Una propuesta de desarrollo de competencias en el plan curricular del área de matemáticas de la IE Siete de Agosto en el primer ciclo de educación básica
Este trabajo final pretende articular una propuesta de desarrollo de competencias en el plan curricular de matemáticas en la IE Siete de Agosto, para lo cual se planteó determinar los ejes transversales que estructuran el currículo de matemáticas en el primer ciclo de educación básica a través del r...
- Autores:
-
Marquínez Gruezo, Hugo Iván
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21699
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21699
http://bdigital.unal.edu.co/12670/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
Competencias
Estándares
Currículo de matemáticas
Construcción y desconstrucción curricular
Práctica docente
Competency Standards
Construction
Deconstruction
Mathematics curriculum
Teaching practice
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Este trabajo final pretende articular una propuesta de desarrollo de competencias en el plan curricular de matemáticas en la IE Siete de Agosto, para lo cual se planteó determinar los ejes transversales que estructuran el currículo de matemáticas en el primer ciclo de educación básica a través del reconocimiento del modelo pedagógico institucional, estableciendo las características del currículo y su aplicación en la enseñanza de las matemáticas. Los resultados muestran que el currículo de matemáticas de la institución es adoptado por los docentes tratando de dar repuesta al qué, cómo, cuándo enseñar y evaluar; pero no se explicita un diseño metodológico que permita interpretar el esquema preconceptual del currículo que defina de forma concreta, qué tipo de currículo se está utilizando y la integración y transversalidad del pensamiento matemático con otras áreas del conocimiento. aqui termina el resumen en español. |
---|