Impacto de las habilidades gerenciales de los directivos docentes de la educación básica y media, sobre la calidad de la educación en el departamento de Caldas

El presente trabajo investigativo determina las habilidades gerenciales de los directivos docentes de la educación básica y media, que impactan la calidad de la educación en el Departamento de Caldas, evidenciando el aporte que desde la administración se puede realizar sobre las diversas concepcione...

Full description

Autores:
Marín Cardona, Pablo Felipe
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/7251
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7251
http://bdigital.unal.edu.co/3590/
Palabra clave:
37 Educación / Education
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Habilidades gerenciales, Directivos docentes, Liderazgo, Comunicación, Trabajo en equipo, Capacidad de negociación, Orientación al logro, Calidad de la educación-Caldas (Colombia), Administración educativa, Personal Docente, Managerial skills, Directors, Leadership, Communication, Teamwork, Negotiating ability, Achievement orientation, Educational quality-Caldas (Colombia), Educational administration-Caldas (Colombia), Educators
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo investigativo determina las habilidades gerenciales de los directivos docentes de la educación básica y media, que impactan la calidad de la educación en el Departamento de Caldas, evidenciando el aporte que desde la administración se puede realizar sobre las diversas concepciones que determinan la gestión educativa. En primera instancia se definieron los objetivos de la investigación los cuales dan respuesta al área problemática del estudio, por otra parte se realizó la construcción teórica del mismo con la cual se determinaron ocho (8) habilidades gerenciales básicas que impactan la calidad de la educación, entre las cuales se encuentra el liderazgo, la capacidad de comunicación, el trabajo en equipo, la capacidad de negociación, la orientación hacia la calidad, la toma de decisiones, el pensamiento estratégico y el espíritu emprendedor. Por otro lado se contrastaron estas habilidades con la aplicación de encuestas a 72 rectores de colegios en el Departamento de Caldas, los cuales plasmaron sus percepciones con respecto a cada una de las habilidades gerenciales propuestas dentro de la investigación, permitiendo esto evidenciar el impacto que poseen cada una de las competencias gerenciales definidas en el estudio. Una vez obtenidos y analizados los aportes realizados por los directivos de las instituciones educativas, se han construido las conclusiones del estudio las cuales dan respuesta a los objetivos de la investigación, permitiendo resaltar la relevancia de las habilidades gerenciales propuestas dentro de la misma, las cuales permiten desarrollar procesos estratégicos encaminados al fortalecimiento de la gestión educativa y al mejoramiento de la calidad de la educación en el Departamento de Caldas. (Texto tomado de la fuente)