Propuesta metodológica para mejorar la interpretación, análisis y solución de ejercicios y problemas matemáticos en los estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Alejandro Vélez Barrientos
El presente trabajo aborda una propuesta metodológica para mejorar la interpretación, análisis y solución de ejercicios y problemas matemáticos en los estudiantes de quinto grado; este método de enseñanza se valida como un procedimiento adecuado, pertinente y eficaz para contribuir en el proceso ens...
- Autores:
-
Bueno Becerra, Dora Ligia
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10989
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10989
http://bdigital.unal.edu.co/8326/
- Palabra clave:
- 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Enseñanza
Matemática
Problemas
Aprendizaje
Comprensión lectora
Somero
Coadyuvar
Algoritmo./ Teaching
Math
Problems
Learning
Reading comprehension
Assist
Algorithm.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_425e21716c6c9858f19804895bbe671d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10989 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bueno Becerra, Dora Ligia6c573ad4-95b1-41b8-870a-3f7366d668063002019-06-24T23:50:19Z2019-06-24T23:50:19Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10989http://bdigital.unal.edu.co/8326/El presente trabajo aborda una propuesta metodológica para mejorar la interpretación, análisis y solución de ejercicios y problemas matemáticos en los estudiantes de quinto grado; este método de enseñanza se valida como un procedimiento adecuado, pertinente y eficaz para contribuir en el proceso enseñanza-aprendizaje de las matemáticas, proporcionando herramientas que faciliten la resolución de problemas en los alumnos ya que la mayoría de ellos proceden directamente a realizar cálculos con los números que aparecen en el enunciado, utilizando estrategias de procesamiento superficial que suelen conducir a error. Se pretende entonces, habituar a los estudiantes a seguir unos pasos secuenciales para resolver los ejercicios y problemas que se les planteen./Abstract. The present work comprises a proposal to improve the interpretation, analyzing and solving mathematical problems and exercises of fifth grade students. This teaching method is validated as an appropriate, relevant and effective procedure to assist in the teaching-learning mathematics sciences by providing tools that facilitate problem solving in students, as most of them come directly to perform calculations using the numbers in the statement, utilizing surface processing strategies that are often misleading. The aim then, to habituate students to follow sequential steps to solve exercises and problems brought to them.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasBueno Becerra, Dora Ligia (2012) Propuesta metodológica para mejorar la interpretación, análisis y solución de ejercicios y problemas matemáticos en los estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Alejandro Vélez Barrientos. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceEnseñanzaMatemáticaProblemasAprendizajeComprensión lectoraSomeroCoadyuvarAlgoritmo./ TeachingMathProblemsLearningReading comprehensionAssistAlgorithm.Propuesta metodológica para mejorar la interpretación, análisis y solución de ejercicios y problemas matemáticos en los estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Alejandro Vélez BarrientosDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL25055064.2012.pdfapplication/pdf1636139https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10989/1/25055064.2012.pdf24aeb8f0d2609fd52992724c85ce52a2MD51THUMBNAIL25055064.2012.pdf.jpg25055064.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4536https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10989/2/25055064.2012.pdf.jpgdcb661def80366c7dc99c87c026ddef1MD52unal/10989oai:repositorio.unal.edu.co:unal/109892023-09-14 23:05:40.951Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta metodológica para mejorar la interpretación, análisis y solución de ejercicios y problemas matemáticos en los estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Alejandro Vélez Barrientos |
title |
Propuesta metodológica para mejorar la interpretación, análisis y solución de ejercicios y problemas matemáticos en los estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Alejandro Vélez Barrientos |
spellingShingle |
Propuesta metodológica para mejorar la interpretación, análisis y solución de ejercicios y problemas matemáticos en los estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Alejandro Vélez Barrientos 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Enseñanza Matemática Problemas Aprendizaje Comprensión lectora Somero Coadyuvar Algoritmo./ Teaching Math Problems Learning Reading comprehension Assist Algorithm. |
title_short |
Propuesta metodológica para mejorar la interpretación, análisis y solución de ejercicios y problemas matemáticos en los estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Alejandro Vélez Barrientos |
title_full |
Propuesta metodológica para mejorar la interpretación, análisis y solución de ejercicios y problemas matemáticos en los estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Alejandro Vélez Barrientos |
title_fullStr |
Propuesta metodológica para mejorar la interpretación, análisis y solución de ejercicios y problemas matemáticos en los estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Alejandro Vélez Barrientos |
title_full_unstemmed |
Propuesta metodológica para mejorar la interpretación, análisis y solución de ejercicios y problemas matemáticos en los estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Alejandro Vélez Barrientos |
title_sort |
Propuesta metodológica para mejorar la interpretación, análisis y solución de ejercicios y problemas matemáticos en los estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Alejandro Vélez Barrientos |
dc.creator.fl_str_mv |
Bueno Becerra, Dora Ligia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Bueno Becerra, Dora Ligia |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science |
topic |
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Enseñanza Matemática Problemas Aprendizaje Comprensión lectora Somero Coadyuvar Algoritmo./ Teaching Math Problems Learning Reading comprehension Assist Algorithm. |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Enseñanza Matemática Problemas Aprendizaje Comprensión lectora Somero Coadyuvar Algoritmo./ Teaching Math Problems Learning Reading comprehension Assist Algorithm. |
description |
El presente trabajo aborda una propuesta metodológica para mejorar la interpretación, análisis y solución de ejercicios y problemas matemáticos en los estudiantes de quinto grado; este método de enseñanza se valida como un procedimiento adecuado, pertinente y eficaz para contribuir en el proceso enseñanza-aprendizaje de las matemáticas, proporcionando herramientas que faciliten la resolución de problemas en los alumnos ya que la mayoría de ellos proceden directamente a realizar cálculos con los números que aparecen en el enunciado, utilizando estrategias de procesamiento superficial que suelen conducir a error. Se pretende entonces, habituar a los estudiantes a seguir unos pasos secuenciales para resolver los ejercicios y problemas que se les planteen./Abstract. The present work comprises a proposal to improve the interpretation, analyzing and solving mathematical problems and exercises of fifth grade students. This teaching method is validated as an appropriate, relevant and effective procedure to assist in the teaching-learning mathematics sciences by providing tools that facilitate problem solving in students, as most of them come directly to perform calculations using the numbers in the statement, utilizing surface processing strategies that are often misleading. The aim then, to habituate students to follow sequential steps to solve exercises and problems brought to them. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T23:50:19Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T23:50:19Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10989 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/8326/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10989 http://bdigital.unal.edu.co/8326/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Bueno Becerra, Dora Ligia (2012) Propuesta metodológica para mejorar la interpretación, análisis y solución de ejercicios y problemas matemáticos en los estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Alejandro Vélez Barrientos. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10989/1/25055064.2012.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10989/2/25055064.2012.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
24aeb8f0d2609fd52992724c85ce52a2 dcb661def80366c7dc99c87c026ddef1 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089865653911552 |