Propuesta metodológica para mejorar la interpretación, análisis y solución de ejercicios y problemas matemáticos en los estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Alejandro Vélez Barrientos

El presente trabajo aborda una propuesta metodológica para mejorar la interpretación, análisis y solución de ejercicios y problemas matemáticos en los estudiantes de quinto grado; este método de enseñanza se valida como un procedimiento adecuado, pertinente y eficaz para contribuir en el proceso ens...

Full description

Autores:
Bueno Becerra, Dora Ligia
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10989
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10989
http://bdigital.unal.edu.co/8326/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Enseñanza
Matemática
Problemas
Aprendizaje
Comprensión lectora
Somero
Coadyuvar
Algoritmo./ Teaching
Math
Problems
Learning
Reading comprehension
Assist
Algorithm.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_425e21716c6c9858f19804895bbe671d
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10989
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bueno Becerra, Dora Ligia6c573ad4-95b1-41b8-870a-3f7366d668063002019-06-24T23:50:19Z2019-06-24T23:50:19Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10989http://bdigital.unal.edu.co/8326/El presente trabajo aborda una propuesta metodológica para mejorar la interpretación, análisis y solución de ejercicios y problemas matemáticos en los estudiantes de quinto grado; este método de enseñanza se valida como un procedimiento adecuado, pertinente y eficaz para contribuir en el proceso enseñanza-aprendizaje de las matemáticas, proporcionando herramientas que faciliten la resolución de problemas en los alumnos ya que la mayoría de ellos proceden directamente a realizar cálculos con los números que aparecen en el enunciado, utilizando estrategias de procesamiento superficial que suelen conducir a error. Se pretende entonces, habituar a los estudiantes a seguir unos pasos secuenciales para resolver los ejercicios y problemas que se les planteen./Abstract. The present work comprises a proposal to improve the interpretation, analyzing and solving mathematical problems and exercises of fifth grade students. This teaching method is validated as an appropriate, relevant and effective procedure to assist in the teaching-learning mathematics sciences by providing tools that facilitate problem solving in students, as most of them come directly to perform calculations using the numbers in the statement, utilizing surface processing strategies that are often misleading. The aim then, to habituate students to follow sequential steps to solve exercises and problems brought to them.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasBueno Becerra, Dora Ligia (2012) Propuesta metodológica para mejorar la interpretación, análisis y solución de ejercicios y problemas matemáticos en los estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Alejandro Vélez Barrientos. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceEnseñanzaMatemáticaProblemasAprendizajeComprensión lectoraSomeroCoadyuvarAlgoritmo./ TeachingMathProblemsLearningReading comprehensionAssistAlgorithm.Propuesta metodológica para mejorar la interpretación, análisis y solución de ejercicios y problemas matemáticos en los estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Alejandro Vélez BarrientosDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL25055064.2012.pdfapplication/pdf1636139https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10989/1/25055064.2012.pdf24aeb8f0d2609fd52992724c85ce52a2MD51THUMBNAIL25055064.2012.pdf.jpg25055064.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4536https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10989/2/25055064.2012.pdf.jpgdcb661def80366c7dc99c87c026ddef1MD52unal/10989oai:repositorio.unal.edu.co:unal/109892023-09-14 23:05:40.951Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta metodológica para mejorar la interpretación, análisis y solución de ejercicios y problemas matemáticos en los estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Alejandro Vélez Barrientos
title Propuesta metodológica para mejorar la interpretación, análisis y solución de ejercicios y problemas matemáticos en los estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Alejandro Vélez Barrientos
spellingShingle Propuesta metodológica para mejorar la interpretación, análisis y solución de ejercicios y problemas matemáticos en los estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Alejandro Vélez Barrientos
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Enseñanza
Matemática
Problemas
Aprendizaje
Comprensión lectora
Somero
Coadyuvar
Algoritmo./ Teaching
Math
Problems
Learning
Reading comprehension
Assist
Algorithm.
title_short Propuesta metodológica para mejorar la interpretación, análisis y solución de ejercicios y problemas matemáticos en los estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Alejandro Vélez Barrientos
title_full Propuesta metodológica para mejorar la interpretación, análisis y solución de ejercicios y problemas matemáticos en los estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Alejandro Vélez Barrientos
title_fullStr Propuesta metodológica para mejorar la interpretación, análisis y solución de ejercicios y problemas matemáticos en los estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Alejandro Vélez Barrientos
title_full_unstemmed Propuesta metodológica para mejorar la interpretación, análisis y solución de ejercicios y problemas matemáticos en los estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Alejandro Vélez Barrientos
title_sort Propuesta metodológica para mejorar la interpretación, análisis y solución de ejercicios y problemas matemáticos en los estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Alejandro Vélez Barrientos
dc.creator.fl_str_mv Bueno Becerra, Dora Ligia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Bueno Becerra, Dora Ligia
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
topic 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Enseñanza
Matemática
Problemas
Aprendizaje
Comprensión lectora
Somero
Coadyuvar
Algoritmo./ Teaching
Math
Problems
Learning
Reading comprehension
Assist
Algorithm.
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Enseñanza
Matemática
Problemas
Aprendizaje
Comprensión lectora
Somero
Coadyuvar
Algoritmo./ Teaching
Math
Problems
Learning
Reading comprehension
Assist
Algorithm.
description El presente trabajo aborda una propuesta metodológica para mejorar la interpretación, análisis y solución de ejercicios y problemas matemáticos en los estudiantes de quinto grado; este método de enseñanza se valida como un procedimiento adecuado, pertinente y eficaz para contribuir en el proceso enseñanza-aprendizaje de las matemáticas, proporcionando herramientas que faciliten la resolución de problemas en los alumnos ya que la mayoría de ellos proceden directamente a realizar cálculos con los números que aparecen en el enunciado, utilizando estrategias de procesamiento superficial que suelen conducir a error. Se pretende entonces, habituar a los estudiantes a seguir unos pasos secuenciales para resolver los ejercicios y problemas que se les planteen./Abstract. The present work comprises a proposal to improve the interpretation, analyzing and solving mathematical problems and exercises of fifth grade students. This teaching method is validated as an appropriate, relevant and effective procedure to assist in the teaching-learning mathematics sciences by providing tools that facilitate problem solving in students, as most of them come directly to perform calculations using the numbers in the statement, utilizing surface processing strategies that are often misleading. The aim then, to habituate students to follow sequential steps to solve exercises and problems brought to them.
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:50:19Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:50:19Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10989
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/8326/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10989
http://bdigital.unal.edu.co/8326/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bueno Becerra, Dora Ligia (2012) Propuesta metodológica para mejorar la interpretación, análisis y solución de ejercicios y problemas matemáticos en los estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Alejandro Vélez Barrientos. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10989/1/25055064.2012.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10989/2/25055064.2012.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 24aeb8f0d2609fd52992724c85ce52a2
dcb661def80366c7dc99c87c026ddef1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089865653911552