Experiencia y conceptualización: una lectura fenomenológica de la tesis del sentido encarnado en la semántica cognitiva
Este trabajo aborda desde una perspectiva fenomenológica la tesis del sentido encarnado que se desprende de la propuesta teórica de Lakoff y Johnson sobre la cognición. En el primer capítulo sitúo dicha propuesta en el marco teórico de la psicología cognitiva, y muestro los vacíos explicativos que t...
- Autores:
-
Pérez Ramírez, Carlos Andrés
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/77018
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77018
http://bdigital.unal.edu.co/74195/
- Palabra clave:
- Fenomenología
Teoría Conceptual de la Metáfora
Phenomenology
Conceptual Theory of Metaphor
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Este trabajo aborda desde una perspectiva fenomenológica la tesis del sentido encarnado que se desprende de la propuesta teórica de Lakoff y Johnson sobre la cognición. En el primer capítulo sitúo dicha propuesta en el marco teórico de la psicología cognitiva, y muestro los vacíos explicativos que todavía enfrenta la teoría conceptual de la metáfora si se entiende como una teoría empírica encaminada a refinar el modelo de la memoria semántica. En el segundo capítulo reviso la posición filosófica que Lakoff y Johnson defienden en relación con la experiencia y el cuerpo. Muestro que en la obra de Lakoff y Johnson no hay una verdadera teoría sobre la naturaleza o la estructura de la experiencia, y señalo la necesidad de refinar la noción de interacción con la que trabajan de la mano de una discusión sobre la naturaleza de los colores. En el tercer capítulo hago una lectura fenomenológica de la tesis de las categorías básicas y de los esquemas de imagen. Siguiendo las pistas de los análisis de Husserl sobre la temporalidad de la experiencia, muestro cómo la noción de categorización se relaciona con la comprensión de la vida misma, y propongo una lectura de las categorías básicas desde la teoría del tipo que propone Husserl. Sobre los esquemas de imagen hago una interpretación de la tesis apoyándome en la propuesta de Gallagher sobre el esquema corporal, y de la mano de la propuesta de Husserl sobre la pasividad propongo una lectura en clave fenomenológica de los hallazgos empíricos que apoyan la tesis de los esquemas de imagen. En el cuarto capítulo hago un recorrido fenomenológico sobre la tesis de la simulación encarnada, y desarrollo después una teoría fenomenológica sobre la relación entre el lenguaje y el contexto. |
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