Propuesta de una estrategia didáctica para la enseñanza y aprendizaje de la lógica proposicional en el grado sexto

Resumen: Esta propuesta representa un aporte a la enseñanza de la lógica proposicional para el grado sexto. En ella se exponen ciertas pautas estratégicas para su enseñanza y se pone de relieve el uso de un material tangible, denominado “tarjetas lógicas”, una herramienta análoga a la de los “bloque...

Full description

Autores:
Ospina Ramírez, Luis Andrés
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51069
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51069
http://bdigital.unal.edu.co/45118/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Tarjetas lógicas
Lógica proposicional
Estrategia didáctica
Aprendizaje significativo
Logic cards
Propositional logic
Teaching strategy
Meaningful learning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Resumen: Esta propuesta representa un aporte a la enseñanza de la lógica proposicional para el grado sexto. En ella se exponen ciertas pautas estratégicas para su enseñanza y se pone de relieve el uso de un material tangible, denominado “tarjetas lógicas”, una herramienta análoga a la de los “bloques lógicos”, que permite conceptualizar significativamente dicha temática. El trabajo a su vez ha sido sustentado desde la interpretación de algunas leyes o tautologías de la lógica proposicional y de la teoría del aprendizaje significativo. Se espera así, propiciar en el estudiante una experiencia significativa, permitiéndole el desarrollo de su pensamiento lógico y una comprensión del significado de las relaciones, a nivel abstracto, entre la lógica proposicional y el aprendizaje de las matemáticas en general.