Una propuesta de desarrollo de competencias en el plan curricular del área de matemáticas de la IE Siete de Agosto en el primer ciclo de educación básica
Este trabajo final pretende articular una propuesta de desarrollo de competencias en el plan curricular de matemáticas en la IE Siete de Agosto, para lo cual se planteó determinar los ejes transversales que estructuran el currículo de matemáticas en el primer ciclo de educación básica a través del r...
- Autores:
-
Marquínez Gruezo, Hugo Iván
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21699
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21699
http://bdigital.unal.edu.co/12670/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
Competencias
Estándares
Currículo de matemáticas
Construcción y desconstrucción curricular
Práctica docente
Competency Standards
Construction
Deconstruction
Mathematics curriculum
Teaching practice
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_4259419504b33713d7dd66e77430ad9d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21699 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Santacruz Rodríguez, MarisolMarquínez Gruezo, Hugo Iváncc1fef7f-c7fe-4c33-ab47-c1f65517afff3002019-06-25T19:32:49Z2019-06-25T19:32:49Z2013-06-20https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21699http://bdigital.unal.edu.co/12670/Este trabajo final pretende articular una propuesta de desarrollo de competencias en el plan curricular de matemáticas en la IE Siete de Agosto, para lo cual se planteó determinar los ejes transversales que estructuran el currículo de matemáticas en el primer ciclo de educación básica a través del reconocimiento del modelo pedagógico institucional, estableciendo las características del currículo y su aplicación en la enseñanza de las matemáticas. Los resultados muestran que el currículo de matemáticas de la institución es adoptado por los docentes tratando de dar repuesta al qué, cómo, cuándo enseñar y evaluar; pero no se explicita un diseño metodológico que permita interpretar el esquema preconceptual del currículo que defina de forma concreta, qué tipo de currículo se está utilizando y la integración y transversalidad del pensamiento matemático con otras áreas del conocimiento. aqui termina el resumen en español.//Abstract: This writing work aims to articulate a proposed development of skills in the math curriculum in the IE Siete de Agosto, which was raised to determine the transverse axes structuring the mathematics curriculum in the first cycle of basic education through the recognition of its institutional pedagogical model, establishing the characteristics of the curriculum and its application in the teaching and learning of the mathematics. The results showed that the mathematics curriculum of the institution is adopted by teachers trying to answer what, how, when teaching and assessing, but not observed in the subject a methodological design that allows to interpret the curriculum preconceptual schema that defines concretely, what kind of curriculum is being used and the integration and mainstreaming of mathematical thinking to other areas of knowledge.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMarquínez Gruezo, Hugo Iván (2013) Una propuesta de desarrollo de competencias en el plan curricular del área de matemáticas de la IE Siete de Agosto en el primer ciclo de educación básica. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.37 Educación / EducationCompetenciasEstándaresCurrículo de matemáticasConstrucción y desconstrucción curricularPráctica docenteCompetency StandardsConstructionDeconstructionMathematics curriculumTeaching practiceUna propuesta de desarrollo de competencias en el plan curricular del área de matemáticas de la IE Siete de Agosto en el primer ciclo de educación básicaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL7811013.2013.pdfapplication/pdf2536816https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21699/1/7811013.2013.pdf8f410665cdefd5107a9f2d1bf06071a5MD51THUMBNAIL7811013.2013.pdf.jpg7811013.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5310https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21699/2/7811013.2013.pdf.jpga66fc232736f74e91b124845ffcd5b18MD52unal/21699oai:repositorio.unal.edu.co:unal/216992023-10-03 23:04:43.558Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Una propuesta de desarrollo de competencias en el plan curricular del área de matemáticas de la IE Siete de Agosto en el primer ciclo de educación básica |
title |
Una propuesta de desarrollo de competencias en el plan curricular del área de matemáticas de la IE Siete de Agosto en el primer ciclo de educación básica |
spellingShingle |
Una propuesta de desarrollo de competencias en el plan curricular del área de matemáticas de la IE Siete de Agosto en el primer ciclo de educación básica 37 Educación / Education Competencias Estándares Currículo de matemáticas Construcción y desconstrucción curricular Práctica docente Competency Standards Construction Deconstruction Mathematics curriculum Teaching practice |
title_short |
Una propuesta de desarrollo de competencias en el plan curricular del área de matemáticas de la IE Siete de Agosto en el primer ciclo de educación básica |
title_full |
Una propuesta de desarrollo de competencias en el plan curricular del área de matemáticas de la IE Siete de Agosto en el primer ciclo de educación básica |
title_fullStr |
Una propuesta de desarrollo de competencias en el plan curricular del área de matemáticas de la IE Siete de Agosto en el primer ciclo de educación básica |
title_full_unstemmed |
Una propuesta de desarrollo de competencias en el plan curricular del área de matemáticas de la IE Siete de Agosto en el primer ciclo de educación básica |
title_sort |
Una propuesta de desarrollo de competencias en el plan curricular del área de matemáticas de la IE Siete de Agosto en el primer ciclo de educación básica |
dc.creator.fl_str_mv |
Marquínez Gruezo, Hugo Iván |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Marquínez Gruezo, Hugo Iván |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Santacruz Rodríguez, Marisol |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education |
topic |
37 Educación / Education Competencias Estándares Currículo de matemáticas Construcción y desconstrucción curricular Práctica docente Competency Standards Construction Deconstruction Mathematics curriculum Teaching practice |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Competencias Estándares Currículo de matemáticas Construcción y desconstrucción curricular Práctica docente Competency Standards Construction Deconstruction Mathematics curriculum Teaching practice |
description |
Este trabajo final pretende articular una propuesta de desarrollo de competencias en el plan curricular de matemáticas en la IE Siete de Agosto, para lo cual se planteó determinar los ejes transversales que estructuran el currículo de matemáticas en el primer ciclo de educación básica a través del reconocimiento del modelo pedagógico institucional, estableciendo las características del currículo y su aplicación en la enseñanza de las matemáticas. Los resultados muestran que el currículo de matemáticas de la institución es adoptado por los docentes tratando de dar repuesta al qué, cómo, cuándo enseñar y evaluar; pero no se explicita un diseño metodológico que permita interpretar el esquema preconceptual del currículo que defina de forma concreta, qué tipo de currículo se está utilizando y la integración y transversalidad del pensamiento matemático con otras áreas del conocimiento. aqui termina el resumen en español. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2013-06-20 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T19:32:49Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T19:32:49Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21699 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/12670/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21699 http://bdigital.unal.edu.co/12670/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Marquínez Gruezo, Hugo Iván (2013) Una propuesta de desarrollo de competencias en el plan curricular del área de matemáticas de la IE Siete de Agosto en el primer ciclo de educación básica. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21699/1/7811013.2013.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21699/2/7811013.2013.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8f410665cdefd5107a9f2d1bf06071a5 a66fc232736f74e91b124845ffcd5b18 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089306407436288 |