Propuesta metodológica para mejorar la interpretación, análisis y solución de ejercicios y problemas matemáticos en los estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Alejandro Vélez Barrientos
El presente trabajo aborda una propuesta metodológica para mejorar la interpretación, análisis y solución de ejercicios y problemas matemáticos en los estudiantes de quinto grado; este método de enseñanza se valida como un procedimiento adecuado, pertinente y eficaz para contribuir en el proceso ens...
- Autores:
-
Bueno Becerra, Dora Ligia
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10989
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10989
http://bdigital.unal.edu.co/8326/
- Palabra clave:
- 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Enseñanza
Matemática
Problemas
Aprendizaje
Comprensión lectora
Somero
Coadyuvar
Algoritmo./ Teaching
Math
Problems
Learning
Reading comprehension
Assist
Algorithm.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | El presente trabajo aborda una propuesta metodológica para mejorar la interpretación, análisis y solución de ejercicios y problemas matemáticos en los estudiantes de quinto grado; este método de enseñanza se valida como un procedimiento adecuado, pertinente y eficaz para contribuir en el proceso enseñanza-aprendizaje de las matemáticas, proporcionando herramientas que faciliten la resolución de problemas en los alumnos ya que la mayoría de ellos proceden directamente a realizar cálculos con los números que aparecen en el enunciado, utilizando estrategias de procesamiento superficial que suelen conducir a error. Se pretende entonces, habituar a los estudiantes a seguir unos pasos secuenciales para resolver los ejercicios y problemas que se les planteen./Abstract. The present work comprises a proposal to improve the interpretation, analyzing and solving mathematical problems and exercises of fifth grade students. This teaching method is validated as an appropriate, relevant and effective procedure to assist in the teaching-learning mathematics sciences by providing tools that facilitate problem solving in students, as most of them come directly to perform calculations using the numbers in the statement, utilizing surface processing strategies that are often misleading. The aim then, to habituate students to follow sequential steps to solve exercises and problems brought to them. |
---|