Una propuesta de desarrollo de competencias en el plan curricular del área de matemáticas de la IE Siete de Agosto en el primer ciclo de educación básica

Este trabajo final pretende articular una propuesta de desarrollo de competencias en el plan curricular de matemáticas en la IE Siete de Agosto, para lo cual se planteó determinar los ejes transversales que estructuran el currículo de matemáticas en el primer ciclo de educación básica a través del r...

Full description

Autores:
Marquínez Gruezo, Hugo Iván
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21699
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21699
http://bdigital.unal.edu.co/12670/
Palabra clave:
37 Educación / Education
Competencias
Estándares
Currículo de matemáticas
Construcción y desconstrucción curricular
Práctica docente
Competency Standards
Construction
Deconstruction
Mathematics curriculum
Teaching practice
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_4259419504b33713d7dd66e77430ad9d
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21699
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Santacruz Rodríguez, MarisolMarquínez Gruezo, Hugo Iváncc1fef7f-c7fe-4c33-ab47-c1f65517afff3002019-06-25T19:32:49Z2019-06-25T19:32:49Z2013-06-20https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21699http://bdigital.unal.edu.co/12670/Este trabajo final pretende articular una propuesta de desarrollo de competencias en el plan curricular de matemáticas en la IE Siete de Agosto, para lo cual se planteó determinar los ejes transversales que estructuran el currículo de matemáticas en el primer ciclo de educación básica a través del reconocimiento del modelo pedagógico institucional, estableciendo las características del currículo y su aplicación en la enseñanza de las matemáticas. Los resultados muestran que el currículo de matemáticas de la institución es adoptado por los docentes tratando de dar repuesta al qué, cómo, cuándo enseñar y evaluar; pero no se explicita un diseño metodológico que permita interpretar el esquema preconceptual del currículo que defina de forma concreta, qué tipo de currículo se está utilizando y la integración y transversalidad del pensamiento matemático con otras áreas del conocimiento. aqui termina el resumen en español.//Abstract: This writing work aims to articulate a proposed development of skills in the math curriculum in the IE Siete de Agosto, which was raised to determine the transverse axes structuring the mathematics curriculum in the first cycle of basic education through the recognition of its institutional pedagogical model, establishing the characteristics of the curriculum and its application in the teaching and learning of the mathematics. The results showed that the mathematics curriculum of the institution is adopted by teachers trying to answer what, how, when teaching and assessing, but not observed in the subject a methodological design that allows to interpret the curriculum preconceptual schema that defines concretely, what kind of curriculum is being used and the integration and mainstreaming of mathematical thinking to other areas of knowledge.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMarquínez Gruezo, Hugo Iván (2013) Una propuesta de desarrollo de competencias en el plan curricular del área de matemáticas de la IE Siete de Agosto en el primer ciclo de educación básica. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.37 Educación / EducationCompetenciasEstándaresCurrículo de matemáticasConstrucción y desconstrucción curricularPráctica docenteCompetency StandardsConstructionDeconstructionMathematics curriculumTeaching practiceUna propuesta de desarrollo de competencias en el plan curricular del área de matemáticas de la IE Siete de Agosto en el primer ciclo de educación básicaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL7811013.2013.pdfapplication/pdf2536816https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21699/1/7811013.2013.pdf8f410665cdefd5107a9f2d1bf06071a5MD51THUMBNAIL7811013.2013.pdf.jpg7811013.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5310https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21699/2/7811013.2013.pdf.jpga66fc232736f74e91b124845ffcd5b18MD52unal/21699oai:repositorio.unal.edu.co:unal/216992023-10-03 23:04:43.558Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Una propuesta de desarrollo de competencias en el plan curricular del área de matemáticas de la IE Siete de Agosto en el primer ciclo de educación básica
title Una propuesta de desarrollo de competencias en el plan curricular del área de matemáticas de la IE Siete de Agosto en el primer ciclo de educación básica
spellingShingle Una propuesta de desarrollo de competencias en el plan curricular del área de matemáticas de la IE Siete de Agosto en el primer ciclo de educación básica
37 Educación / Education
Competencias
Estándares
Currículo de matemáticas
Construcción y desconstrucción curricular
Práctica docente
Competency Standards
Construction
Deconstruction
Mathematics curriculum
Teaching practice
title_short Una propuesta de desarrollo de competencias en el plan curricular del área de matemáticas de la IE Siete de Agosto en el primer ciclo de educación básica
title_full Una propuesta de desarrollo de competencias en el plan curricular del área de matemáticas de la IE Siete de Agosto en el primer ciclo de educación básica
title_fullStr Una propuesta de desarrollo de competencias en el plan curricular del área de matemáticas de la IE Siete de Agosto en el primer ciclo de educación básica
title_full_unstemmed Una propuesta de desarrollo de competencias en el plan curricular del área de matemáticas de la IE Siete de Agosto en el primer ciclo de educación básica
title_sort Una propuesta de desarrollo de competencias en el plan curricular del área de matemáticas de la IE Siete de Agosto en el primer ciclo de educación básica
dc.creator.fl_str_mv Marquínez Gruezo, Hugo Iván
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Marquínez Gruezo, Hugo Iván
dc.contributor.spa.fl_str_mv Santacruz Rodríguez, Marisol
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
topic 37 Educación / Education
Competencias
Estándares
Currículo de matemáticas
Construcción y desconstrucción curricular
Práctica docente
Competency Standards
Construction
Deconstruction
Mathematics curriculum
Teaching practice
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Competencias
Estándares
Currículo de matemáticas
Construcción y desconstrucción curricular
Práctica docente
Competency Standards
Construction
Deconstruction
Mathematics curriculum
Teaching practice
description Este trabajo final pretende articular una propuesta de desarrollo de competencias en el plan curricular de matemáticas en la IE Siete de Agosto, para lo cual se planteó determinar los ejes transversales que estructuran el currículo de matemáticas en el primer ciclo de educación básica a través del reconocimiento del modelo pedagógico institucional, estableciendo las características del currículo y su aplicación en la enseñanza de las matemáticas. Los resultados muestran que el currículo de matemáticas de la institución es adoptado por los docentes tratando de dar repuesta al qué, cómo, cuándo enseñar y evaluar; pero no se explicita un diseño metodológico que permita interpretar el esquema preconceptual del currículo que defina de forma concreta, qué tipo de currículo se está utilizando y la integración y transversalidad del pensamiento matemático con otras áreas del conocimiento. aqui termina el resumen en español.
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013-06-20
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T19:32:49Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T19:32:49Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21699
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/12670/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21699
http://bdigital.unal.edu.co/12670/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Marquínez Gruezo, Hugo Iván (2013) Una propuesta de desarrollo de competencias en el plan curricular del área de matemáticas de la IE Siete de Agosto en el primer ciclo de educación básica. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21699/1/7811013.2013.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21699/2/7811013.2013.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 8f410665cdefd5107a9f2d1bf06071a5
a66fc232736f74e91b124845ffcd5b18
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089306407436288