Mediación tecnológica para mejorar la comunicación docentes - estudiantes y potencializar el aprendizaje

El presente trabajo fue un proceso cualitativo de investigación acción que pretendía realizar una intervención pedagógica en la Institución Educativa Antonio Nariño–El Unilla, establecimiento rural de carácter oficial ubicado en la Inspección El Unilla del Municipio El Retorno en el departamento del...

Full description

Autores:
Suárez Cárdenas, Ana Inirida
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62115
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62115
http://bdigital.unal.edu.co/61023/
Palabra clave:
0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
Comunicación
Aprendizaje
Mediación tecnológica
Prácticas de aula
Communication
Learning
Technological mediation
Classroom practices
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo fue un proceso cualitativo de investigación acción que pretendía realizar una intervención pedagógica en la Institución Educativa Antonio Nariño–El Unilla, establecimiento rural de carácter oficial ubicado en la Inspección El Unilla del Municipio El Retorno en el departamento del Guaviare. Con el objetivo de Integrar las TIC a las prácticas de aula de los docentes como herramienta pedagógica para optimizar los procesos comunicativos en el aula y potencializar el aprendizaje de los educandos. La investigación se desarrolló en tres etapas principalmente: en primer lugar se caracterizaron las prácticas de aula que venían realizando los docentes en relación al uso de las TIC como medio para fortalecer la comunicación con los educandos y dinamizar sus aprendizajes. Con las fortalezas y debilidades detectadas se propuso planes de formación con los docentes en el uso de TICS y su integración en las prácticas de aula. Para conocer el impacto de estas estrategias en el aula, se realizaron entrevistas a docentes y educandos del establecimiento educativo. Con el desarrollo de la investigación la comunicación cobra un papel relevante en los procesos de aprendizaje que se desarrollaron desde todas las disciplinas, se convirtió en un elemento fundamental en el aula que permite a través de la interacción generar dinámicas comunicativas que contribuyen a la construcción significativa del conocimiento. Desde la experiencia en la institución se pudo constatar que el uso de herramientas tecnológicas motivaban el deseo de aprender de los estudiantes debido a las habilidades que han desarrollado en relación a la tecnología, aprendiendo a darles uso apropiado para la construcción de conocimiento y no solo como forma de entretenimiento.