La enseñanza del concepto amortización, como parte del manejo de las deudas, a través de la educación matemática crítica como posibilidad para formar ciudadanos. Caso: grado 9° en la Institución Educativa Marceliana Saldarriaga del municipio de Itagüí

La economía y las finanzas son temas relevantes desde los comienzos de la humanidad, por lo que este trabajo no pretende ser innovador, es solo una propuesta de enseñanza del concepto de amortización dentro del manejo de las deudas, utilizando la Enseñanza de la Matemática Crítica en la vía de forma...

Full description

Autores:
Pineda Corcho, Glenn Dario
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/61020
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/61020
http://bdigital.unal.edu.co/59818/
Palabra clave:
51 Matemáticas / Mathematics
Enseñanza de las ciencias
Matemática Crítica
Amortización
Financial Mathematics
Critical Mathematics
Teaching
Amortization
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_42f570433ae2b32f294d42de05d19abd
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/61020
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arroyave Puerta, Adriana MaríaPineda Corcho, Glenn Dario7913a8e9-6be2-46ef-9f19-4c7ea5e7e2fe3002019-07-02T19:42:51Z2019-07-02T19:42:51Z2017-11-27https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/61020http://bdigital.unal.edu.co/59818/La economía y las finanzas son temas relevantes desde los comienzos de la humanidad, por lo que este trabajo no pretende ser innovador, es solo una propuesta de enseñanza del concepto de amortización dentro del manejo de las deudas, utilizando la Enseñanza de la Matemática Crítica en la vía de formar ciudadanos conscientes, que tomen decisiones informadas buscando procesos de reflexión y análisis en comunidad. Las aspiraciones no son mayores a poner en marcha, parte de lo que el Ministerio de Educación Nacional de Colombia ha venido brindando a los educadores para ampliar las líneas de conocimiento. Se presenta la experiencia de los estudiantes del grado noveno de la Institució2n Educativa Marceliana Saldarriaga al trabajar contenidos de finanzas aplicados a la vida y su respuesta positiva ante el desarrollo de la propuesta de enseñanza mediada por diferentes escenarios de investigación.Abstract: Economics and finance are relevant topics since the beginning of mankind, so this work does not pretend to be innovative, it is only a teaching proposal about the concept of amortization within the management of debts, using the Teaching of Critical Mathematics in the way of forming conscious citizens, that make informed decisions seeking processes of reflection and analysis in community. The aspirations are no greater to start, part of what the Ministry of National Education of Colombia has been providing educators to expand the lines of knowledge. It presents the experience of the students of the ninth grade of the Educational Institution Marceliana Saldarriaga when working on financial contents applied to life and its positive response to the development of the teaching proposal mediated by different research scenarios.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasPineda Corcho, Glenn Dario (2017) La enseñanza del concepto amortización, como parte del manejo de las deudas, a través de la educación matemática crítica como posibilidad para formar ciudadanos. Caso: grado 9° en la Institución Educativa Marceliana Saldarriaga del municipio de Itagüí. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)51 Matemáticas / MathematicsEnseñanza de las cienciasMatemática CríticaAmortizaciónFinancial MathematicsCritical MathematicsTeachingAmortizationLa enseñanza del concepto amortización, como parte del manejo de las deudas, a través de la educación matemática crítica como posibilidad para formar ciudadanos. Caso: grado 9° en la Institución Educativa Marceliana Saldarriaga del municipio de ItagüíDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL74085371.2017.pdfapplication/pdf1517735https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/61020/1/74085371.2017.pdf1c17be8da9a05d889cdc65a310bb565eMD51THUMBNAIL74085371.2017.pdf.jpg74085371.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5413https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/61020/2/74085371.2017.pdf.jpg523c444a1865742dcab66317c90059bdMD52unal/61020oai:repositorio.unal.edu.co:unal/610202024-04-16 23:34:29.882Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La enseñanza del concepto amortización, como parte del manejo de las deudas, a través de la educación matemática crítica como posibilidad para formar ciudadanos. Caso: grado 9° en la Institución Educativa Marceliana Saldarriaga del municipio de Itagüí
title La enseñanza del concepto amortización, como parte del manejo de las deudas, a través de la educación matemática crítica como posibilidad para formar ciudadanos. Caso: grado 9° en la Institución Educativa Marceliana Saldarriaga del municipio de Itagüí
spellingShingle La enseñanza del concepto amortización, como parte del manejo de las deudas, a través de la educación matemática crítica como posibilidad para formar ciudadanos. Caso: grado 9° en la Institución Educativa Marceliana Saldarriaga del municipio de Itagüí
51 Matemáticas / Mathematics
Enseñanza de las ciencias
Matemática Crítica
Amortización
Financial Mathematics
Critical Mathematics
Teaching
Amortization
title_short La enseñanza del concepto amortización, como parte del manejo de las deudas, a través de la educación matemática crítica como posibilidad para formar ciudadanos. Caso: grado 9° en la Institución Educativa Marceliana Saldarriaga del municipio de Itagüí
title_full La enseñanza del concepto amortización, como parte del manejo de las deudas, a través de la educación matemática crítica como posibilidad para formar ciudadanos. Caso: grado 9° en la Institución Educativa Marceliana Saldarriaga del municipio de Itagüí
title_fullStr La enseñanza del concepto amortización, como parte del manejo de las deudas, a través de la educación matemática crítica como posibilidad para formar ciudadanos. Caso: grado 9° en la Institución Educativa Marceliana Saldarriaga del municipio de Itagüí
title_full_unstemmed La enseñanza del concepto amortización, como parte del manejo de las deudas, a través de la educación matemática crítica como posibilidad para formar ciudadanos. Caso: grado 9° en la Institución Educativa Marceliana Saldarriaga del municipio de Itagüí
title_sort La enseñanza del concepto amortización, como parte del manejo de las deudas, a través de la educación matemática crítica como posibilidad para formar ciudadanos. Caso: grado 9° en la Institución Educativa Marceliana Saldarriaga del municipio de Itagüí
dc.creator.fl_str_mv Pineda Corcho, Glenn Dario
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pineda Corcho, Glenn Dario
dc.contributor.spa.fl_str_mv Arroyave Puerta, Adriana María
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 51 Matemáticas / Mathematics
topic 51 Matemáticas / Mathematics
Enseñanza de las ciencias
Matemática Crítica
Amortización
Financial Mathematics
Critical Mathematics
Teaching
Amortization
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Enseñanza de las ciencias
Matemática Crítica
Amortización
Financial Mathematics
Critical Mathematics
Teaching
Amortization
description La economía y las finanzas son temas relevantes desde los comienzos de la humanidad, por lo que este trabajo no pretende ser innovador, es solo una propuesta de enseñanza del concepto de amortización dentro del manejo de las deudas, utilizando la Enseñanza de la Matemática Crítica en la vía de formar ciudadanos conscientes, que tomen decisiones informadas buscando procesos de reflexión y análisis en comunidad. Las aspiraciones no son mayores a poner en marcha, parte de lo que el Ministerio de Educación Nacional de Colombia ha venido brindando a los educadores para ampliar las líneas de conocimiento. Se presenta la experiencia de los estudiantes del grado noveno de la Institució2n Educativa Marceliana Saldarriaga al trabajar contenidos de finanzas aplicados a la vida y su respuesta positiva ante el desarrollo de la propuesta de enseñanza mediada por diferentes escenarios de investigación.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-11-27
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T19:42:51Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T19:42:51Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/61020
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/59818/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/61020
http://bdigital.unal.edu.co/59818/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Pineda Corcho, Glenn Dario (2017) La enseñanza del concepto amortización, como parte del manejo de las deudas, a través de la educación matemática crítica como posibilidad para formar ciudadanos. Caso: grado 9° en la Institución Educativa Marceliana Saldarriaga del municipio de Itagüí. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/61020/1/74085371.2017.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/61020/2/74085371.2017.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 1c17be8da9a05d889cdc65a310bb565e
523c444a1865742dcab66317c90059bd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090176687767552