIL52267486.2017.pdf.jpg52267486.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4913https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62115/2/52267486.2017.pdf.jpg203f3da125862a9e84b2c100fe11b49dMD52unal/62115oai:repositorio.unal.edu.co:unal/621152024-04-22 23:21:30.104Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co