Futuros en el presente continuo

ilustraciones a color, fotografías, planos

Autores:
de las Heras, Alex
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/84499
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/84499
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
300 - Ciencias sociales::302 - Interacción social
300 - Ciencias sociales::306 - Cultura e instituciones
700 - Las artes, bellas artes y artes decorativas::702 - Miscelánea de las bellas artes y artes decorativas
980 - Historia de América del Sur::986 - Colombia y Ecuador
Vida cotidiana
Ciencia ficción
Planificación social
Prospectiva social
Investigación Artística
Investigación-Acción Participativa
Futuros experienciales
Resignificar el pasado
Descolonizar el futuro
Spectiva
Disertación
Perspectiva de género
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_426aed6c83f6b3f86c7cd4358a573908
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/84499
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Futuros en el presente continuo
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Futures in the present continuous
title Futuros en el presente continuo
spellingShingle Futuros en el presente continuo
300 - Ciencias sociales::302 - Interacción social
300 - Ciencias sociales::306 - Cultura e instituciones
700 - Las artes, bellas artes y artes decorativas::702 - Miscelánea de las bellas artes y artes decorativas
980 - Historia de América del Sur::986 - Colombia y Ecuador
Vida cotidiana
Ciencia ficción
Planificación social
Prospectiva social
Investigación Artística
Investigación-Acción Participativa
Futuros experienciales
Resignificar el pasado
Descolonizar el futuro
Spectiva
Disertación
Perspectiva de género
title_short Futuros en el presente continuo
title_full Futuros en el presente continuo
title_fullStr Futuros en el presente continuo
title_full_unstemmed Futuros en el presente continuo
title_sort Futuros en el presente continuo
dc.creator.fl_str_mv de las Heras, Alex
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Vignolo, Paolo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv de las Heras, Alex
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv Prácticas culturales, imaginarios y representaciones.
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 300 - Ciencias sociales::302 - Interacción social
300 - Ciencias sociales::306 - Cultura e instituciones
700 - Las artes, bellas artes y artes decorativas::702 - Miscelánea de las bellas artes y artes decorativas
980 - Historia de América del Sur::986 - Colombia y Ecuador
topic 300 - Ciencias sociales::302 - Interacción social
300 - Ciencias sociales::306 - Cultura e instituciones
700 - Las artes, bellas artes y artes decorativas::702 - Miscelánea de las bellas artes y artes decorativas
980 - Historia de América del Sur::986 - Colombia y Ecuador
Vida cotidiana
Ciencia ficción
Planificación social
Prospectiva social
Investigación Artística
Investigación-Acción Participativa
Futuros experienciales
Resignificar el pasado
Descolonizar el futuro
Spectiva
Disertación
Perspectiva de género
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Vida cotidiana
Ciencia ficción
Planificación social
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Prospectiva social
Investigación Artística
Investigación-Acción Participativa
Futuros experienciales
Resignificar el pasado
Descolonizar el futuro
Spectiva
dc.subject.wikidata.none.fl_str_mv Disertación
dc.subject.corteidh.none.fl_str_mv Perspectiva de género
description ilustraciones a color, fotografías, planos
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-08-08T20:21:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-08-08T20:21:35Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Doctorado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TD
format http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/84499
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/84499
https://repositorio.unal.edu.co/
identifier_str_mv Universidad Nacional de Colombia
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aaltonen, M. (2009). Multi-ontology, sense-making and the emergence of the future. Futures, 41(5), 279–283. doi:10.1016/j.futures.2008.11.017
Abella, A. (2008). Soldiers of Reason: The RAND Corporation and the Rise of the American.
Adam, B., 2009. Future Matters: Challenge for Social Theory and Social Inquiry, Keynote address to Italian Sociological Association Conference, Future Matters for Social Theory, 29 October 2009, Cagliari University, Sardinia, Italy.
Adam, B., Groves, C. (2007). Future Matters: Action, Knowledge, Ethics, Brill: Leiden. International Sociology, 26(2), 272–272.
Adams, V., Murphy, M. & Clarke, A. Anticipation: Technoscience, life, affect, temporality. Subjectivity 28, 246–265 (2009). https://doi.org/10.1057/sub.2009.18
Alviti, R. (2020). Chapter Calderón en el Gibaldone de Casamarciano (II): el scenario Il finto astrologo.
Amara, R. (1991). Views on futures research methodology. Futures, 23(6), 645–649. doi:10.1016/0016-3287(91)90085-g
Andersson, J. (2012). The Great Future Debate and the Struggle for the World. The American Historical Review, 117(5), 1411–1430. doi:10.1093/ahr/117.5.1411
Arlander, A. (2013). Artistic research in a Nordic context. Practice as research in the arts: Principles, protocols, pedagogies, resistances, 152-162.
Barthes, R. (1981). Camera lucida: Reflections on photography. Macmillan.
Bautista Bulla, J. (2020). La última noche de la violencia : El fútbol y la danza de los matachines en el barrio Punta del Este de Buenaventura, entre la guerra y la resistencia.
Becker, H. S. (1982), Art Worlds, University of California Press.
Bell, W. (1997). Foundations of Futures Studies: Human Science for a New Era’, Vol. 1, Transaction Publishers.
Bell, W. (2002). A community of futurists and the state of the futures field, Futures 34, pg. 235-247.
Bell, W. (2009). Foundations of futures studies, volume 1: Human science for a new era (Vol. 1). Transaction publishers.
Bell, W. (2011). Memories of the Future. Transaction Publishers.
Benjamin, W. (2005) Libro de los Pasajes. (L. Fernández Castañeda, I. Herrera, F. Guerrero, Trads.) Madrid, Akal.
Berezin, M. (2006). The festival state: Celebration and commemoration in fascist Italy. Journal of modern European history, 4(1), 60-74.
Berger, G. (1964). L'Attitude Prospective, Management International, Vol. 4, No. 3, pp. 43-46 (4 pages), Springer.
Berger, P. L., Luckmann, T., & Zuleta, S. (1968). La construcción social de la realidad (Vol. 975). Buenos Aires: Amorrortu.
Bianchi, F., & Lutri, A. (2018). Another world is possible: collaborate to transform. CAMBIO-RIVISTA SULLE TRASFORMAZIONI SOCIALI, 8(15), 5-13.
Bigger, S. (2009) Victor Turner, liminality, and cultural performance, Journal of Beliefs & Values, 30:2, 209-212, DOI: 10.1080/13617670903175238
Bishop, C. (2023). Artificial hells: Participatory art and the politics of spectatorship. Verso books.
Block, N. (1990). Can the mind change the world? In J. O’Leary-Hawthorne, & M. Michael (Eds.), Philosophy in Mind: The Place of Philosophy in the Study of Mind (pp. 263-275). Dordrecht: Kluwer.
Boal, A. (1995). The Rainbow of Desire: The Boal Method of Theatre and Therapy. London: Routledge.
Borda, O. F., & Rahman, A. (1992). La situación actual y las perspectivas de la IAP en el mundo. In La investigación-acción participativa: Inicios y desarrollos (pp. 205-230). Editorial Popular.
Borgdorff, H. (2010). The Production of Knowledge in Artistic Research, The Routledge Companion to Research in the Arts. London: Routledge.
Boulding, E. (1988). ‘Why Imagine the Future?’, A collection of essays: The Future: Images and Processes by Elise and Kenneth Boulding’, Sage Publications.
Bourdieu, P. ([1972]1977). Outline of a Theory of Practice, Cambridge, Cambridge University Press.
Bourriaud, N. (2002) Relational Aesthetics. Les presses du reel. Paris.
Bradbury, H., & Reason, P. (2003). Action research: An opportunity for revitalizing research purposes and practices. Qualitative social work, 2(2), 155-175.
Brown, J. (2013). What is theatre?: an introduction and exploration. Taylor & Francis.
Busch, K. (2009). Artistic research and the poetics of knowledge. Art & Research: A Journal of Ideas, Contexts and Methods, 2(2), 1-7.
Bustos Cara, R. (2004). Patrimonialización de valores territoriales. Turismo, sistemas productivos y desarrollo local. Aportes y Transferencias, 8(2), 11-24. ISSN 0329-2045
Candy, S. (2010). ‘The Futures of Everyday Life: Politics and the Design of Experiential Scenarios’, Dissertation submitted to the Graduate Division of the University of Hawaii at Manoa.
Candy, S., & Dunagan, J. (2017). Designing an experiential scenario: The people who vanished. Futures, 86, 136-153.
Candy, S., & Kornet, K. (2019). Turning foresight inside out: An introduction to ethnographic experiential futures. Journal of Futures Studies, 23(3), 3-22.
Cañizares-Esguerra, J. (2006). Puritan conquistadors: iberianizing the Atlantic, 1550-1700. Stanford University Press.
Cendales, L., Torres, F., & Torres, A. (2004). Uno siembra la semilla pero ella tiene su propia dinámica. Entrevista a Orlando Fals Borda.
Cornish, E. (1977). ‘The Study of the Future: An Introduction to the Art and Science of Understanding and Shaping Tomorrow’s World’, Routledge.
Cortés Rojas, I. (2021). De la protesta a la fiesta: la performatividad de los colectivos de danzas y músicas andinas en Chile posdictatorial. Literatura y lingüística, (44), 113-139.
Cotter, L. (2017): “Reclaiming Artistic Research — First Thoughts…” en MaHKUscript: Journal of Fine Art Research, 2(1).
Cramer, F. y Terpsma, N. (2021), ‘What is Wrong with the Vienna Declaration on Artistic Research’, Open! Academy.
Cruells, A. P. (2006). Ciudad, fiesta y poder en el mundo contemporáneo. Revista LiminaR. Estudios sociales y humanísticos, año 4, vol. IV, núm. 2, 26-49, diciembre de 2006, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. ISSN: 1665-8027
Dator, J. (2005). De-Colonizing The Future. Journal of Future Studies, 9(3): 93 -104.
Dator, J. (1998). The future lies behind! Thirty years of teaching futures studies. Introduction to the special issue on" Teaching Futures Studies at the University Level.". American Behavioral Scientist. www. soc. hawaii. edu/future/dator/futures/behind. Html.
Dator, J. (2009a). Alternative Futures at the Manoa School. Journal of Futures Studies, 14(2): 1-18.
Dator, J. (2009b). The Unholy Trinity, Plus One. Journal of Future Studies, 13(3): 33-48.
Dator, J. (2017a). Time, the Future, and Other Fantasies. World Futures Review, Vol. 9(I) 5-16.
Dator, J. (2017b). Why Gaming, Why Alternative Futures?, Journal of Future Studies, 22(2): 75-80.
Davis, J. E. (2002). Narrative and social movements. Stories of change: Narrative and social movements, 3-29.
Debord, G. (2003). La sociedad del espectáculo. 1967. Valencia: Pre-textos.
Declaración de Viena sobre la Investigación Artística: http://www.eq-arts.org/wp-content/uploads/2020/07/Annex-18-Vienna-Declaration.pdf
Deeds Ermarth, E. (2010). What If Time Is a Dimension of Events, Not an Envelope for Them? Time & Society, 19(1), 133–150. doi:10.1177/0961463x09354421
De Jouvenel, B. (1967). The Art of Conjecture, Basic Books Inc.
Delgado, M. (2004). Fiesta y espacio público. Universitat de Barcelona, Institut Català d'Antropologia, 1-13.
Del Sur, R. C. (2012). Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años 80 en América Latina. Revista Concinnitas, 2(21), 220-232.
Duke, R. D. (1974). ‘Gaming: The Future’s Language’, SAGE Publications.
Dunne, A., & Raby, F. (2013). Speculative everything: design, fiction, and social dreaming. Cambridge, Massachusetts, The MIT Press.
Einstein, A. (2007). Relativity: The Special and General Theory. Digireads.
Elias, N. ([1984]1989). Sobre el tiempo, Ciudad de México, Fondo de Cultura Económica.
Elo, M. (2019). Paradojas de la investigación artística. En Sixto, R. (Ed.) Piscina. Investigación y práctica artística. Maneras y ejercicios, pp. 177-192. Bilbao: Ediciones laSIA.
Fabian, J. (1983). Time and the Other. How Anthropology Makes its Object. New York: Columbia University Press.
Feldt, A. G. (1995). Thirty-five years in gaming. Simulation & Gaming, 26(4), 448-452.
Feldt, A. G. (2014). Experience with simulation/gaming: 1960-2010. Simulation & Gaming, 45(3), 283-305.
Fernández Nadal, E. (2019). ‘Pasado como futuro’ y ‘multi-temporalidad’ en Silvia Rivera Cusicanqui’. 1º Congreso Internacional de Ciencias Humanas - Humanidades entre pasado y futuro. Escuela de Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Gral. San Martín.
Feyerabend, P. (2010). Against method (4th ed.). Introduced by Ian Hacking. London, UK: Verso.
Foucault, M. (2001). Power: Essential Works of Foucault 1954-1984. Vol.III, New York, New Press.
Friis-Hansen, D. (2001). Notes to a young curator. Words of Wisdom: A Curator’s Vade Mecum on Contemporary Art. New York: Independent Curators International.
Flores, J. R. R. (2015). Pasos hacia una descolonización de lo festivo. Tábula rasa, (22), 103-122.
García Hernández, A. (2017), El tiempo a lo largo del tiempo. Ene. Vol. 11 no.3, Santa Cruz de la Palma. Versión On-line ISSN 1988-348X
Gaffney, M. (2008). Participatory Action Research: An Overview. What makes it tick? Kairaranga - Volume 9, Special edition.
Garfinkel, H. (1967). Studies in Ethnomethodology. University of California, Los Angeles, Prentice-Hall, Inc., Englewoods Cliffs, New Jersey.
Geertz, C. (1973). ‘The Interpretation of Cultures’, New York, Basic Books.
Ghamari-Tabrizi, S. (2000). Simulating the Unthinkable: Gaming Future War in the 1950s and 1960s. Social Studies of Science, Vol. 30, No. 2 (Apr., 2000), pp. 163-223 (61 pages), Sage Publications, Inc.
Godet, M. (2010). Future memories. Technological Forecasting and Social Change, 77(9), 1457–1463. doi:10.1016/j.techfore.2010.06.008
Goffman, E. (1959): La presentación de la persona en la vida cotidiana (The Presentation of Self in Everyday Life), Amorrortu, Buenos Aires, 2006.
Gómez, J. H. B. (2009). Pintura y Narración: Vidas Ejemplares y El Sujeto Colonial Neogranadino. Revista UIS Humanidades, 37(2).
González Pérez, M. (2008). El concepto de fiesta. Ómnibus. Revista digital intercultural, 4.
Gordon, T. J. (1994). Cross-impact Method, AC/UNU Millennium Project.
Gordon, T. J. (1996). ‘The Methods of Futures Research’, The Annals of the American Academy of Political and Social Science, Sage Publications.
Granjou, C., Walker, J., & Salazar, J. F. (2017). The politics of anticipation: On knowing and governing environmental futures. Futures, 92, 5-11.
Greenblat, C. (1972), ‘Gaming and Simulation in the Social Sciences. A Guide to Literature', Simulation & Games, Sage Publications.
Greenwood, D. J., & Levin, M. (1998). Action research, science, and the co-optation of social research. Studies in cultures, organizations and societies, 4(2), 237-261.
Guédez, J. M. R. (2009). Orígenes de la festividad de los Diablos Danzantes en Venezuela. Boletín de la Academia Nacional de la Historia (Venezuela), 92(366), 165-173.
Haarmann, A. (2019): Artistic Research. Eine epistemologische Ästhetik. Bielefeld: Transcript Verlag.
Hannula, M., Suoranta, J., Vadén, T. (2005). ‘Artistic Research. Theories, Methods and Practices’, Academy of Fine Arts, Helsinki, Finland and University of Gothenburg, Sweden.
Hannula, M., Suoranta, J., Vadén, T. (2014). ‘Artistic Research Methodology. Narrative, Power and the Public’, Peter Lang publishing.
Harrison, R., Bartolini, N., DeSilvey, C., Holtorf, C., Lyons, A., Macdonald, S., & Penrose, S. (2016). Heritage futures. Archaeology International, 19, 68-72.
Head, S. (2011). Forward theatre: an introduction. Journal of Futures Studies, 16(2), 17-34.
Helmer, O. (1972). ‘Cross-impact Gaming’, SAGE Publications.
Higgins, H. (2002). Fluxus experience. Univ of California Press.
Hobsbawm, E., & Ranger, T. (Eds.). (2012). The invention of tradition. Cambridge University Press.
Holtorf, C. (2014). The Preservation Paradigm in Heritage Management. In: The Encyclopedia of Global Archaeology. Edited by C. Smith, pp. 6128-6131. New York: Springer.
Holtorf, C. (2018). Conservation And Heritage As Future-Making. In: A contemporary provocation: reconstructions as tools of future-making. Selected papers from the ICOMOS University Forum Workshop on Authenticity and Reconstructions, Paris, 13 – 15 March 2017, eds C. Holtorf, L. Kealy, T. Kono. Paris: ICOMOS.
Horton, R. (1982). Tradition and modernity revisited.
Inayatullah, S. (1993). From “who am I?” to “when am I?” Futures, 25(3), 235–253. doi:10.1016/0016-3287(93)90135-g
Intini, D. (2015). The Politics of National Celebrations in postrevolutionary Iran. Master's Thesis Leiden University.
Jokela, T., Hiltunen, M. and Härkönen E. (2015), ‘Art-based action research – participatory art for the north’, International Journal of Education through Art, 11: 3, pp. 433–448, doi: 10.1386/eta.11.3.433_1
Jokela, T. (2019). Art-Based Action Research for Art Education in the North, NSEAD/John Wiley & Sons Ltd.
Kemmis, S. Mc Taggart, R. (1992) Cómo planificar la investigación acción. Madrid: Laertes.
Kemmis, S., & McTaggart, R. (2000). Participatory action research. In N. K. Denzin & Y. S. Lincoln (Eds.), Handbook of qualitative research (2nd ed., pp. 567-607). Thousand Oaks, CA: Sage.
Klein, J. (2010). What is artistic research? Journal for Artistic Research.
Kuhn, T.S. (1962). The structure of scientific revolutions. Chicago, IL: University of Chicago Press.
Lafuente, A., Cancela, M., (2020), Cómo hacer un prototipo. La aventura de aprender. EducaLAB, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Gobierno de España.
Levin, M., & Greenwood, D. J. (2016). Creating a new public university and reviving democracy: Action research in higher education (Vol. 2). Berghahn Books.
Llanos Vargas, H. (2014) Barroco y Modernidad en el Nuevo Reino de Granada. Religiosidad e imagen: aproximaciones a la colección de arte colonial de la Orden de Predicadores de Colombia. Bogotá: Ediciones USTA.
López Parada, E. (2005). Monjas Coronadas: una exposición de pintura novohispana, Letras Libres.
Lowenthal, D. (1996). Possessed by the Past the Heritage Crusade and the Spoils of History.
Lucena, D. (2012). Estrategia de la alegría. Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina, 111-115.
Lucena, D., & Laboureau, A. G. (2015). Art, body and politics in the 1980s: disobedient aesthetics in the under scene of Buenos Aires.
Manga Quispe, E. (2018). PACHA: Un constructo de espacio-tiempo anino, dinamizado por las permutas de los conceptos duales de urin y janan. 2da. Versión 2018a (leído en 2017, en el Cusco). 1ra. Versión 1994b, publicado en Madrid.
Madigan, T. (2014). Glossary of terms to supplement Jeffrey C. Alexander’s ‘The Fate of the Dramatic in Modern Society: Social Theory and the Theatrical Avant-Garde’ in Theory, Culture & Society.
Mannermaa, M. (1986). ‘Futures Research and Social Decision Making: Alternative Futures as a Case Study’, Futures, Butterworth & Co Ltd.
Marino, A. (2015). The Work of the (Festive) Devil. Festive Devils of the Americas. Edited by Milla Cozart Riggio, Angela Marino, Paolo Vignolo. Seagull Books.
Masini, E. B. (1999). Futures studies and sociology: a debate, a critical approach and a hope. International Review of Sociology, 9(3), 325-332.
Miller, R. (2018). ‘Transforming the Future. Anticipation in the 21st century’, United Nations Educational, Scientific and Cultural Organisation UNESCO’, Routledge.
Milojević, I., & Inayatullah, S. (2015). Narrative foresight. Futures, 73, 151-162. doi:10.1016/j.futures.2015.08.007
Navas, C. (2014). Carnavales y Nación. Estudios sobre Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba y Venezuela. Bogotá: Intercultura Colombia, 2014. 284 p.
Navas, C. I. (2016). La metamorfosis del Matachín: entre ritual universal y acto liberador. La fiesta en Colombia. Revista Credencial Histórica, edición 324. ISSN 0121-3296.
Nietzsche, F. (2006). La gaya ciencia. Madrid: Tecnos.
Nisbet, R. A. (1962). Sociology as an Art Form. Official Journal of The Pacific Sociological Review, Vol. 5, Nº2.
Ortiz, M., & Borjas, B. (2008). La Investigación Acción Participativa: aporte de Fals Borda a la educación popular. Espacio abierto, 17(4), 615-627.
Ozouf, M. (2020). La Fiesta Revolucionaria, 1789-1799. Zaragoza: Universidad Nacional de Zaragoza. Prensas.
Persohn, L. (2021). Curation as methodology. Qualitative Research, 21(1), 20–41.
Polak, F. (1953). ‘The image of the future’, Elsevier Scientific Publishing Company Amsterdam.
Poli, R. (2010). An introduction to the ontology of anticipation. Futures, 42(7), 769–776.
Puech, H.-C. (1957). Gnosis and Time. Papers from the Eranos Yearbooks, Eranos 3, 38–84.
Puwar, N., & Sharma, S. (2012). Curating sociology. The Sociological Review, 60(1_suppl), 40-63.
Ramos, J. M. (2002). Action research as foresight methodology. Journal of futures studies, 7(1), 1-24.
Ramos, J. (2006). Consciousness, culture and the communication of foresight. Futures, 38(9), 1119-1124.
Ramos, J. (2017). Linking foresight and action: Toward a futures action research. In The Palgrave international handbook of action research (pp. 823-842). Palgrave Macmillan, New York.
Ramos, R. (1996). El baile del matachín. In Studia Aurea, Actas del III Congreso de la AISO (pp. 309-314).
Rivera Cusicanqui, S. (2010). Oprimidos pero no vencidos. Luchas del campesinado aymara y quechwa, 4º Ed. La Paz, La mirada salvaje.
Rivera Cusicanqui, S. (2014). The Potosí Principle: Another View of Totality. E-misférica 11 (1).
Rodríguez Nóbrega, J. (1999). La imagen en el barroco: educación, propaganda y devoción. Escritos en arte, estética y cultura, 2(11-12), 111-142.
Rodríguez, R. M. (2019). El predicador, comediante a lo divino. La teatralización del discurso religioso en el Barroco. Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, 7(2), 461-472.
Rossells, B. (2011). El Imaginario Demoníaco: de la Mesopotamia a América. Domínios da Imagem. 5. 10.5433/2237-9126.2011anoVn9p51.
Rousseau, J. J., & Launay, M. (1967). Lettre à M. d'Alembert sur son article Genève: Chronologie et introduction par Michel Launay. Garnier-Flammarion.
Rubidge, S. (2005). Artists in the academy: Reflections on artistic practice as research. Dance Rebooted: Initializing the Grid, Deakin University, December. Retrieved October 17, 2007.
Saint-Upéry, M. (2020) Colombia: despertar ciudadano y dilemas políticos después del “21-N”. Entrevista Álvaro Jimenez Millán. Nueva Sociedad Nº 286, marzo-abril, ISSN: 0251-2552, <<www.nuso.org>>.
Salazar, M. (1992) (editora) La investigación-acción participativa. Inicios y desarrollo. Consejo de Educación de Adultos de América Latina, Universidad Nacional de Colombia. Editorial Popular, O.E.I., Quinto Centenario. Madrid.
Sánchez, J. A. (2010) “Dramaturgia en el campo Expandido” En VV AA. Repensar la dramaturgia. Errancia y transformación, CENDEAC-Centro Párraga, Murcia, 2011, pp. 7-27
Santiesteban, H. (2011). Apuntes etimológicos, simbólicos y fenomenológicos de la fiesta, IV Encuentro Internacional sobre Barroco, pg. 369 - 374.
Schechner, Richard (1993).‘The Future of Ritual, Writings on Culture and Performance’, Routledge, London.
Schechner, R. (1994). Ritual and performance. Companion encyclopedia of anthropology, 613-647.
Schön, D.A. (1983) ‘The reflective practitioner: how professionals think in action’. Basic books, New York.
Siivonen, K. (2019), ‘Intangible cultural heritage will revolutionize the future', Wohin geht die Reise?, edited by Sabine Eggmann, Susanna Kolbe und Justin Winkler (Basel: Akroama, 2019), pp. 93-97. ISBN 978-3-9525134-0-8
Slaughter, Richard (1996). ‘Futures Studies: From Individual to Social’. Futures Journal, Sage Publications.
Slaughter, R. A. (1996). How to develop a social foresight capacity. In: H.F. Didsbury Jr. Futurevision: Ideas, insights, and strategies. Bethesda, MD: World Future Society, pp. 88–100.
Slaughter, R. (2004). Futures beyond dystopia: Creating social foresight . London: Routledge Falmer.
Slaughter, R. (2009). The state of play in the futures field: a metascanning overview. Foresight.
Steinwachs, Barbara (1973; 1974; 1977) ‘A Selected List of Urban, Environmental and Social Problem Gaming/Simulations’, Michigan University Press.
Sullivan, G. (2006). ‘Research Acts in Art Practice, Studies in Art Education, A Journal of Issues and Research, 48(1), 19-35.
Tamayo, J. J. M. (2017). La invención del tiempo colonial en el Nuevo Reino de Granada. La contribución del" Catecismo" de fray Luis Zapata de Cárdenas/The Invention of Colonial Time in the New Kingdom of Granada. The Contribution of" Catechism" by Fray Luis Zapata de Cárdenas. IBEROAMERICANA, 135-155.
Taylor, D. (2003). The archive and the repertoire: Performing cultural memory in the Americas. Duke University Press.
Tepe, P. (2019). Angelika Boeck: Artist with Doctorate. w/k-Zwischen Wissenschaft & Kunst.
Testaverde, A. M., Evangelista, A., & De Simone, R. (2007). I canovacci della commedia dell'arte. Torino, Einaudi.
THE FUTURISTS: Looking Toward A.D. 2000, Time Magazine, Friday, Feb. 25, 1966. http://content.time.com/time/subscriber/article/0,33009,835128-1,00.html
Tolon, K. (2011). The American futures studies movement (1965-1975); its roots, motivations, and influences. Iowa State University.
Toquica, C. (2014) Catálogo Museo Iglesia Santa Clara. Ministerio de Cultura de Colombia.
Turner, V. (1998). From Ritual to Theatre, The Human Seriousness of Play (Vol. 1). A PAJ Publications Book, Performance Studies.
Valaskakis, K. (1975). The Eclectic Paradigm. Futures, 7(6), 451–462. doi:10.1016/0016-3287(75)90002-6
Van Vugt, M., & Hart, C. M. (2004). Social Identity as Social Glue: The Origins of Group Loyalty. Journal of Personality and Social Psychology, 86(4), 585–598. doi:10.1037/0022-3514.86.4.585
Vásquez, J. M. (2002). La construcción social del futuro. Anotaciones desde la previsión humana y social. Cuadernos de Administración, Universidad del Valle, Vol. 18, Nº. 27, 2002, págs. 225-264.
Vignolo, Paolo (2009) (director). Una cita con el diablo (A Date with the Devil). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia-Unimedios. Audiovisual Documentary.
Vignolo, P. (2019). Vía crucis y pasión de una diabla: espacio público, memoria histórica y derechos culturales en el carnaval de Riosucio (Colombia). Recorridos de la historia cultural en Colombia, 324.
Voss, Alexander W. (2015), La noción del tiempo en la cultura maya prehispánica, LiminaR vol.13 no.2.
Wallerstein, I. (1998). The time of space and the space of time: the future of social science. Political Geography, 17(1), 71–82. doi:10.1016/s0962-6298(96)00097-2
Wells, L., (2007), ‘Curatorial strategy as critical intervention: the genesis of facing east’, in J. Rugg and M. Sedgwick (eds), Issues in Curating Contemporary Art and Performance. Bristol: Intellect Books
White, G. (2012). On Immersive Theatre. Theatre Research International, 37(03), 221–235. doi:10.1017/s0307883312000880
Zapata, F. Rondán, V. (2016) La investigación - Acción Participativa. Guía conceptual y metodológica del Instituto de Montaña. Serie Manuales y Herramientas para la Adaptación. Lima: Instituto de Montaña.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 188 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.city.none.fl_str_mv Bogotá
dc.coverage.country.none.fl_str_mv Colombia
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Bogotá - Ciencias Humanas - Doctorado en Ciencias Humanas y Sociales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Humanas
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/84499/1/license.txt
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/84499/2/783675.2023.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/84499/3/783675.2023.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv eb34b1cf90b7e1103fc9dfd26be24b4a
8f5bb4269aa674b4e29c8e722c5d0a9e
eecdb7e5f7498279c905be698b59ec60
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886242042773504
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vignolo, Paolo8b5d27db507b929ea2b6847054a60242de las Heras, Alex8deb19d35c283e77484b5879b6a4d05bPrácticas culturales, imaginarios y representaciones.2023-08-08T20:21:35Z2023-08-08T20:21:35Z2023https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/84499Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/ilustraciones a color, fotografías, planosCon demasiada frecuencia pareciera que vivimos en un presente continuo, en el subsiguiente, en el momento que viene inmediatamente después del, en un presentismo y un embebecimiento del ‘a corto plazo’. Estas percepciones son formas de bloqueo que empañan la posibilidad de construir futuros sostenibles en la cotidianeidad del presente. Esta disertación propone un giro experiencial, performático y encarnado del futuro, así como una pedagogía del tiempo lejos de conceptos como la utopía o la distopía y la ciencia ficción en favor de una concepción del tiempo plural y multidimensional, la estimulación de la noción de cambio y la transformación más allá de la fantasía. La investigación ofrece una metodología inter y transdisciplinar propia llamada ‘Spectiva’, la cual fusiona la investigación-acción participativa basada en el arte con la prospectiva social, y se sustenta sobre cuatro ejes de acción: descolonizar el futuro, el juego, la vivencia y la experiencia del futuro, y la proyección del futuro a partir de un tiempo común colectivo, el pasado colonial. Esta metodología se ha aplicado en distintos contextos de sostenibilidad medioambiental, construcción de paz y patrimonio cultural inmaterial a partir de la resignificación de determinados "horizontes históricos" o de "conflictos anclados en la memoria colectiva" Andina y específicamente colombiana. El método busca estimular la imaginación y la emancipación social en perspectiva de futuros, informar sobre lo alterno y suscitar un pensamiento de prospectiva social; una posibilidad para que emerjan imágenes de futuros subalternas, se construyan sociedades en torno a la esperanza y el deseo, y se facilite un empoderamiento de la vulnerabilidad para liberar un presente atrapado entre un pasado que no pasa y futuros que parece que nunca llegan.All too often it seems like we live in a continuous present, in the subsequent, in the moment that immediately follows, in a presentism and a fixation on the 'short-term'. These perceptions are forms of blockage that cloud the possibility of building sustainable futures in the everydayness of the present. This dissertation proposes an experiential, performative and embodied turn of the future, as well as a pedagogy of time away from concepts such as utopia or dystopia, and science fiction in favor of a conception of time as plural and multidimensional, stimulating the notion of change and transformation beyond fantasy. The research offers an inter and transdisciplinary methodology called 'Spectiva’ which combines Participatory Action Research based on Art with Social Foresight, and is based on four axes of action: decolonizing the future, game, experiencing and living the future, and projecting the future from a common collective time. This methodology has been applied in different contexts of environmental sustainability, peacebuilding and intangible cultural heritage, based on the resignification of certain Andean and specifically Colombian "historical horizons" or "conflicts anchored in collective memory". The method seeks to stimulate imagination and social emancipation in perspective of futures, inform about the alternative and provoke a social foresight thinking; a possibility for subaltern future images to emerge, societies to be built around hope and desire, and for vulnerability to be empowered in order to release a present trapped between a past that does not pass and futures that seem to never arrive.DoctoradoDoctor en Ciencias Humanas y SocialesLa investigación ofrece una metodología inter y transdisciplinar propia llamada ‘Spectiva’, la cual fusiona la investigación-acción participativa basada en el arte con la prospectiva social.Agentes culturales188 páginasapplication/pdfspa300 - Ciencias sociales::302 - Interacción social300 - Ciencias sociales::306 - Cultura e instituciones700 - Las artes, bellas artes y artes decorativas::702 - Miscelánea de las bellas artes y artes decorativas980 - Historia de América del Sur::986 - Colombia y EcuadorVida cotidianaCiencia ficciónPlanificación socialProspectiva socialInvestigación ArtísticaInvestigación-Acción ParticipativaFuturos experiencialesResignificar el pasadoDescolonizar el futuroSpectivaDisertaciónPerspectiva de géneroFuturos en el presente continuoFutures in the present continuousTrabajo de grado - Doctoradoinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TDBogotá - Ciencias Humanas - Doctorado en Ciencias Humanas y SocialesFacultad de Ciencias HumanasUniversidad Nacional de Colombia - Sede BogotáBogotáColombiaAaltonen, M. (2009). Multi-ontology, sense-making and the emergence of the future. Futures, 41(5), 279–283. doi:10.1016/j.futures.2008.11.017Abella, A. (2008). Soldiers of Reason: The RAND Corporation and the Rise of the American.Adam, B., 2009. Future Matters: Challenge for Social Theory and Social Inquiry, Keynote address to Italian Sociological Association Conference, Future Matters for Social Theory, 29 October 2009, Cagliari University, Sardinia, Italy.Adam, B., Groves, C. (2007). Future Matters: Action, Knowledge, Ethics, Brill: Leiden. International Sociology, 26(2), 272–272.Adams, V., Murphy, M. & Clarke, A. Anticipation: Technoscience, life, affect, temporality. Subjectivity 28, 246–265 (2009). https://doi.org/10.1057/sub.2009.18Alviti, R. (2020). Chapter Calderón en el Gibaldone de Casamarciano (II): el scenario Il finto astrologo.Amara, R. (1991). Views on futures research methodology. Futures, 23(6), 645–649. doi:10.1016/0016-3287(91)90085-gAndersson, J. (2012). The Great Future Debate and the Struggle for the World. The American Historical Review, 117(5), 1411–1430. doi:10.1093/ahr/117.5.1411Arlander, A. (2013). Artistic research in a Nordic context. Practice as research in the arts: Principles, protocols, pedagogies, resistances, 152-162.Barthes, R. (1981). Camera lucida: Reflections on photography. Macmillan.Bautista Bulla, J. (2020). La última noche de la violencia : El fútbol y la danza de los matachines en el barrio Punta del Este de Buenaventura, entre la guerra y la resistencia.Becker, H. S. (1982), Art Worlds, University of California Press.Bell, W. (1997). Foundations of Futures Studies: Human Science for a New Era’, Vol. 1, Transaction Publishers.Bell, W. (2002). A community of futurists and the state of the futures field, Futures 34, pg. 235-247.Bell, W. (2009). Foundations of futures studies, volume 1: Human science for a new era (Vol. 1). Transaction publishers.Bell, W. (2011). Memories of the Future. Transaction Publishers.Benjamin, W. (2005) Libro de los Pasajes. (L. Fernández Castañeda, I. Herrera, F. Guerrero, Trads.) Madrid, Akal.Berezin, M. (2006). The festival state: Celebration and commemoration in fascist Italy. Journal of modern European history, 4(1), 60-74.Berger, G. (1964). L'Attitude Prospective, Management International, Vol. 4, No. 3, pp. 43-46 (4 pages), Springer.Berger, P. L., Luckmann, T., & Zuleta, S. (1968). La construcción social de la realidad (Vol. 975). Buenos Aires: Amorrortu.Bianchi, F., & Lutri, A. (2018). Another world is possible: collaborate to transform. CAMBIO-RIVISTA SULLE TRASFORMAZIONI SOCIALI, 8(15), 5-13.Bigger, S. (2009) Victor Turner, liminality, and cultural performance, Journal of Beliefs & Values, 30:2, 209-212, DOI: 10.1080/13617670903175238Bishop, C. (2023). Artificial hells: Participatory art and the politics of spectatorship. Verso books.Block, N. (1990). Can the mind change the world? In J. O’Leary-Hawthorne, & M. Michael (Eds.), Philosophy in Mind: The Place of Philosophy in the Study of Mind (pp. 263-275). Dordrecht: Kluwer.Boal, A. (1995). The Rainbow of Desire: The Boal Method of Theatre and Therapy. London: Routledge.Borda, O. F., & Rahman, A. (1992). La situación actual y las perspectivas de la IAP en el mundo. In La investigación-acción participativa: Inicios y desarrollos (pp. 205-230). Editorial Popular.Borgdorff, H. (2010). The Production of Knowledge in Artistic Research, The Routledge Companion to Research in the Arts. London: Routledge.Boulding, E. (1988). ‘Why Imagine the Future?’, A collection of essays: The Future: Images and Processes by Elise and Kenneth Boulding’, Sage Publications.Bourdieu, P. ([1972]1977). Outline of a Theory of Practice, Cambridge, Cambridge University Press.Bourriaud, N. (2002) Relational Aesthetics. Les presses du reel. Paris.Bradbury, H., & Reason, P. (2003). Action research: An opportunity for revitalizing research purposes and practices. Qualitative social work, 2(2), 155-175.Brown, J. (2013). What is theatre?: an introduction and exploration. Taylor & Francis.Busch, K. (2009). Artistic research and the poetics of knowledge. Art & Research: A Journal of Ideas, Contexts and Methods, 2(2), 1-7.Bustos Cara, R. (2004). Patrimonialización de valores territoriales. Turismo, sistemas productivos y desarrollo local. Aportes y Transferencias, 8(2), 11-24. ISSN 0329-2045Candy, S. (2010). ‘The Futures of Everyday Life: Politics and the Design of Experiential Scenarios’, Dissertation submitted to the Graduate Division of the University of Hawaii at Manoa.Candy, S., & Dunagan, J. (2017). Designing an experiential scenario: The people who vanished. Futures, 86, 136-153.Candy, S., & Kornet, K. (2019). Turning foresight inside out: An introduction to ethnographic experiential futures. Journal of Futures Studies, 23(3), 3-22.Cañizares-Esguerra, J. (2006). Puritan conquistadors: iberianizing the Atlantic, 1550-1700. Stanford University Press.Cendales, L., Torres, F., & Torres, A. (2004). Uno siembra la semilla pero ella tiene su propia dinámica. Entrevista a Orlando Fals Borda.Cornish, E. (1977). ‘The Study of the Future: An Introduction to the Art and Science of Understanding and Shaping Tomorrow’s World’, Routledge.Cortés Rojas, I. (2021). De la protesta a la fiesta: la performatividad de los colectivos de danzas y músicas andinas en Chile posdictatorial. Literatura y lingüística, (44), 113-139.Cotter, L. (2017): “Reclaiming Artistic Research — First Thoughts…” en MaHKUscript: Journal of Fine Art Research, 2(1).Cramer, F. y Terpsma, N. (2021), ‘What is Wrong with the Vienna Declaration on Artistic Research’, Open! Academy.Cruells, A. P. (2006). Ciudad, fiesta y poder en el mundo contemporáneo. Revista LiminaR. Estudios sociales y humanísticos, año 4, vol. IV, núm. 2, 26-49, diciembre de 2006, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. ISSN: 1665-8027Dator, J. (2005). De-Colonizing The Future. Journal of Future Studies, 9(3): 93 -104.Dator, J. (1998). The future lies behind! Thirty years of teaching futures studies. Introduction to the special issue on" Teaching Futures Studies at the University Level.". American Behavioral Scientist. www. soc. hawaii. edu/future/dator/futures/behind. Html.Dator, J. (2009a). Alternative Futures at the Manoa School. Journal of Futures Studies, 14(2): 1-18.Dator, J. (2009b). The Unholy Trinity, Plus One. Journal of Future Studies, 13(3): 33-48.Dator, J. (2017a). Time, the Future, and Other Fantasies. World Futures Review, Vol. 9(I) 5-16.Dator, J. (2017b). Why Gaming, Why Alternative Futures?, Journal of Future Studies, 22(2): 75-80.Davis, J. E. (2002). Narrative and social movements. Stories of change: Narrative and social movements, 3-29.Debord, G. (2003). La sociedad del espectáculo. 1967. Valencia: Pre-textos.Declaración de Viena sobre la Investigación Artística: http://www.eq-arts.org/wp-content/uploads/2020/07/Annex-18-Vienna-Declaration.pdfDeeds Ermarth, E. (2010). What If Time Is a Dimension of Events, Not an Envelope for Them? Time & Society, 19(1), 133–150. doi:10.1177/0961463x09354421De Jouvenel, B. (1967). The Art of Conjecture, Basic Books Inc.Delgado, M. (2004). Fiesta y espacio público. Universitat de Barcelona, Institut Català d'Antropologia, 1-13.Del Sur, R. C. (2012). Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años 80 en América Latina. Revista Concinnitas, 2(21), 220-232.Duke, R. D. (1974). ‘Gaming: The Future’s Language’, SAGE Publications.Dunne, A., & Raby, F. (2013). Speculative everything: design, fiction, and social dreaming. Cambridge, Massachusetts, The MIT Press.Einstein, A. (2007). Relativity: The Special and General Theory. Digireads.Elias, N. ([1984]1989). Sobre el tiempo, Ciudad de México, Fondo de Cultura Económica.Elo, M. (2019). Paradojas de la investigación artística. En Sixto, R. (Ed.) Piscina. Investigación y práctica artística. Maneras y ejercicios, pp. 177-192. Bilbao: Ediciones laSIA.Fabian, J. (1983). Time and the Other. How Anthropology Makes its Object. New York: Columbia University Press.Feldt, A. G. (1995). Thirty-five years in gaming. Simulation & Gaming, 26(4), 448-452.Feldt, A. G. (2014). Experience with simulation/gaming: 1960-2010. Simulation & Gaming, 45(3), 283-305.Fernández Nadal, E. (2019). ‘Pasado como futuro’ y ‘multi-temporalidad’ en Silvia Rivera Cusicanqui’. 1º Congreso Internacional de Ciencias Humanas - Humanidades entre pasado y futuro. Escuela de Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Gral. San Martín.Feyerabend, P. (2010). Against method (4th ed.). Introduced by Ian Hacking. London, UK: Verso.Foucault, M. (2001). Power: Essential Works of Foucault 1954-1984. Vol.III, New York, New Press.Friis-Hansen, D. (2001). Notes to a young curator. Words of Wisdom: A Curator’s Vade Mecum on Contemporary Art. New York: Independent Curators International.Flores, J. R. R. (2015). Pasos hacia una descolonización de lo festivo. Tábula rasa, (22), 103-122.García Hernández, A. (2017), El tiempo a lo largo del tiempo. Ene. Vol. 11 no.3, Santa Cruz de la Palma. Versión On-line ISSN 1988-348XGaffney, M. (2008). Participatory Action Research: An Overview. What makes it tick? Kairaranga - Volume 9, Special edition.Garfinkel, H. (1967). Studies in Ethnomethodology. University of California, Los Angeles, Prentice-Hall, Inc., Englewoods Cliffs, New Jersey.Geertz, C. (1973). ‘The Interpretation of Cultures’, New York, Basic Books.Ghamari-Tabrizi, S. (2000). Simulating the Unthinkable: Gaming Future War in the 1950s and 1960s. Social Studies of Science, Vol. 30, No. 2 (Apr., 2000), pp. 163-223 (61 pages), Sage Publications, Inc.Godet, M. (2010). Future memories. Technological Forecasting and Social Change, 77(9), 1457–1463. doi:10.1016/j.techfore.2010.06.008Goffman, E. (1959): La presentación de la persona en la vida cotidiana (The Presentation of Self in Everyday Life), Amorrortu, Buenos Aires, 2006.Gómez, J. H. B. (2009). Pintura y Narración: Vidas Ejemplares y El Sujeto Colonial Neogranadino. Revista UIS Humanidades, 37(2).González Pérez, M. (2008). El concepto de fiesta. Ómnibus. Revista digital intercultural, 4.Gordon, T. J. (1994). Cross-impact Method, AC/UNU Millennium Project.Gordon, T. J. (1996). ‘The Methods of Futures Research’, The Annals of the American Academy of Political and Social Science, Sage Publications.Granjou, C., Walker, J., & Salazar, J. F. (2017). The politics of anticipation: On knowing and governing environmental futures. Futures, 92, 5-11.Greenblat, C. (1972), ‘Gaming and Simulation in the Social Sciences. A Guide to Literature', Simulation & Games, Sage Publications.Greenwood, D. J., & Levin, M. (1998). Action research, science, and the co-optation of social research. Studies in cultures, organizations and societies, 4(2), 237-261.Guédez, J. M. R. (2009). Orígenes de la festividad de los Diablos Danzantes en Venezuela. Boletín de la Academia Nacional de la Historia (Venezuela), 92(366), 165-173.Haarmann, A. (2019): Artistic Research. Eine epistemologische Ästhetik. Bielefeld: Transcript Verlag.Hannula, M., Suoranta, J., Vadén, T. (2005). ‘Artistic Research. Theories, Methods and Practices’, Academy of Fine Arts, Helsinki, Finland and University of Gothenburg, Sweden.Hannula, M., Suoranta, J., Vadén, T. (2014). ‘Artistic Research Methodology. Narrative, Power and the Public’, Peter Lang publishing.Harrison, R., Bartolini, N., DeSilvey, C., Holtorf, C., Lyons, A., Macdonald, S., & Penrose, S. (2016). Heritage futures. Archaeology International, 19, 68-72.Head, S. (2011). Forward theatre: an introduction. Journal of Futures Studies, 16(2), 17-34.Helmer, O. (1972). ‘Cross-impact Gaming’, SAGE Publications.Higgins, H. (2002). Fluxus experience. Univ of California Press.Hobsbawm, E., & Ranger, T. (Eds.). (2012). The invention of tradition. Cambridge University Press.Holtorf, C. (2014). The Preservation Paradigm in Heritage Management. In: The Encyclopedia of Global Archaeology. Edited by C. Smith, pp. 6128-6131. New York: Springer.Holtorf, C. (2018). Conservation And Heritage As Future-Making. In: A contemporary provocation: reconstructions as tools of future-making. Selected papers from the ICOMOS University Forum Workshop on Authenticity and Reconstructions, Paris, 13 – 15 March 2017, eds C. Holtorf, L. Kealy, T. Kono. Paris: ICOMOS.Horton, R. (1982). Tradition and modernity revisited.Inayatullah, S. (1993). From “who am I?” to “when am I?” Futures, 25(3), 235–253. doi:10.1016/0016-3287(93)90135-gIntini, D. (2015). The Politics of National Celebrations in postrevolutionary Iran. Master's Thesis Leiden University.Jokela, T., Hiltunen, M. and Härkönen E. (2015), ‘Art-based action research – participatory art for the north’, International Journal of Education through Art, 11: 3, pp. 433–448, doi: 10.1386/eta.11.3.433_1Jokela, T. (2019). Art-Based Action Research for Art Education in the North, NSEAD/John Wiley & Sons Ltd.Kemmis, S. Mc Taggart, R. (1992) Cómo planificar la investigación acción. Madrid: Laertes.Kemmis, S., & McTaggart, R. (2000). Participatory action research. In N. K. Denzin & Y. S. Lincoln (Eds.), Handbook of qualitative research (2nd ed., pp. 567-607). Thousand Oaks, CA: Sage.Klein, J. (2010). What is artistic research? Journal for Artistic Research.Kuhn, T.S. (1962). The structure of scientific revolutions. Chicago, IL: University of Chicago Press.Lafuente, A., Cancela, M., (2020), Cómo hacer un prototipo. La aventura de aprender. EducaLAB, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Gobierno de España.Levin, M., & Greenwood, D. J. (2016). Creating a new public university and reviving democracy: Action research in higher education (Vol. 2). Berghahn Books.Llanos Vargas, H. (2014) Barroco y Modernidad en el Nuevo Reino de Granada. Religiosidad e imagen: aproximaciones a la colección de arte colonial de la Orden de Predicadores de Colombia. Bogotá: Ediciones USTA.López Parada, E. (2005). Monjas Coronadas: una exposición de pintura novohispana, Letras Libres.Lowenthal, D. (1996). Possessed by the Past the Heritage Crusade and the Spoils of History.Lucena, D. (2012). Estrategia de la alegría. Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina, 111-115.Lucena, D., & Laboureau, A. G. (2015). Art, body and politics in the 1980s: disobedient aesthetics in the under scene of Buenos Aires.Manga Quispe, E. (2018). PACHA: Un constructo de espacio-tiempo anino, dinamizado por las permutas de los conceptos duales de urin y janan. 2da. Versión 2018a (leído en 2017, en el Cusco). 1ra. Versión 1994b, publicado en Madrid.Madigan, T. (2014). Glossary of terms to supplement Jeffrey C. Alexander’s ‘The Fate of the Dramatic in Modern Society: Social Theory and the Theatrical Avant-Garde’ in Theory, Culture & Society.Mannermaa, M. (1986). ‘Futures Research and Social Decision Making: Alternative Futures as a Case Study’, Futures, Butterworth & Co Ltd.Marino, A. (2015). The Work of the (Festive) Devil. Festive Devils of the Americas. Edited by Milla Cozart Riggio, Angela Marino, Paolo Vignolo. Seagull Books.Masini, E. B. (1999). Futures studies and sociology: a debate, a critical approach and a hope. International Review of Sociology, 9(3), 325-332.Miller, R. (2018). ‘Transforming the Future. Anticipation in the 21st century’, United Nations Educational, Scientific and Cultural Organisation UNESCO’, Routledge.Milojević, I., & Inayatullah, S. (2015). Narrative foresight. Futures, 73, 151-162. doi:10.1016/j.futures.2015.08.007Navas, C. (2014). Carnavales y Nación. Estudios sobre Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba y Venezuela. Bogotá: Intercultura Colombia, 2014. 284 p.Navas, C. I. (2016). La metamorfosis del Matachín: entre ritual universal y acto liberador. La fiesta en Colombia. Revista Credencial Histórica, edición 324. ISSN 0121-3296.Nietzsche, F. (2006). La gaya ciencia. Madrid: Tecnos.Nisbet, R. A. (1962). Sociology as an Art Form. Official Journal of The Pacific Sociological Review, Vol. 5, Nº2.Ortiz, M., & Borjas, B. (2008). La Investigación Acción Participativa: aporte de Fals Borda a la educación popular. Espacio abierto, 17(4), 615-627.Ozouf, M. (2020). La Fiesta Revolucionaria, 1789-1799. Zaragoza: Universidad Nacional de Zaragoza. Prensas.Persohn, L. (2021). Curation as methodology. Qualitative Research, 21(1), 20–41.Polak, F. (1953). ‘The image of the future’, Elsevier Scientific Publishing Company Amsterdam.Poli, R. (2010). An introduction to the ontology of anticipation. Futures, 42(7), 769–776.Puech, H.-C. (1957). Gnosis and Time. Papers from the Eranos Yearbooks, Eranos 3, 38–84.Puwar, N., & Sharma, S. (2012). Curating sociology. The Sociological Review, 60(1_suppl), 40-63.Ramos, J. M. (2002). Action research as foresight methodology. Journal of futures studies, 7(1), 1-24.Ramos, J. (2006). Consciousness, culture and the communication of foresight. Futures, 38(9), 1119-1124.Ramos, J. (2017). Linking foresight and action: Toward a futures action research. In The Palgrave international handbook of action research (pp. 823-842). Palgrave Macmillan, New York.Ramos, R. (1996). El baile del matachín. In Studia Aurea, Actas del III Congreso de la AISO (pp. 309-314).Rivera Cusicanqui, S. (2010). Oprimidos pero no vencidos. Luchas del campesinado aymara y quechwa, 4º Ed. La Paz, La mirada salvaje.Rivera Cusicanqui, S. (2014). The Potosí Principle: Another View of Totality. E-misférica 11 (1).Rodríguez Nóbrega, J. (1999). La imagen en el barroco: educación, propaganda y devoción. Escritos en arte, estética y cultura, 2(11-12), 111-142.Rodríguez, R. M. (2019). El predicador, comediante a lo divino. La teatralización del discurso religioso en el Barroco. Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, 7(2), 461-472.Rossells, B. (2011). El Imaginario Demoníaco: de la Mesopotamia a América. Domínios da Imagem. 5. 10.5433/2237-9126.2011anoVn9p51.Rousseau, J. J., & Launay, M. (1967). Lettre à M. d'Alembert sur son article Genève: Chronologie et introduction par Michel Launay. Garnier-Flammarion.Rubidge, S. (2005). Artists in the academy: Reflections on artistic practice as research. Dance Rebooted: Initializing the Grid, Deakin University, December. Retrieved October 17, 2007.Saint-Upéry, M. (2020) Colombia: despertar ciudadano y dilemas políticos después del “21-N”. Entrevista Álvaro Jimenez Millán. Nueva Sociedad Nº 286, marzo-abril, ISSN: 0251-2552, <<www.nuso.org>>.Salazar, M. (1992) (editora) La investigación-acción participativa. Inicios y desarrollo. Consejo de Educación de Adultos de América Latina, Universidad Nacional de Colombia. Editorial Popular, O.E.I., Quinto Centenario. Madrid.Sánchez, J. A. (2010) “Dramaturgia en el campo Expandido” En VV AA. Repensar la dramaturgia. Errancia y transformación, CENDEAC-Centro Párraga, Murcia, 2011, pp. 7-27Santiesteban, H. (2011). Apuntes etimológicos, simbólicos y fenomenológicos de la fiesta, IV Encuentro Internacional sobre Barroco, pg. 369 - 374.Schechner, Richard (1993).‘The Future of Ritual, Writings on Culture and Performance’, Routledge, London.Schechner, R. (1994). Ritual and performance. Companion encyclopedia of anthropology, 613-647.Schön, D.A. (1983) ‘The reflective practitioner: how professionals think in action’. Basic books, New York.Siivonen, K. (2019), ‘Intangible cultural heritage will revolutionize the future', Wohin geht die Reise?, edited by Sabine Eggmann, Susanna Kolbe und Justin Winkler (Basel: Akroama, 2019), pp. 93-97. ISBN 978-3-9525134-0-8Slaughter, Richard (1996). ‘Futures Studies: From Individual to Social’. Futures Journal, Sage Publications.Slaughter, R. A. (1996). How to develop a social foresight capacity. In: H.F. Didsbury Jr. Futurevision: Ideas, insights, and strategies. Bethesda, MD: World Future Society, pp. 88–100.Slaughter, R. (2004). Futures beyond dystopia: Creating social foresight . London: Routledge Falmer.Slaughter, R. (2009). The state of play in the futures field: a metascanning overview. Foresight.Steinwachs, Barbara (1973; 1974; 1977) ‘A Selected List of Urban, Environmental and Social Problem Gaming/Simulations’, Michigan University Press.Sullivan, G. (2006). ‘Research Acts in Art Practice, Studies in Art Education, A Journal of Issues and Research, 48(1), 19-35.Tamayo, J. J. M. (2017). La invención del tiempo colonial en el Nuevo Reino de Granada. La contribución del" Catecismo" de fray Luis Zapata de Cárdenas/The Invention of Colonial Time in the New Kingdom of Granada. The Contribution of" Catechism" by Fray Luis Zapata de Cárdenas. IBEROAMERICANA, 135-155.Taylor, D. (2003). The archive and the repertoire: Performing cultural memory in the Americas. Duke University Press.Tepe, P. (2019). Angelika Boeck: Artist with Doctorate. w/k-Zwischen Wissenschaft & Kunst.Testaverde, A. M., Evangelista, A., & De Simone, R. (2007). I canovacci della commedia dell'arte. Torino, Einaudi.THE FUTURISTS: Looking Toward A.D. 2000, Time Magazine, Friday, Feb. 25, 1966. http://content.time.com/time/subscriber/article/0,33009,835128-1,00.htmlTolon, K. (2011). The American futures studies movement (1965-1975); its roots, motivations, and influences. Iowa State University.Toquica, C. (2014) Catálogo Museo Iglesia Santa Clara. Ministerio de Cultura de Colombia.Turner, V. (1998). From Ritual to Theatre, The Human Seriousness of Play (Vol. 1). A PAJ Publications Book, Performance Studies.Valaskakis, K. (1975). The Eclectic Paradigm. Futures, 7(6), 451–462. doi:10.1016/0016-3287(75)90002-6Van Vugt, M., & Hart, C. M. (2004). Social Identity as Social Glue: The Origins of Group Loyalty. Journal of Personality and Social Psychology, 86(4), 585–598. doi:10.1037/0022-3514.86.4.585Vásquez, J. M. (2002). La construcción social del futuro. Anotaciones desde la previsión humana y social. Cuadernos de Administración, Universidad del Valle, Vol. 18, Nº. 27, 2002, págs. 225-264.Vignolo, Paolo (2009) (director). Una cita con el diablo (A Date with the Devil). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia-Unimedios. Audiovisual Documentary.Vignolo, P. (2019). Vía crucis y pasión de una diabla: espacio público, memoria histórica y derechos culturales en el carnaval de Riosucio (Colombia). Recorridos de la historia cultural en Colombia, 324.Voss, Alexander W. (2015), La noción del tiempo en la cultura maya prehispánica, LiminaR vol.13 no.2.Wallerstein, I. (1998). The time of space and the space of time: the future of social science. Political Geography, 17(1), 71–82. doi:10.1016/s0962-6298(96)00097-2Wells, L., (2007), ‘Curatorial strategy as critical intervention: the genesis of facing east’, in J. Rugg and M. Sedgwick (eds), Issues in Curating Contemporary Art and Performance. Bristol: Intellect BooksWhite, G. (2012). On Immersive Theatre. Theatre Research International, 37(03), 221–235. doi:10.1017/s0307883312000880Zapata, F. Rondán, V. (2016) La investigación - Acción Participativa. Guía conceptual y metodológica del Instituto de Montaña. Serie Manuales y Herramientas para la Adaptación. Lima: Instituto de Montaña.Público generalLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-85879https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/84499/1/license.txteb34b1cf90b7e1103fc9dfd26be24b4aMD51ORIGINAL783675.2023.pdf783675.2023.pdf"Tesis de Doctorado en Ciencias Humanas y Sociales"application/pdf12918616https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/84499/2/783675.2023.pdf8f5bb4269aa674b4e29c8e722c5d0a9eMD52THUMBNAIL783675.2023.pdf.jpg783675.2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4088https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/84499/3/783675.2023.pdf.jpgeecdb7e5f7498279c905be698b59ec60MD53unal/84499oai:repositorio.unal.edu.co:unal/844992023-08-08 23:03:24.687Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.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