Límites en la escritura: estudio de tres personajes-narradores de Felisberto Hernández, Juan Carlos Onetti y Ricardo Cano Gaviria
El trabajo de grado consta de tres ensayos enlazados por un elemento común: el estudio de un personaje-escritor en el proceso de elaboración de una obra. Los relatos analizados son: “La casa inundada” de Felisberto Hernández, “El pozo” de Juan Carlos Onetti y “En busca del Moloch” de Ricardo Cano Ga...
- Autores:
-
Villarroel González, Iván Gabriel
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/7922
- Palabra clave:
- 46 Lenguas española y portuguesa / Specific languages
Literatura uruguaya
literatura colombiana
teoría de la ficción
literatura autoconsciente
mimesis / Uruguayan literature, Colombian literature, theory of fiction, self-conscious literature, triple mimesis.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | El trabajo de grado consta de tres ensayos enlazados por un elemento común: el estudio de un personaje-escritor en el proceso de elaboración de una obra. Los relatos analizados son: “La casa inundada” de Felisberto Hernández, “El pozo” de Juan Carlos Onetti y “En busca del Moloch” de Ricardo Cano Gaviria. En todos, el personaje principal es un autor enfrentado al conflicto de contar una historia; para realizarlo necesita relacionarse con el mundo, comprender los hechos investigados o vividos y capturar parte de esa realidad mediante el lenguaje literario. Hay dos planos interrelacionados en los relatos elegidos: el del escrito literario en proceso y el del mundo del personaje-autor. La hipótesis de este trabajo es que la labor de estos personajes-escritores, en relación con su mundo, traza límites de la escritura frente a aspectos de la realidad que buscan aprehender. / Abstract. This thesis consists of three essays related by a common element: the study of a character-writer in the process of writing a story. The stories analized are: Felisberto Hernández‘ ―La casa inundada‖, Juan Carlos Onetti‘s ―El pozo‖ de and Ricardo Cano Gaviria‘s ―En busca del Moloch‖. In all these pieces the is an author facing the conflict of writing a story; to do it they must interact with their surrounding world and comprehend the facts, either researched of lived, and capture part of that reality in the literary language. There are two interrelated planes in the chose stories: the ongoing literary writing and the world of the character-writer. The hypothesis of this thesis is that the work of these character-writers, in relation to their world, marks the limits of writing facing aspects of reality they seek to apprehend. |
---|