Propuesta de una estrategia didáctica para la enseñanza y aprendizaje de la lógica proposicional en el grado sexto
Resumen: Esta propuesta representa un aporte a la enseñanza de la lógica proposicional para el grado sexto. En ella se exponen ciertas pautas estratégicas para su enseñanza y se pone de relieve el uso de un material tangible, denominado “tarjetas lógicas”, una herramienta análoga a la de los “bloque...
- Autores:
-
Ospina Ramírez, Luis Andrés
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51069
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51069
http://bdigital.unal.edu.co/45118/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Tarjetas lógicas
Lógica proposicional
Estrategia didáctica
Aprendizaje significativo
Logic cards
Propositional logic
Teaching strategy
Meaningful learning
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_42a56bc4a78883d7ba577eb616ce3cca |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51069 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Valencia Carrascal, Gabriel FerneyOspina Ramírez, Luis Andrésb570429e-3528-4d52-806c-e62be8222b913002019-06-29T11:17:40Z2019-06-29T11:17:40Z2014-11-04https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51069http://bdigital.unal.edu.co/45118/Resumen: Esta propuesta representa un aporte a la enseñanza de la lógica proposicional para el grado sexto. En ella se exponen ciertas pautas estratégicas para su enseñanza y se pone de relieve el uso de un material tangible, denominado “tarjetas lógicas”, una herramienta análoga a la de los “bloques lógicos”, que permite conceptualizar significativamente dicha temática. El trabajo a su vez ha sido sustentado desde la interpretación de algunas leyes o tautologías de la lógica proposicional y de la teoría del aprendizaje significativo. Se espera así, propiciar en el estudiante una experiencia significativa, permitiéndole el desarrollo de su pensamiento lógico y una comprensión del significado de las relaciones, a nivel abstracto, entre la lógica proposicional y el aprendizaje de las matemáticas en general.Abstract: This proposal represents a contribution to the propositional logic teaching addressed to sixth graders. In this paper, some strategic guidelines for logical teaching are explained and it is highlighted the use of a tangible material, called "logic cards" which is analogous to the "logic blocks". Logic cards help students to learn logic notions meaningfully. This paper is supported by both, the interpretation of some propositional logic laws or tautologies and the meaningful learning theory. The aim all above is to give to students a meaningful experience for the development of their logical thinking and their understanding of the meaning of relationships, at an abstract level, and in general, between the propositional logic and the mathematics learning.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasOspina Ramírez, Luis Andrés (2014) Propuesta de una estrategia didáctica para la enseñanza y aprendizaje de la lógica proposicional en el grado sexto. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsTarjetas lógicasLógica proposicionalEstrategia didácticaAprendizaje significativoLogic cardsPropositional logicTeaching strategyMeaningful learningPropuesta de una estrategia didáctica para la enseñanza y aprendizaje de la lógica proposicional en el grado sextoDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL15372358.2014.pdfapplication/pdf2662066https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51069/1/15372358.2014.pdff22ead04928da1e5cb2afd682a107c46MD51THUMBNAIL15372358.2014.pdf.jpg15372358.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4684https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51069/2/15372358.2014.pdf.jpgaecf832c028d45f0757ff805680d37e7MD52unal/51069oai:repositorio.unal.edu.co:unal/510692023-12-18 23:05:32.167Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta de una estrategia didáctica para la enseñanza y aprendizaje de la lógica proposicional en el grado sexto |
title |
Propuesta de una estrategia didáctica para la enseñanza y aprendizaje de la lógica proposicional en el grado sexto |
spellingShingle |
Propuesta de una estrategia didáctica para la enseñanza y aprendizaje de la lógica proposicional en el grado sexto 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Tarjetas lógicas Lógica proposicional Estrategia didáctica Aprendizaje significativo Logic cards Propositional logic Teaching strategy Meaningful learning |
title_short |
Propuesta de una estrategia didáctica para la enseñanza y aprendizaje de la lógica proposicional en el grado sexto |
title_full |
Propuesta de una estrategia didáctica para la enseñanza y aprendizaje de la lógica proposicional en el grado sexto |
title_fullStr |
Propuesta de una estrategia didáctica para la enseñanza y aprendizaje de la lógica proposicional en el grado sexto |
title_full_unstemmed |
Propuesta de una estrategia didáctica para la enseñanza y aprendizaje de la lógica proposicional en el grado sexto |
title_sort |
Propuesta de una estrategia didáctica para la enseñanza y aprendizaje de la lógica proposicional en el grado sexto |
dc.creator.fl_str_mv |
Ospina Ramírez, Luis Andrés |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ospina Ramírez, Luis Andrés |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Valencia Carrascal, Gabriel Ferney |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Tarjetas lógicas Lógica proposicional Estrategia didáctica Aprendizaje significativo Logic cards Propositional logic Teaching strategy Meaningful learning |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Tarjetas lógicas Lógica proposicional Estrategia didáctica Aprendizaje significativo Logic cards Propositional logic Teaching strategy Meaningful learning |
description |
Resumen: Esta propuesta representa un aporte a la enseñanza de la lógica proposicional para el grado sexto. En ella se exponen ciertas pautas estratégicas para su enseñanza y se pone de relieve el uso de un material tangible, denominado “tarjetas lógicas”, una herramienta análoga a la de los “bloques lógicos”, que permite conceptualizar significativamente dicha temática. El trabajo a su vez ha sido sustentado desde la interpretación de algunas leyes o tautologías de la lógica proposicional y de la teoría del aprendizaje significativo. Se espera así, propiciar en el estudiante una experiencia significativa, permitiéndole el desarrollo de su pensamiento lógico y una comprensión del significado de las relaciones, a nivel abstracto, entre la lógica proposicional y el aprendizaje de las matemáticas en general. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014-11-04 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T11:17:40Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T11:17:40Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51069 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/45118/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51069 http://bdigital.unal.edu.co/45118/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ospina Ramírez, Luis Andrés (2014) Propuesta de una estrategia didáctica para la enseñanza y aprendizaje de la lógica proposicional en el grado sexto. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51069/1/15372358.2014.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51069/2/15372358.2014.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f22ead04928da1e5cb2afd682a107c46 aecf832c028d45f0757ff805680d37e7 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090259445579776 |