Impacto de las habilidades gerenciales de los directivos docentes de la educación básica y media, sobre la calidad de la educación en el departamento de Caldas
El presente trabajo investigativo determina las habilidades gerenciales de los directivos docentes de la educación básica y media, que impactan la calidad de la educación en el Departamento de Caldas, evidenciando el aporte que desde la administración se puede realizar sobre las diversas concepcione...
- Autores:
-
Marín Cardona, Pablo Felipe
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/7251
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Habilidades gerenciales, Directivos docentes, Liderazgo, Comunicación, Trabajo en equipo, Capacidad de negociación, Orientación al logro, Calidad de la educación-Caldas (Colombia), Administración educativa, Personal Docente, Managerial skills, Directors, Leadership, Communication, Teamwork, Negotiating ability, Achievement orientation, Educational quality-Caldas (Colombia), Educational administration-Caldas (Colombia), Educators
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | El presente trabajo investigativo determina las habilidades gerenciales de los directivos docentes de la educación básica y media, que impactan la calidad de la educación en el Departamento de Caldas, evidenciando el aporte que desde la administración se puede realizar sobre las diversas concepciones que determinan la gestión educativa. En primera instancia se definieron los objetivos de la investigación los cuales dan respuesta al área problemática del estudio, por otra parte se realizó la construcción teórica del mismo con la cual se determinaron ocho (8) habilidades gerenciales básicas que impactan la calidad de la educación, entre las cuales se encuentra el liderazgo, la capacidad de comunicación, el trabajo en equipo, la capacidad de negociación, la orientación hacia la calidad, la toma de decisiones, el pensamiento estratégico y el espíritu emprendedor. Por otro lado se contrastaron estas habilidades con la aplicación de encuestas a 72 rectores de colegios en el Departamento de Caldas, los cuales plasmaron sus percepciones con respecto a cada una de las habilidades gerenciales propuestas dentro de la investigación, permitiendo esto evidenciar el impacto que poseen cada una de las competencias gerenciales definidas en el estudio. Una vez obtenidos y analizados los aportes realizados por los directivos de las instituciones educativas, se han construido las conclusiones del estudio las cuales dan respuesta a los objetivos de la investigación, permitiendo resaltar la relevancia de las habilidades gerenciales propuestas dentro de la misma, las cuales permiten desarrollar procesos estratégicos encaminados al fortalecimiento de la gestión educativa y al mejoramiento de la calidad de la educación en el Departamento de Caldas. (Texto tomado de la fuente) |
---|