Propuesta de una estrategia didáctica para la enseñanza y aprendizaje de la lógica proposicional en el grado sexto

Resumen: Esta propuesta representa un aporte a la enseñanza de la lógica proposicional para el grado sexto. En ella se exponen ciertas pautas estratégicas para su enseñanza y se pone de relieve el uso de un material tangible, denominado “tarjetas lógicas”, una herramienta análoga a la de los “bloque...

Full description

Autores:
Ospina Ramírez, Luis Andrés
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51069
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51069
http://bdigital.unal.edu.co/45118/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Tarjetas lógicas
Lógica proposicional
Estrategia didáctica
Aprendizaje significativo
Logic cards
Propositional logic
Teaching strategy
Meaningful learning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_42a56bc4a78883d7ba577eb616ce3cca
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51069
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Valencia Carrascal, Gabriel FerneyOspina Ramírez, Luis Andrésb570429e-3528-4d52-806c-e62be8222b913002019-06-29T11:17:40Z2019-06-29T11:17:40Z2014-11-04https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51069http://bdigital.unal.edu.co/45118/Resumen: Esta propuesta representa un aporte a la enseñanza de la lógica proposicional para el grado sexto. En ella se exponen ciertas pautas estratégicas para su enseñanza y se pone de relieve el uso de un material tangible, denominado “tarjetas lógicas”, una herramienta análoga a la de los “bloques lógicos”, que permite conceptualizar significativamente dicha temática. El trabajo a su vez ha sido sustentado desde la interpretación de algunas leyes o tautologías de la lógica proposicional y de la teoría del aprendizaje significativo. Se espera así, propiciar en el estudiante una experiencia significativa, permitiéndole el desarrollo de su pensamiento lógico y una comprensión del significado de las relaciones, a nivel abstracto, entre la lógica proposicional y el aprendizaje de las matemáticas en general.Abstract: This proposal represents a contribution to the propositional logic teaching addressed to sixth graders. In this paper, some strategic guidelines for logical teaching are explained and it is highlighted the use of a tangible material, called "logic cards" which is analogous to the "logic blocks". Logic cards help students to learn logic notions meaningfully. This paper is supported by both, the interpretation of some propositional logic laws or tautologies and the meaningful learning theory. The aim all above is to give to students a meaningful experience for the development of their logical thinking and their understanding of the meaning of relationships, at an abstract level, and in general, between the propositional logic and the mathematics learning.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasOspina Ramírez, Luis Andrés (2014) Propuesta de una estrategia didáctica para la enseñanza y aprendizaje de la lógica proposicional en el grado sexto. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsTarjetas lógicasLógica proposicionalEstrategia didácticaAprendizaje significativoLogic cardsPropositional logicTeaching strategyMeaningful learningPropuesta de una estrategia didáctica para la enseñanza y aprendizaje de la lógica proposicional en el grado sextoDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL15372358.2014.pdfapplication/pdf2662066https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51069/1/15372358.2014.pdff22ead04928da1e5cb2afd682a107c46MD51THUMBNAIL15372358.2014.pdf.jpg15372358.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4684https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51069/2/15372358.2014.pdf.jpgaecf832c028d45f0757ff805680d37e7MD52unal/51069oai:repositorio.unal.edu.co:unal/510692023-12-18 23:05:32.167Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta de una estrategia didáctica para la enseñanza y aprendizaje de la lógica proposicional en el grado sexto
title Propuesta de una estrategia didáctica para la enseñanza y aprendizaje de la lógica proposicional en el grado sexto
spellingShingle Propuesta de una estrategia didáctica para la enseñanza y aprendizaje de la lógica proposicional en el grado sexto
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Tarjetas lógicas
Lógica proposicional
Estrategia didáctica
Aprendizaje significativo
Logic cards
Propositional logic
Teaching strategy
Meaningful learning
title_short Propuesta de una estrategia didáctica para la enseñanza y aprendizaje de la lógica proposicional en el grado sexto
title_full Propuesta de una estrategia didáctica para la enseñanza y aprendizaje de la lógica proposicional en el grado sexto
title_fullStr Propuesta de una estrategia didáctica para la enseñanza y aprendizaje de la lógica proposicional en el grado sexto
title_full_unstemmed Propuesta de una estrategia didáctica para la enseñanza y aprendizaje de la lógica proposicional en el grado sexto
title_sort Propuesta de una estrategia didáctica para la enseñanza y aprendizaje de la lógica proposicional en el grado sexto
dc.creator.fl_str_mv Ospina Ramírez, Luis Andrés
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ospina Ramírez, Luis Andrés
dc.contributor.spa.fl_str_mv Valencia Carrascal, Gabriel Ferney
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Tarjetas lógicas
Lógica proposicional
Estrategia didáctica
Aprendizaje significativo
Logic cards
Propositional logic
Teaching strategy
Meaningful learning
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Tarjetas lógicas
Lógica proposicional
Estrategia didáctica
Aprendizaje significativo
Logic cards
Propositional logic
Teaching strategy
Meaningful learning
description Resumen: Esta propuesta representa un aporte a la enseñanza de la lógica proposicional para el grado sexto. En ella se exponen ciertas pautas estratégicas para su enseñanza y se pone de relieve el uso de un material tangible, denominado “tarjetas lógicas”, una herramienta análoga a la de los “bloques lógicos”, que permite conceptualizar significativamente dicha temática. El trabajo a su vez ha sido sustentado desde la interpretación de algunas leyes o tautologías de la lógica proposicional y de la teoría del aprendizaje significativo. Se espera así, propiciar en el estudiante una experiencia significativa, permitiéndole el desarrollo de su pensamiento lógico y una comprensión del significado de las relaciones, a nivel abstracto, entre la lógica proposicional y el aprendizaje de las matemáticas en general.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014-11-04
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T11:17:40Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T11:17:40Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51069
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/45118/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51069
http://bdigital.unal.edu.co/45118/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ospina Ramírez, Luis Andrés (2014) Propuesta de una estrategia didáctica para la enseñanza y aprendizaje de la lógica proposicional en el grado sexto. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51069/1/15372358.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51069/2/15372358.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv f22ead04928da1e5cb2afd682a107c46
aecf832c028d45f0757ff805680d37e7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090259445579776